Desde la lejana Latinoamérica, el pueblo Boliviano apoya la demanda en La Haya

Con ceremonia oficial e izamiento de la bandera, encabezado por el Presidente Evo Morales comienza simbólico acto de confianza desde La Paz.

Con reiterados saludos al pueblo, a las instituciones, trabajadores y trabajadoras, con especial énfasis en la delegación Bolivariana en La Haya, inicia este 4 de Mayo para la nación.

“Volveremos al Pacífico con soberanía”

declara el Presidente de Bolivia, Evo Morales

Destacando sus intenciones pacifistas en el conflicto con Chile, declara el mandatario : “El Estado boliviano, el pueblo boliviano es un país pacifista, no compartimos guerras, enfrentamientos entre hermanos, en países de América Latina, el Caribe y de todo el mundo.”

En el siguiente registro, se aprecia como el pasado 23 de Marzo, en el día del mar, Evo Morales presentó emotivo y motivador discurso hacia su pueblo, clasificando la guerra de 1879 como una invasión, que abusó con fuerza bélica, en compañía del ejército Inglés, atacando a una nación pacífica.

Por sobre esto, el Presidente sentencia que Chile debe cumplir antiguas promesas que buscaban una solución para el conflicto territorial que afecta el pasó marítimo de la nación.

“El objeto de la demanda Boliviana es preciso, que la corte reconozca y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia, de buena fe y de manera efectiva, un acceso soberano al océano Pacífico” declara el mandatario.

¿Cuáles son los antiguos acuerdos que Chile y Bolivia buscan respetar?

Acuerdos que Chile presenta como válidos para no ceder territorio:

  1. El primer acuerdo que figura en la historia entre ambos países fue firmado en 1884, llamado el pacto de Tregua, en cual era indefinido y se acordaba el fin al fuego entre las naciones y donde Bolivia acepta ceder parte de su litoral.
  2. Más tarde en el tratado de 1904, donde se firma el acuerdo de paz, las fronteras de Chile se amplían de forma absoluta y perpetua de la provincia de Antofagasta

Acuerdos que Bolivia presenta como evidencia de las negociaciones que Chile ha hecho para ceder el paso al mar:

  1. Notas diplomáticas firmadas en 1950 donde el canciller Chileno de la época afirma formalmente entrar a una negociación del territorio.
  2. “El abrazo de Charaña”, acuerdo que Chile planteó en 1975 en el cual se establece la idea de crear un corredor al norte de Arica.
  3. Agenda de 13 puntos acordada bajo el primer gobierno de la Presidenta chilena, Michelle Bachelet en 2006 donde se explicita en el sexto punto la problemática marítima hacia Bolivia.

El medio de comunicación chileno, Canal 13, entrega en 5 minutos y medio la explicación de estos acuerdos contrapuestos entre las naciones, esclareciendo a grandes rasgos el conflicto desde la visión y postura del país.

Finalmente, concluye el debate en La Haya por el día 04 de mayo sin resolución aparente, pero con los argumentos de Chile presentados ante los jueces.

Quedan ambas naciones expectantes ante la respuesta y el próximo debate para este miércoles en donde Bolivia contraargumentará desde la idea de que: aunque en los antiguos tratados de 1904, donde se explicita que la corte no podrá declararse competente en acuerdos previos, Chile no tiene porqué verse limitado para negociar y ceder ante la demanda, ya que el hecho de que en esos años se haya firmado la exclusión de la corte no significa que hoy no pueda abrirse las negociaciones pertinentes prometidas hace ya bastantes años.

FUENTES :

24 Horas online

Radio Cooperativa

Emol

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.