Blockchain privada sin permiso

Radutiu Bogdan Radu
8 min readSep 26, 2019

--

En este artículo, explicamos nuestro enfoque de “privacidad por diseño” mientras mantenemos acceso y escalabilidad sin permiso en la capa de blockchain pública. Esto es posible gracias a la arquitectura híbrida, que combina cadenas de eventos privados ad-hoc únicos y la cadena de bloques pública global. ¡Aprenda sobre la Blockchain privada sin permiso del arquitecto principal de la red LTO, Arnold Daniels!

Primera Parte

Cuando les digo a otros desarrolladores y entusiastas de blockchain que tenemos una solución privada de blockchain sin permiso, generalmente hacen una cara extraña, seguida de “¿Quiso decir con permiso público?”

Lo entiendo. Algo privado y sin permiso, suena como una contradicción. Entonces, ¿qué está pasando? ‌

Para entender el concepto, primero veamos la diferencia entre blockchains con permiso público y sin permiso.

En una red pública autorizada como Ripple o EOS, el responsable de mantenimiento de la red tiene la capacidad de designar partes privilegiadas. Estos pueden ejecutar un nodo con habilidades que no están disponibles para el público en general.

En una cadena de bloques pública sin permiso como Ethereum, tal parte autorizada no existe. Cualquiera puede hacer girar un nodo y unirse a la red para transmitir transacciones o minar bloques.

Aún así, es posible que haya cosas que puedo hacer en la red Ethereum, mientras que tú no. En un contrato inteligente, podemos definir una acción que solo puede ser realizada por el propietario del contrato y no por otros. Entonces, una blockchain sin permiso significa que no hay autoridad a nivel de red. La lógica implementada en la cadena, en forma de contrato inteligente, define los permisos.

De manera similar a la red pública sin permiso, cualquiera puede activar un nodo para unirse a una red privada sin permiso. Sin embargo, a diferencia de una cadena de bloques pública, otros nodos solo reconocerán su existencia, pero no compartirán ningún dato. Al menos todavía no.

Los contratos inteligentes en estas redes privadas no solo definen quién puede realizar acciones contractuales, sino también quién puede leer el contrato y todos los datos relacionados.

Para lograr esto, las soluciones privadas sin permiso no crean una sola cadena compartida por todos. En cambio, cada instancia de un contrato inteligente tiene su propia cadena ad-hoc. En otras palabras;

La implementación de un contrato inteligente en una cadena de bloques privada sin permiso crea automáticamente una cadena privada (lateral) asociada con ese contacto.

Un solo nodo contiene múltiples cadenas ad-hoc, pero nunca todas. Puede compararlo con git, donde un solo sistema tiene múltiples repositorios.

Los privilegios de lectura no se otorgan a nodos específicos, sino a personas u organizaciones específicas (identificadas por una firma criptográfica). Esto es similar al privilegio de realizar una acción de contrato inteligente en Ethereum.

Cada contrato tiene un identificador único (o dirección). Los nodos también tienen una dirección en forma de URL. Para obtener una copia de un contrato y la cadena asociada, debe conocer el identificador del contrato y la URL de un nodo que tiene una copia.

Puede utilizar cualquier nodo, posiblemente el suyo o uno en el que confíe, para solicitar una copia de una cadena privada ad-hoc y comenzar a participar en el contrato. Un nodo solo contiene los datos que necesita para atender a sus usuarios, en lugar de toda la información en la red. Holochain acuñó este enfoque como soluciones centradas en el agente.

Proyectos

‌Hay muchos tipos diferentes de problemas que puede resolver con un sistema de este tipo, que no puede abordar con soluciones privadas autorizadas o públicas.

Con eso en mente, este espacio parece estar muy poco concurrido. Solo conozco tres proyectos activos con un componente privado sin permiso.

‌Holochain‌

Podría decirse que la plataforma más conocida en este espacio es Holochain. Una plataforma para aplicaciones descentralizadas, donde los usuarios comparten información de igual a igual según sea necesario. Holochain abandona por completo la cadena de hash compartida en favor de las transacciones de pisadas como entidades individuales que pueden validarse a través de un hash distribuido.

LTO‌ Network

Nuestro proyecto, LTO Network, es una plataforma para ejecutar flujos de trabajo sin confianza, dirigidos a multinacionales y gobiernos. El proceso tiene un fuerte enfoque en la privacidad y el cumplimiento de GDPR. La red LTO reemplaza los contratos inteligentes con contratos en vivo, que definen tanto la lógica dentro de la cadena como las instrucciones fuera de la cadena.

Monet‌

Monet es un proyecto para construir cadenas ad-hoc, de corta duración, con dispositivos móviles que actúan como nodos para los participantes. Las colaboraciones son fluidas ya que ambos participantes van y vienen y se pueden descubrir nodos según la ubicación.

La segunda parte

‌Una vez que los colegas desarrolladores y entusiastas de blockchain se dan cuenta de que una blockchain privada sin permiso es algo real, generalmente surge una nueva pregunta; “¿Por qué no puedes hacer eso en otra cadena de bloques”.

“En la parte 1 de esta serie, expliqué cómo una red sin permiso puede tratar con cadenas privadas y resumí los proyectos en este espacio”.

Exploremos las diferencias con las cadenas públicas sin permiso comparando LTO Network con Ethereum y con las cadenas privadas con permiso comparándolas con Hyperledger Fabric.

