Macri se mantiene al frente del temario.

Como ayer, el Presidente lidera los centrales. Hoy, por sus anuncios en Ganancias y la ampliación de beneficiarios de asignaciones familiares. La visita de Obama; más viento a favor. Las objeciones son para el “protocolo antipiquete”; las críticas, para los cortes de luz.

Clarín prioriza en primer término, y en su imagen destacada, las “Mejoras de hasta 22% en salarios por la rebaja en Ganancias”: “Macri anunció ayer la suba del mínimo no imponible de ganancias que pasará de $15.000 a $30.000, en el caso de una familia tipo. Con la modificación, dejarán de pagar el tributo 180.000 contribuyentes y habrá mejoras salariales de hasta el 22%. También se incrementarán las asignaciones familiares para 740.000 familias. El costo fiscal de ambas medidas será de $63.648 millones. Con esa inyección de liquidez a la economía, el Gobierno busca incentivar el consumo y atenuar el fuerte impacto negativo que ocasionan la inflación y la suba de las tarifas eléctricas en los ingresos de los trabajadores” Debajo de una imagen del Presidente con Hugo Moyano y Gerónimo Venegas, desliza un “Cauto apoyo gremial” Advierte que “Los dirigentes sindicales aplaudieron, pero siguen con los reclamos” Debajo, en una línea destacada, subraya que “Vuelven a cobrar asignación familiar los padres de 1.200.000 chicos”: “Son los que habían quedado afuera del beneficio por la falta de actualización de un tope salarial” En un recuadro lateral, apunta sobre Barack Obama “La Casa Blanca anunció que llegará al país el 23 de marzo”
La Nación también pondera, en su imagen central de portada, que “Macri anunció una baja de Ganancias que mejora hasta 22% los sueldos”: “Macri anunció ayer una suba en el piso para el pago del impuesto a las ganancias, que pasará de los actuales 15.000 pesos de salario en bruto a 30.000 para aquellos trabajadores casados con dos hijos. La reforma implicará un aumento indirecto en el sueldo de bolsillo de entre el 8 y el 22 por ciento y hará que dejen de tributar unas 180.000 personas” Al lado celebra que “Tras un histórico viaje a Cuba, Obama visitará la Argentina”: “en un fuerte gesto de respaldo al cambio político en la Argentina que marcó la elección del presidente Mauricio Macri, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que viajará al país el 23 y 24 de marzo próximo”, “llegará a la Argentina luego de una histórica visita a Cuba” En el lateral, señala que será “La semana próxima también con cortes de luz”: “según confirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Hasta ahora, sin embargo, no se conocieron cuáles serán las zonas afectadas, aunque el propio funcionario remarcó que el martes que viene será un día crítico” En un pequeño recuadro al pie, con foto, destaca un reportaje a Patricia Bullrich: “Más orden y menos piquetes” Subraya que “la ministra aseguró que tiene apoyo “total” del presidente Mauricio Macri tras la puesta en marcha del Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas”
Ambito prioriza al “Dólar: intervino BCRA y promete subas y bajas” Apunta que “Por primera vez en la gestión de Sturzenegger el Banco Central se vio forzado ayer a ponerle un techo al dólar cuando se disparó hasta $ 15,15 en el mayorista. La mesa de dinero vendió u$s 41,3 M y logró bajarlo momentáneamente a $ 14,94 (cerró en $ 15,08). Desde la entidad dicen que quieren darle volatilidad al tipo de cambio” Al lado, en un recuadro destacado, pondera positivamente que,en”Ganancias: anunciaron nuevo mínimo a $ 30.000 y amplían asignaciones” Edita que “el Presidente anunció también la decisión de “ampliar y alcanzar con nuevas asignaciones familiares a 1.200.000 niños”, y que “900.000 familias” lleguen a la primera categoría de las asignaciones, con el objetivo de “darle prioridad a la niñez, y que cada chico tenga acceso a la mejor estimulación, crecimiento y educación”. A su vez, Macri celebró la presencia de los líderes sindicales y gobernadores de diverso color político” Al pie, destaca con foto que “Macri se aseguró paz en el Congreso” y que viaja “Obama, en marzo, a Cuba y la Argentina” En lo alto, edita sobre “el Plan antipiquetes: las provincias ponen en duda efectividad (era previsible)” Al pie, anticipa que la “semana próxima habría más cortes programados”
