“ El baile del cuervo”

Matias, dejo San Fernando, para cubrirse por los mantos oscuros de la ciudad de Santiago y luchar en un ambiente dominado, por estigmas femeninos.

Por Roberto Chavez

Matías Lizana o Abdul Merghoul, oriundo de San Fernando, llega a Santiago el año 2014, en busca de poder desarrollarse, como bailarín de gothic bellydance y dark tribal fusión. Una disciplina, que permanece en la escena underground y que mayoritariamente es asociado, por matices del arte femenino. Durante estos últimos dos años, logró demostrar, el talento que tanto caracteriza. Hoy es profesor de danza y sus presentaciones tiene una versatilidad de espacios, llegando a ubicarse en lugares importantes como el teatro de San Joaquín, hasta las calles de barrio Brasil y Lastarria.

Desde la adolescencia, pertenece al movimiento gótico, pero a los 18 años con la inquietud de poder desarrollarse en un ámbito dentro su gusto por la música y el arte. Experimento con distintas disciplinas como el violín, canto y teatro. Su ideal era combinarlo con la espiritualidad y la música que deleitaba. Investigo y logro una conclusión, “En la subcultura gótica en Chile existía la música, teatro, arte y literatura. Sentí que le faltaba una parte y era la danza”.

Cuando encuentra que existe la disciplina del gothic bellydance (el baile del vientre, con la teatralidad del arte gótico). Decide tomar clases, manteniéndose, durante el año 2012 y el 2013. En muchos lugares del país, esta variedad de expresiones y sus ramas, no tienen el mismo acceso como en Santiago y la aceptación es distinta, nos cuenta. “Todo lo distinto lo veían mal, era criticado. La gente no estaba interesada, al nivel que la primera vez que tome clases, yo era el único alumno y tiempo después, invite a una amiga a unirse”. Tiempos en los cuales, decidió que era hora de partir a buscar nuevos caminos.

Finalizando el 2014, Matías decide emigrar a la capital, para perfeccionarse. Ingresa a estudiar a la escuela “Kala” de danzas fusiones, dirigida por la profesora Paulina Urbina (Scatha bellydark). Matías durante ese año, fue uno de los alumnos sobresalientes de la clase, por consiguiente, su profesora Paulina lo invita a participar de The Shadows Company. Compañía dedicada a espectáculos del género.

Durante el 2015, se gradúa de la escuela de danzas, debido a su talento. Paulina, ofrece el puesto de profesor de dark tribal fusion. Junto a la compañía se presentan en diferentes lugares de Santiago, Los primeros espectáculos eran en lugares reducidos, para después llevar espectáculos a Blondie y este año, a un público como el teatro San Joaquín.

Muchos artistas para sobrevivir en este país, tienen 2 empleos, Abdul o Matías, no es la excepción. Durante el día se dedica a Trabajar en una oficina constructora y en las tardes de profesor de danza, no obstante se refiere a pasar de muchos de sus compañeros “trabajamos menos y es difícil, los contratos son esporádicos o no tenemos contratos, no hay una seguridad y un respaldo”. En algunas ocasiones vende accesorios alternativos. Incluso baila en terrazas y plazas, con tal de tener un poco más dinero. A pesar de todo, no solo lo hace por necesidad, también para mostrar, su pasión la danza.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Roberto Chavez’s story.