Comunicación, entendimiento y diálogo

René Celedón
5 min readJul 29, 2020

--

Las comunicación como un “todo” en personas y empresas

Por René Celedón

Photo by fauxels from Pexels

Una de las preguntas que las empresas y las personas se están cuestionando hoy en día es ¿Cómo nos comunicamos? cuando el teletrabajo se está aplicando a todas las áreas, en todo el mundo y en la vida de cada uno cuando pasamos más tiempos en casa.

Leyendo en internet me topé con el siguiente texto de elpublicista.es: “ En términos generales, las empresas han adoptado tres enfoques: algunas han continuado en la modalidad de “business as usual”, con una comunicación sin alteraciones por lo que estaba sucediendo; otras han cambiado drásticamente su estrategia, centrándose únicamente en el tema de la COVID-19; y otras han decidido reducir el flujo de comunicación durante este período, dando voz sólo a lo que se podía adaptar al momento, sin tratar de ser expertos en el tema de la pandemia, sino mostrándose sensibles a las necesidades de la sociedad y a todo lo que pudiera contribuir realmente a transmitir confianza y proximidad a sus clientes y socios”.

Acá se aprecia que en realidad estamos en una situación compleja que nos hace cuestionar las diferentes aristas del trabajo a distancia, el estar en casa 24/7 y cómo se está respondiendo ante las necesidades de nuestros trabajadores, clientes y consumidores.

¿Estamos realmente comunicándonos? o simplemente damos información ¿porque sí?; en los 5 axiomas de la comunicación de Paul Watzlawick se indican cinco puntos importantes desde que comenzamos a comunicarnos hasta cuando llega el “esperado” mensaje con todas las dificultades que implica.

Para ello entendamos lo siguiente:

  • 1. Es imposible no comunicarse:
    Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento («no comportamiento» o «anticomportamiento»), tampoco existe «no comunicación».
  • 2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación:
    Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información.
  • 3. La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos:
    Tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el del otro.

    Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio.
  • 4. La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica.
    La comunicación no implica simplemente las palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice); también es importante la comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice)
  • 5. Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios:
    Dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recíproca (p. ej.: el grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica fuertemente al grupo A); o si está basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recíproco de la relación (p. ej.: A se comporta de manera dominante, B se atiene a este comportamiento).
  • Entonces la comunicación entre individuos es buena cuando ocurre lo siguiente:
    -
    El código del mensaje es correcto.
    -Se evitan alteraciones en el código dentro del canal.
    -Se toma en cuenta la situación del receptor.
    -Se analiza el cuadro en el que se encuentra la comunicación.
    -La puntuación está bien definida.
    -La comunicación digital concuerda con la comunicación analógica.
    -El comunicador tiene su receptor.
  • Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan, cuando pasa lo siguiente:
    -
    Estos se comunican en un código distinto.
    -El código en el que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal.
    -Existe una falsa interpretación de la situación.
    -Se confunde el nivel de relación por el nivel de contenido.
    -Existe una puntuación.
    -La comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica.
    -Se espera un intercambio comunicacional complementario y se recibe uno paralelo (o bien simétrico).

Deberíamos entonces todos poder relacionar hacia dónde vamos y cómo dialogar o comunicar de mejora manera, sin embargo, en variadas ocaciones no llega a ser posible debido a que el mensaje es interrumpido y no logra ser procesado. En la casa, en el trabajo, en el camino o donde sea los mensajes han ido cambiando desde que empezamos a ocupar mascarilla y el distanciamiento social, en donde en variadas ocaciones crea dificultades.

Si nos enfocamos la definición de Dialogar en nuestros diario vivir, es la acción de conversar con otros con el fin de intercambiar ideas que produzcan beneficio de diversa índole. El diálogo implica discusión, porque a través de la exposición de ideas se argumenta de manera sólida el porqué de las mismas y es por ello que nos cuestionamos cómo es la forma mantener una comunicación activa, sobre todo hoy en tiempos de crisis.

En una situación de crisis, todo adquiere una enorme sensibilidad: Lo que hacemos tiene mucho más impacto y hay que tener en cuenta cada paso. Esta situación, muy diferente a todas las anteriores, nos ha enseñado mucho sobre cómo comunicarnos en tiempos de crisis y estas lecciones están aquí para quedarse. Más que una estrategia de comunicación efectiva, ahora, es más importante que nunca alinear todas las acciones con el propósito de la empresa y apostar por el compromiso con sus personas y con el resto del mundo. Meritxell Arús, directora de marketing y comunicación de Schneider Electric en Iberia

Para poder comunicarse efectivamente es necesario aprender a escuchar a los demás desde la realidad de ellos y no desde la nuestra. Para ello requerimos desarrollar el pensamiento crítico que se convertirá en la herramienta para poder comprender el mensaje que desean trasmitir los demás teniendo en cuenta quienes son ellos y así poder analizar y evaluar lo dicho con una perspectiva más amplia.

Actualmente las organizaciones requieren de personas capaces de relacionarse sanamente con otros. Es importante entender que las relaciones humanas sanas son aquellas en donde existe diálogo y discusión desde la perspectiva de poder llevar el mensaje hacia el receptor que queremos. Es decir, personas que reconocen que lo importante no es imponer, sino comprender y llegar a acuerdos, sobre todo con la pandemia que nos tocó vivir éste 2020.

Este es un desafío que están teniendo todas las personas y empresas cuando el teletrabajo y el distanciamiento social es parte de nuestras vidas; debemos aprender a cómo generar una buena comunicación y a entender que hay una sensibilidad hacia las opiniones y dichos que puede recaer positivamente como negativamente.

Para terminar dejaré la siguiente pregunta ¿Nos estamos comunicando de buena manera? quedo atento a sus respuestas.

--

--

René Celedón

Comunicador, asesor y consultor trabajando en educación; con desarrollo en el área de periodismo, audiovisual y marketing.