La comparación está en un nivel conceptual, centrándose solo en público vs privado y sin permiso vs autorizado.

Datos privados sobre Ethereum

‌Ethereum se ha convertido rápidamente en la plataforma de facto para aplicaciones descentralizadas de blockchain. Con una sólida comunidad de desarrolladores y un rico ecosistema, tiene sentido mirar a Ethereum primero al crear tales aplicaciones.

Para decir lo obvio, como red pública, toda la información sobre Ethereum es pública. Cada nodo tiene una copia del libro mayor completo. Esto es necesario porque cada nodo necesita ejecutar el código definido en un contrato inteligente para calcular el estado actual.

Las organizaciones están obligadas por las regulaciones a respetar y proteger la privacidad, como el GPDR europeo. Pero incluso sin regulaciones; Por lo general, las organizaciones no están dispuestas a hacer públicas todas las interacciones que tienen con socios y clientes en todo el mundo. Y por una buena razón.

El cifrado básico no proporciona una gran solución, ya que los datos cifrados no pueden procesarse mediante un contrato inteligente. Las técnicas avanzadas como el cifrado homomórfico podrían cambiar eso algún día. Sin embargo, las meras interacciones en los datos cifrados ya son más de lo que las organizaciones quieren compartir.

Hay algunos proyectos que están trabajando en una solución híbrida para Ethereum, donde algunos datos se mantienen fuera de la cadena y se hace referencia en el contrato inteligente. Este es un buen enfoque y situaciones aplicables en las que está bien si la mayoría de la información puede ser pública con solo algunos detalles que deben ocultarse.

Sin embargo, cuando la mayor parte de la información no debe compartirse públicamente, terminas en una situación en la que no estás utilizando la funcionalidad de Ethereum pero estás pagando el precio (literalmente en gas).

Esto ha llevado a muchas organizaciones a interesarse en una cadena de bloques privada autorizada que controlan, como crear una red privada de Ethereum o más comúnmente usar Hyperledger Fabric.

Hyperledger Fabric y propiedad

‌Cuando se trata de blockchain para la empresa, las organizaciones generalmente apuntan hacia Hyperledger Fabric; una cadena de bloques autorizada privada de uso general, respaldada por IBM.

Similar a Ethereum; los datos se comparten con todos los nodos para que puedan ser procesados ​​por el contrato inteligente. Sin embargo, Hyperledger admite de forma nativa SideDB, permite que algunos datos solo se compartan con nodos específicos.

A primera vista, poseer y administrar su propia cadena de bloques parece genial. Y en algunos casos lo es. Hyperledger se conoce como blockchain del consorcio, y para los consorcios existentes con una estructura de control establecida, esta podría ser la solución correcta.

Donde no hay un consorcio en el lugar, las organizaciones individuales están configurando una cadena de bloques. Aquí es donde la propiedad realmente se convierte en un problema. Tener la plataforma dominante para su sector es una enorme ventaja competitiva. Una red autorizada no nivela el campo de juego como lo hace una cadena de bloques sin permiso.

El valor de una cadena de bloques proviene de estar descentralizado. Si usted es la única parte en la red, hay poco que ganar. El verdadero desafío es convencer a otros para que se unan a su red.

En situaciones donde ya existe un desequilibrio de poder, una parte ya puede forzar el uso de su sistema (centralizado). Cuando se trata de competidores o, en general, las partes con intereses desalineados tienen menos probabilidades de unirse a su red y más probabilidades de crear una red propia.

Crear un consorcio blockchain en última instancia significa crear un consorcio. Requiere reglas y regulaciones, procedimientos de membresía, etc. Hay costos involucrados en la configuración y mantenimiento de la cadena, así como otros costos generales.

Con todo este esfuerzo, la interacción solo es posible con otros miembros de un consorcio. En una red sin permiso, puede colaborar con cualquier parte caso por caso.

Red LTO

‌La configuración de Blockchain privada sin permiso permite a las empresas colaborar sin la necesidad de crear un consorcio o recurso para compartir información públicamente.

A diferencia de las cadenas de bloques autorizadas privadas, todos los nodos LTO pueden comunicarse entre sí, formando una red única que nadie controla. Con LTO Network, la funcionalidad de la capa pública se limita a verificar datos y eventos. En general, los permisos privados no son la solución correcta si desea interactuar con todos en la red.

Independientemente del tipo de red, será difícil reunir a todos sus clientes, socios y proveedores. LTO también se puede utilizar, como un motor de flujo de trabajo centralizado, con un solo nodo. Otros pueden conectarse cuando estén listos para ello.

La descentralización es una característica, no un producto. — Jackson Palmer

Las partes llegan a un acuerdo entre ellas caso por caso y las definen en un contrato en vivo.

Los contratos en vivo (Live Contracts) se construyen de tal manera que pueden visualizarse (como un diagrama de flujo) y discutirse en el informe.

Las cadenas de bloques no deben tratarse en abstracto sin tener en cuenta los casos de uso. Lo que un dinero descentralizado entre pares necesita de blockchain es muy diferente de lo que una organización necesita de blockchain.

Sitio web | Telegram | Twitter | Reddit | LinkedIn

--

--

Radutiu Bogdan Radu

Intentando traer a la comunidad española y rumana articulos interesantes sobre proyectos blockchain que estoy siguiendo y estoy interesado.