Si gustas del periodismo digital debes conocer

que es ISOJ

Es el simposio internacional de periodismo digital donde nacen, se desarrollan y reflexionan sobre las distintas aristas de este tipo de periodismo. Lo encabezan distintas personalidades de todo el mundo , pero dentro de ellas destaca su creador y director Rosental Alves quien en conjunto con Center Knight organizan este gran evento.

Para este 2015 Alves destacó la gran concurrencia que hubo en el simposio aclarando que :

Desde que empezamos ISOJ en 1999, nunca hemos recibido a tantas personas, contado con representantes de tantos países o tenido un tono tan optimista sobre la dirección que la industria periodística está tomando para enfrentar los desafíos de la revolución digital”

Este año se realizó en el Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas en Austin. y es la 16° versión que se realiza, donde hubo más de 30 personas que viajaron hasta Austin para poder participar y nutrirse de esta bella instancia de conocimiento en torno a lo que acontece con el periodismo digital en los próximos periodistas y en el mundo.

Bajo el análisis de lo que resultó en este último simposio el mismo Martin Baron, director ejecutivo en el Washington Post y fundador de Amazon.com, aclara que el periodismo ha sobrevivido y ahora más que nunca la audiencia se siente satisfecha con las distintas plataformas informativas, con una cantidad de datos más que suficientes para sentirse completo con respecto a una noticia.

Para Baron “Los periodistas jóvenes son realmente nativos digitales. Para ellos la tecnología es el principal lenguaje”.

Dentro del simposio también hubo espacio para la nueva generación de periodistas que levantan nuevas ideas de marketing, así como también plataformas, startups periodísticas , etc.

A medida que se desarrollaba la actividad se fueron zanjando conclusiones entre los pensadores del periodismo digital, desde los más viejos hasta los más nuevos, una de ellas fue que los portales web han dejado de ser una preocupación relevante para el visitante de la página y este fenómeno se ve potenciado por el uso de redes sociales como Facebook, Twitter y Tumblr entre otras.

La redes sociales se han convertido en los nuevos medios inmediatos y han fomentado el periodismo casero que es realizado por el mismo usuario, ya no como un simple consumidor sino como un productor de noticias.

Se entiende que el usuario necesita información fidedigna y atractiva que esté al alcance rápido sin tener que acceder a descargas ni largas esperas en Internet, así mismo que se vea potenciado por un diseño interesante a la vista que genere atracción para el que visita la página web.

De este modo el alcance de la información es mucho más fácil y ahora se trabaja desde otra arista, la viralidad la cual permite a los editores, periodistas, consumidores y productores, tanto caseros como profesionales, convertir su noticia en un hecho público que llega a muchos espacios distintos, transformándose de este modo en el objeto de deseo de cada productor de noticias.

Es así como ISOJ transgrede todos los espacios digitales y conforma un espacio de creación en torno a los nuevos avances tecnológicos, es por esto que si desea conocer por si mismo cómo y qué se habló en el simposio puedes darle play al registro visual oficial que facilitaron los medios.

Fuentes:

http://www.clasesdeperiodismo.com/2015/04/16/lo-que-debes-saber-sobre-el-simposio-internacional-de-periodismo-online-isoj/

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Rayen Barriga’s story.