Popular, como título insgnia, destaca “El mínimo no imponible sube a 30 mil pesos” Al pie, con ironía, apunta que “Cortes de luz programados le suman más calor a febrero”
Crónica le cede su tapa al fútbol; pero en lo alto apunta “Macri anuncia cambios en Ganancias y asignaciones”: “Es un viejo reclamo de los argentinos y los trabajadores, un primer paso adelante en el cumplimiento de las promesas”, aseguró el mandatario” Al lado, amplifica la “Bronca de los usuarios Aranguren: es lo que hay”
Página/12, por el contrario, afirma que se trata de “un anuncio con interrogantes”: fustiga que “Macri presentó el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (18.800 para los solteros y 25.000 los casados con dos hijos), pero postergó cambios esperados como la actualización de las escalas y el ajuste automático.Aunque se pretende influir en las paritarias, los beneficios llegan a sólo un diez por ciento de los asalariados” En lo alto critica que “Los cortes programados debutaron con desprogramación” También objeta fuertemente la “Plaza vallada para las madres” y que “La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó que el Gobierno desalojará por la fuerza los cortes de calle. “Les vamos a dar cinco minutos; se van o los sacamos”, advirtió ayer a los futuros manifestantes” En el lateral, destaca a “Obama, de La Habana a Buenos Aires”

Construcción al interior

Mauricio Macri
Página/12 destaca que “El presidente Mauricio Macri recibió ayer por la tarde a los designados jefes de las Fuerzas Armadas en un acto privado que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Según informaron fuentes oficiales, Macri se reunió durante casi una hora, y sin acceso de la prensa, con los designados jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Bari del Valle Sosa; jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Brigada Diego Luis Suñer; el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Enrique Amrein; y al de la Armada, vicealmirante Marcelo Eduardo Srur. Además participó del encuentro el ministro de Defensa, Julio Martínez”
Alfonso Prat-Gay
Clarín estampa que “Brasil promete a Prat-Gay reactivar fondos para obras”: se trata del “el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, un proyecto que contó de entrada con la financiación del BNDES. En el relanzamiento participarían a la par los italianos” La Nación suma que “La breve pero intensa visita de Prat-Gay incluyó una reunión de trabajo con su par brasileño, Nelson Barbosa; un almuerzo de ambos con el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Luciano Coutinho, y una entrevista con el canciller, Mauro Vieira” Por otra cuerda, El Cronista anota que “El Tesoro buscará emitir nuevas series de títulos Bonar 18 y Bonar 20” “El ministerio de Hacienda y Finanzas oficializó ayer la emisión de los nuevos papeles. Son títulos en pesos que ajustan por la tasa de interés Badlar más un spread” P/12 critica “El festival de bonos de Prat-Gay”: “acompañará al Banco Central en sus esfuerzos para contener la inflación con la receta monetarista”
Sergio Bergman
Ambito resalta que “Sergio Massa se mostró ayer con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, en el acto de clausura de un basural ubicado en la localidad bonaerense de Las Heras y reclamó “terminar con la idea de condenar a la gente a vivir con las ratas”
Germán Garavano
El Cronista amplifica a “Justicia 2020”: “modelo de Gobierno que se presentará durante los tres jueves próximos, desde el que viene, ante la sociedad civil, la clase política y referentes judiciales. Entre las 80 propuestas sobresalen cambios en la ley orgánica del Ministerio Público, en el sistema Penal y la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación”
Francisco Cabrera
Ambito, El Cronista y P/12 se agrupan para editar que “El ministro de Producción, Francisco Cabrera, descartó que a mediados de año se libere el comercio automotor entre Argentina y Brasil, aunque el tema quedó planteado en una agenda de mediano plazo”
