¿Podemos fiarnos de las encuestas de la Cadena Ser? Algunos datos.

1.- La legitimidad de las encuestas publicadas en medios de comunicación no atraviesa su mejor momento.
Desde las instituciones demoscópicas se toma como principal argumento la singularidad de no tener datos de Podemos –al no haberse presentado a las anteriores elecciones generales y autonómicas– y desde hace un par de meses el auge no reconocible de Ciudadanos. Se reconoce, en cualquier caso, la dificultad que esto supone para integrarlos en su modelo estadístico.
En el siguiente gráfico, con resultados de las elecciones europeas de mayo de 2014, podremos entender mejor algunas causas:

2.- Las encuestas está realizadas por Myword una empresa dirigida por la socióloga y politóloga Belén Barreiro, exdirectora del CIS y una de las referencias en ciencias sociales más sólidas en España.

Fuente: MYWord
3.- Hasta ahora las encuestas del Observatorio de la Ser se realizaban con entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362.
El Tamaño de la muestra era 1.000 entrevistas con cuotas por sexo, edad, región y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta.
La muestra del CIS, por ejemplo, es de 2500 personas mediante entrevista personal en los domicilios.

4.- El Observatorio de la SER publica el 13 de marzo de 2015 una encuesta sobre las elecciones andaluzas. Con el siguiente resultado:

A.- Mientras que PSOE obtiene una intención directa de 19,7%, su estimación es de 33,6%: Es decir 13,9 puntos más.
B.- Mientras que PP obtiene una intención directa del 14,5%, su estimación es del 22,3%.Es decir, 7,8 puntos más.
C.- Mientras que PODEMOS obtiene una intención directa del 16,1%, su estimación es de 19,9%. Es decir, 3,8 puntos más.
D.- Mientras que Ciudadanos obtiene una intención directa del 8,4%, su estimación es del 10,7%. Es decir, 2,7% más.

5.- Según esta encuesta PP+PSOE obtendrían el 55,9% de los votos, mientras que en 2012 obtuvieron el 80,3% de los votos. Es decir, PP+PSOE obtendrían un 24,4% menos que en 2012.
Podemos+Ciudadanos obtendrían un 30,6% de los votos. IU perdería un 5,1% respecto a 2012.

6.- En esta ocasión han cambiado la metodología y han realizado 1215 entrevistas. Hay una combinación de encuestas online a una población de 18 a 59 años con entrevistas telefónicas a mayores de 60 años.
Algunas preguntas que podemos hacernos son:
⁃No todo el mundo tiene teléfono fijo en casa (del mismo modo, se puede tener ADSL y no tener teléfono fijo).
⁃A priori, será más difícil localizar a personas con una jornada laboral a tiempo completo que a personas en paro o jubilados. Sin embargo, si sólo realizas entrevistas telefónicas a mayores de 60 años parece más probable que su situación laboral sea menos activa…
⁃¿Se obtiene un mayor índice de respuesta al recibir una llamada telefónica o cuando se presentan en la puerta de casa? ¿Y con Internet?
⁃¿Tiene esto una correlación con el voto?

7.- ¿Por qué han cambiado el método? La primera razón es por el sesgo “político” que supone ser usuario de internet.
Si analizamos las encuestas anteriores sobre las elecciones generales vemos que tienen un problema a la hora de cocinar la estimación de voto de Podemos. La diferencia entre intención directa y estimación no es fácimente justificable…
Por otra parte, es evidente que la brecha generacional en relación al acceso a internet suponía un problema para calibrar el voto de los mayores de 60 años.

8.- Diferencia entre la intención de voto y la estimación de voto en las elecciones generales.

Como vemos, la cocina muestra que:
A.- Mientras que Podemos obtiene en marzo una intención directa del 22,7%, su estimación es sólo un 0,7% más.
B.- Mientras que PP obtiene una intención directa del 7,7%, alcanza una estimación de voto del 22%. Es decir, un 14,4% más.
C.- Mientras que PSOE obtiene una intención directa del 7,2%, alcanza una estimación del 19,10%. Es decir, 11,9% más.
D.- Mientras que PP+PSOE suman una intención directa del 14,9%, alcanzan una estimación de voto del 41,10%. Es decir, 26,2% más.
E.- El auge de Ciudadanos inicialmente ha perjudicado a PP, pero vemos que también puede estar perjudicando a PSOE. No por una transferencia directa de votos, sino por un cambio de marco de decisión: establishment/cambio.

9.- (Encuesta elecciones andaluzas) ¿Significa esto que esta encuesta es errónea?
No, significa que hasta ahora eran conscientes (y responsables) del sesgo que significaba hacer sólo encuestas online (A Podemos le daban una intención de voto hasta 3 veces mayor que a PP y PSOE) y han tenido que modificar la metodología.

10.- ¿Significa esto que es un pronóstico que se pueda acercar al resultado electoral del próximo domingo 22 de marzo?
Tampoco, porque depende de:
A.- Si el PP sigue cayendo. Según esta encuesta perdería un 18,2% en relación a las elecciones de 2012.
B.- Porque si continúa la caída, Ciudadanos podría seguir beneficiándose.
C.- Porque si Ciudadanos se beneficia de esa caída, se puede crear un clima de ruptura con el establishment que favorezca a Podemos (poco probable que a IU) frente al PSOE.
D.- Porque como vimos en las elecciones europeas, el día de las elecciones será decisivo por las redes sociales y por elementos de confianza interpersonal frente a los clásicos mensajes unidireccionales (medios de comunicación y actores políticos).

La metodología de las encuestas, a veces guardada como una fórmula mágica, tampoco ayuda demasiado en una cultura del conocimiento abierto donde los errores y los fracasos se viralizan mucho antes y con mayor alcance que los aciertos.
En este sentido, los medios de comunicación y las empresas demoscópicas deberían hacer accesibles los datos en bruto de las encuestas con el propósito de que sus audiencias o públicos tengan también la oportunidad de hacer su propio sistema de valoraciones (open journalism). Cuestión aparte es que también se pueda ‘mentir’ con datos abiertos.
En este nuevo sistema, no es más poderoso el que más información tiene, sino el que más densidad significativa sea capaz de crear con esa información.