El tamaño importa.
No había sido consciente hasta ahora del nivel de responsabilidad que conllevan pequeños cambios o simples ajustes para mejorar la respuesta o reacción del usuario. Teniendo en cuenta que el “usuario” es la humanidad da a entender una dimensión que cuesta asimilar.
Margaret Gould Stewart demuestra que está acostumbrada a simplificar problemas de una complejidad enorme con la claridad con la que lo explica. Y para explicarlo nos ilustra con tres ejemplos en los que contrasta la sencillez de la idea con la complejidad que las sostiene. No existe el “pequeño detalle” en las dimensiones que alcanzan los cambios.
Los tres ejemplos que explica van enfocados a la reacción-emoción del usuario, estimular y provocar hasta convertirlo en un “click”.
Me ha llamado especialmente la atención el cambio que se produjo en la valoración de YouTube, al darme cuenta (incluso en mí como usuario) que valoramos como un sistema binario (1–0, Me gusta-No me gusta) y me da la impresión de que es una reacción muy primitiva y con escasa (o nula) reflexión. Evidentemente llegar a esa conclusión debió ser muy costoso, incluso disponiendo de los datos que avalaban ese cambio.
En cuanto al sketching, el caso es que no he empezado a abocetar hasta el cuarto visionado y podía estructurar en mi cabeza lo que que había visto-oído, y los primeros planteamientos han sido esta vergonzosa imagen:

Una vez entendido los contenidos, intentaba conseguir una composición lineal con la historia, que no estoy seguro que sea la manera de enfocarlo pero que hoy por hoy no sabría hacerlo de otra forma.
Una vez conseguida una composición que me satisfacía, me he decidido a “pasarlo a limpio”, obteniendo este resultado:

Es mi primer y humilde sketchnote del vídeo y me gustará verlo en el futuro, que seguro me resultará infantil pero ahí os lo dejo.
Saludos compañeros de IH.