Patricia Bullrich
Clarín, en su página 10, titula “Cortes: el Gobierno subió la apuesta y crece la tensión” Señala que “Les daremos cinco o diez minutos, se les pedirá por favor que se retiren por las buenas y que hagan la manifestación en otro lado. Si no se van, los sacamos”. Así, sin medias tintas, la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, ratificó el espíritu del protocolo que ayer consensuó con el 80% de las provincias y que estipula una receta para la actuación de las fuerzas de seguridad en piquetes y manifestaciones” La Nación saluda “que se viene un “cambio de cultura” frente a la protesta”, pero anota las “Duras críticas contra el protocolo” El Cronista edita que “Bullrich, defendió el nuevo protocolo oficial para regular las protestas y advirtió que si los manifestantes “no se van en 5 o 10 minutos”, serán desalojados por las fuerzas de seguridad. Tanto desde el kirchnerismo como otros sectores de la oposición salieron a criticar la iniciativa del Gobierno”
Paritarias docentes
Ambito y El Cronista coinciden en que “El acuerdo entre los funcionarios del gobierno y los docentes nacionales que debía firmarse mañana se complicó y quedó sin fecha por presión de las provincias. El principal tema es que el 40,2% ofrecido a nivel nacional contrasta con los ofrecimientos que están dispuestos a realizar los gobernadores. Tal tironeo postergó el acuerdo que debía firmarse hoy. Por otra parte, también quedaron pospuestas las negociaciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Frente Gremial Docente” La Nación entrevista al ministro de Educación, Esteban Bullrich: “Espero que ahora los gobernadores cierren sus paritarias” Edita que “con las huellas de tensión que la negociación permanente con los gremios docentes dejó en su rostro, el ministro explicó a LA NACION los alcances de su propuesta, que generó no poco desagrado en mandatarios provinciales con los que se cruzó y a los que dio explicaciones, antes y después del anuncio presidencial sobre el aumento del piso para el pago del impuesto a las ganancias” Clarín, en su página 23, lamenta que “Vuelven a aplazar la firma del acuerdo de la paritaria docente”
Juan José Aranguren
Clarín le otorga un “semáforo amarillo” en su página 2; lo advierte por decir que “El que está con cortes no consume energía y no está pagando el servicio”,”no sonó feliz en días en que se programan cortes a unos 200 mil usuarios y se anunciaron aumentos de tarifas de hasta 700%” En La Nación, “El funcionario lamentó la aplicación de restricciones, pero justificó: “No es lo que queremos, no tendría que ocurrir en un país normal. Es lo que hayEl Cronista edita en términos similares.Ambito suma que “En cuanto a las fallas por distribución, sostuvo que las empresas Edenor y Edesur “son las responsables por no cumplir el suministro, serán penalizadas y se definirá una compensación para los afectados”. Pero también volvió a destacar que “las condiciones meteorológicas son extremas en este verano” P/12, duro, edita que Aranguren justificó el esquema de cortes de luz programado que comenzó ayer con la interrupción del suministro a unas 200 mil familias de la Ciudad y Gran Buenos Aires con una frase poco feliz: “Es lo que hay, es lo que tenemos”
BCRA/Dólar
Clarín destaca, en su página 28, que “41,3 Son los millones de dólares que vendió el Central ayer para evitar que el precio siga escalando”, “Las lecturas de los bancos y mesas de dinero de la city en el día de ayer eran que finalmente al BCRA sí le preocupa el impacto de la suba del dólar sobre la inflación” La Nación destaca que “El Gobierno puso finalmente en marcha ayer la anunciada política de flotación sucia que se había abstenido de aplicar desde el desarme del cepo hasta aquí” El Cronista subraya que “Las reservas del BCRA perdieron u$s 43 millones y quedaron en u$s 29.273 millones. Pierden u$s 798 millones en lo que va de febrero” P/12 fustiga: “Menos reservas que el día de la asunción”
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.