App concepto e-commerce editorial.

Es una nueva app de distribución editorial digital, donde el usuario (y no el libro) es el centro del negocio. Somos conscientes de que nunca antes tanta información ha estado disponible para el usuario, y que además la puede conseguir gratuitamente. Si bien es cierto que internet ha democratizado el conocimiento, los precios y los pagos se deben adaptar a ese cambio. Y en un sector tan sensible como el mundo editorial más aún.

En el mercado existen multitud de tiendas de libros que ofertan sus libros y ofrecen una muestra de acceso al mismo, que puedes leer y determinar si quieres seguir o no.

Gráfica del proceso actual de compra de un libro. El cliente, al pagar el libro completo, perdió el control de su decisión de compra.

¿Cómo funciona CHAPT?

Hoy por hoy esa muestra gratuita ya no es suficiente, el cliente es más exigente y considera que esa muestra no se adapta a su decisión de compra. La mayoría de las personas que abandonan una lectura lo hacen pasada la mitad del libro.

En Chapt se aplica el concepto de compra escalonada al consumo editorial para que la conversión del usuario sea más suave: además de la muestra gratuita, el cliente puede avanzar en la lectura pagando por tramos y así sucesivamente.

Gráfica del proceso de compra de Chapt. El cliente solo paga lo que lee y controla la decisión de compra hasta el final.

La app permite de esta forma que el cliente pague realmente por lo que consume y de esta forma es dueño de la decisión de compra en todo momento. Puedes ver el flujo de la app y de compra aquí.

Rentabilidad

Entendiendo que el precio resulta decisivo para la conversión del usuario, Chapt dispone del CRO de forma escalonada para facilitar la tasa de conversión, a diferencia del proceso actual que obliga a dar un “salto”, en ocasiones insalvable, y que puede desmotivar la compra.

Comparativa del CRO donde se muestra la conversión escalonada del usuario.

Los esfuerzos por mantener el control sobre la compra se compensan en último tramo, donde el precio es un añadido al precio real de mercado. El total resultante es más caro, pero a cambio el cliente tuvo la opción en cualquier tramo de retirarse del proceso.

La gráfica representa el coste/ganancia de Chapt.

Por las encuestas-entrevistas realizadas, los abandonos de lectura del usuario se producen entorno a la mitad avanzada del libro. Una vez superado ese límite crítico, las probabilidades de abandono disminuyen drásticamente, con lo que aumentan las posibilidades de terminar la compra.

Sistema de diseño

Muchas gracias por tu atención y te invito a visitar la entrada publicada en Medium de mi proyecto fintech TOPAY.

UX from heart / UI with mind