La breve historia detrás de Rekomendo!

Rubén Cougil Grande
3 min readApr 11, 2018

--

Hace algo más de diez meses comencé un proyecto de recomendación cultural en forma de aplicación móvil llamado Rekomendo! A día de hoy se encuentra disponible para plataformas Android, iOS y web, y después de todo este tiempo he decidido escribir un post acerca de los motivos que me empujaron a desarrollarlo.

Empezaré por el principio. Me declaro fan incondicional de Filmaffinity desde hace ya unos cuantos años. Cada vez que me dispongo a ver película consulto las valoraciones en la web, tanto las profesionales como las de los usuarios, y echo un vistazo a la puntuación. Esto ayuda a hacerme una idea sobre lo que me voy a encontrar antes de darle a play, o ir a una sala de cine. De hecho en más de una ocasión, he descartado el visionado debido a lo que allí pude leer. Una vez terminada la película, vuelvo al sitio y dejo mi propia valoración, esperando que a los demás usuarios les resulte tan útil como a mí.

Puedo además guardar un histórico de lo que he ido viendo junto con la valoración que le he dado. Este histórico constituye mi base de datos principal a la hora de recomendar películas a mis amigos. Cuando me preguntan: “¿Has visto alguna peli buena últimamente?” saco el teléfono del bolsillo y empiezo a rebuscar entre mis últimas valoraciones.

Allí también descubrí el concepto de “almas gemelas” y “afinindad”, el cual utilizan para recomendarme títulos que me podrían gustar en base a mis propias valoraciones y las de el resto de usuarios de la web. Por supuesto este concepto no es nada innovador, ya que todos lo hacen, desde Spotify hasta Netflix. Pero sí es cierto que Filmaffinity lo hace de una forma más directa y explícita, no hay magia negra detrás del algoritmo. O al menos, no lo aparenta.

El caso es que siempre he pensado que sería genial poder hacer exactamente lo mismo pero con otras de mis aficiones, como por ejemplo videojuegos, libros, música, series de televisión, juegos de mesa… cosas que me gustan y que son temas de conversación recurrentes con la gente más cercana: “¿Has leído algún buen libro últimamente?”, “¿A qué estás jugando ahora?” o “Recomiéndame un disco, que siempre estoy escuchando lo mismo”. La ilusión de poder responder a estas preguntas de la misma forma que lo hago apoyándome en Filmaffinity fue la semilla que hizo que me pusiera manos a la obra.

Pero además, la posibilidad de crear relaciones entre elementos que pertenecen a universos diferentes era también una idea motivadora y divertida que no dejaba de rondar por mi cabeza. Me explico; ya que recopilaría información de los usuarios acerca de diferentes tópicos quizá podría establecer cierta relación entre ellos. Podría responder preguntas simples del tipo “A los usuarios a los que les gusta Matrix qué otras películas les podrían gustar”, pero además otras más sorprendentes y curiosas como “A los usuarios que les gusta Matrix qué libros, videojuegos, comics, música, series de televisión, cervezas, vinos, plantas, coches… les suelen gustar”. De alguna manera, poder crear tendencias cruzadas para poder recomendar ocio y cultura en diferentes formatos para gustos diferentes y para tópicos diferentes.

Así que “recomendar” era el objetivo principal. Y ya que realmente, las recomendaciones las hago y las recibo fundamentalmente de mis amigos, también quise darle un enfoque ligeramente diferente al de mi web de películas de referencia. La “afinidad” y las recomendaciones personalizadas se calcularían exclusivamente en base a las personas a las que conoces (y que de forma explícita “sigues” dentro de Rekomendo!), esto haría que fuese más probable que los elementos recomendados por la aplicación fuesen realmente elementos comunes con tus amigos en la vida real, para así poder compartir la valoración de cada uno de ellos en tus círculos más directos.

Y partiendo de estas premisas nace Rekomendo!, una aplicación de recomendación cultural que te invito a probar por tí mismo. Además de las cosas que te he ido contando tiene un montón de funcionalidades extra. Ha ido evolucionando durante estos meses y seguirá haciéndolo gracias fundamentalmente a vuestro feedback.

Rekomendo! está disponible para dispositivos Android, iOS y también cuenta con una versión web.

--

--