El Klingon al ruedo en Duolingo
El curso de Klingon está al 99% y pronosticado para el 15 de septiembre. Junto con el Alto Valyrio y el Esperanto sería el tercer conlang en la lista de idiomas disponibles en Duolingo. Y hay que destacar que Esperanto está disponible en inglés, español y para diciembre lo estará en portugués, sumando ya un millón de aprendices.

Parece ser que los desarrolladores del curso del Klingon despertaron de un largo letargo, gracias a la promoción del Alto Valyrio, respaldado por la gran comunidad de fans de Juego de Tronos.
Cada vez más personas se familiarizan con el termino conlang, en español ideolengua, lengua construida o planificada. Cada vez son más comunes para ambientar universos en juegos, libros, pero sobre todo, películas.
Hace unos años, solo los fans de El Señor de los Anillos (con el Sindarin y el Quenya) y Star Trek (con el Klingon) gozaban de poder intercambiar saludos y conversaciones en lenguas propias de sus respectivos universos. Hoy tenemos además, muchos hablantes del Na’Vi de Avatar de James Cameron, Dothraki y Valyrio Eglie (alto valyrio) en Game of Thrones (Juego de Tronos), y probablemente vengan muchos más. Por lo tanto, personalmente creo que el conlanging (el arte de hacer lenguas planificadas) está pasando por su mejor momento.
