Años penando con la rodilla y mejora significativa en 10 días con un bosu

La historia de mi rodilla es un cúmulo de mala pata :-)

Me la rompí un día haciendo Judo con unos 19 años. Al profesor se le olvido pagar la licencia federativa por lo que no me atendieron en la clínica de la federación. En la seguridad social me dijeron, sin hacerme ninguna resonancia, que estaba muy estable para que estuviera mal, por la musculación. Deje de hacer deporte.

Seis años más tarde, de quejarme, me hicieron una resonancia y efectivamente tenía roto el ligamento cruzado anterior y el menisco. Me operaron pero nunca me quedó bien. Me fallaba y me puse más gordo.

Con unos 30, un día un masajista me dijo tenía atrofia muscular y que empezase a hacer ejercicio y me animé a montar en bici. Hice poco porque me dolía cuando me pasaba.

Con 35, un farmaceutico me recomendó que no hiciera caso al dolor de la rodilla, que me echase una crema (radio salil) y que no parase de entrenar. Aunque dudaba del resultado resulta que se me fortaleció lo suficiente para hacer distancias más largas (hablo de poco, 30 Km).

Empece a mejorar bastante cuando mi amigo Ismael me invitó a que fuera con él al rocódromo. Aún sobre-pesado la mejoría de la rodilla fue muy buena: fuerza sin impacto e inestabilidad. Hasta me animé a jugar la padel hasta que un día, con más o menos 40, otro esguince grave de ligamentos. Adiós padel.

En la recuperación, después de la rehabilitación, ya por mi cuenta, la mejora más significativa que noté fue en la piscina, saltando en pata coja largo arriba y abajo. Realmente y sin ser muy consciente, como hacía ejercicios en inestabilidad, sin todo el peso, la rodilla mejoró mucho.

Me animé a salir más en bicicleta y a correr. Incluso compré un banco específico de pesas para pierna, con él que me he hasta pasado masculando la pierna mala (creando otro problema) sin realmente sentir una mejoría en la estabilidad.

Aunque parezca mentira, correr no me iba del todo mal. Aunque pasados los 12 Km empezaba ya a tener molestias importantes y parones de días. Más miedo que dolor realmente.

Hace un par de meses, por recomendación del fisio, compré un bosu, que básicamente es una semi-esfera para hacer ejercicios en inestabilidad. Como está tirada por casa a cada rato me subo en ella.

bosu

La gracia es que en solo 10 días noté la mejoría más significativa en años en la rodilla. Claramente los ejercicios en inestabilidad, ahora más conscientemente, han mejorado mucho la estabilidad de la rodilla. Para muchos será evidente pero para mí es todo un descubrimiento.

Y claro, tengo la necesidad de contárselo a todo el mundo porque algo tan obvio tampoco me lo había contado nadie en todos estos años o por lo menos me había hecho que le diera la importancia debida.

Si te duelen las rodillas, lo mismo no tienes que abandonar el deporte. El año pasado hice unos 3000 Km en bicicleta y unos 600 corriendo (documentados por lo que serán algo más), que para lo mal que lo he pasado con la rodilla, me parecen estupendos.