Voluntarios Docentes, yo los banco

Somos Reconquista
Feb 25, 2017 · 3 min read

Por María Belén Nuñez | @beleiida


Voluntarios docentes, yo los banco #VoluntarioDocenteNoAlParo

Si, los banco.

En serio… vayan. Asuman la responsabilidad y con coraje. Háganlo por la Patria y por los chicos, ¡vamos! que serán nuestros héroes.

Vayan. Pónganse en la piel de un docente, vean como es por dentro, sientan como ellos sienten. Vayan y laburen doble turno y sextas horas para llegar a cuestas a fin de mes y lleguen con jaqueca a sus casas día tras día, todos los días. Lleguen sordos a la jubilación, lleguen con las manos enfermas de artrosis, artritis, o cualquier malestar de esos que atacan a quien utiliza en exceso una articulación durante toda su vida para un fin determinado, cómo escribir un pizarrón.

Vayan y aprendan del pánico del primer día frente a salas, grados o años de treinta inmanejables.

Vayan y cobren 8mil pesos por dictar clases en aulas superpobladas y mal ventiladas en colegios donde los papis pagan hasta 15 mil por hijo, o donde no pagan nada, porque no pueden.

Y además paguen ganancias por eso.

Hagan justicia voluntarios, aprendan lo difícil que es ser educador en el tercer mundo, aprendan lo injusto que es romperse el lomo para ser juzgado por unos días extra de vacaciones.

Aprendan lo que es trabajar sin presupuesto, trabajar con lo qué hay, aprendan a hacerle frente a cada realidad en cada escuela y a cada realidad en cada casa, para seguir enseñando, para seguir educando. Y nunca dejen morir la vocación.

Y también trabajen en casa, voluntarios. Planifiquen. Aprendan a dedicar 10 horas de corrido de un domingo a corregir tareas, pruebas o trabajos prácticos. Hagan cartelería para decorar el aula que se viene abajo, preparen elaborados presentes súper económicos para cada Día del Niño, o para cada Fin de Ciclo. Aprendan el nombre de todos sus alumnos cada año, antes de Abril, y dediquen un espacio especial para cada uno en su corazón. Sean su familia durante 10 meses, involucrense, sientan. Que seguro también aprendan lo gratificante de esta profesión que atraviesa el alma y que sólo puede practicarse si se empeña en ello mucho amor. Y seguro también aprendan lo importante que es luchar -juntos- por un sistema educativo mejor.

Vayan. Hagan justicia, y háganle llegar a la masa distraída ese mensaje después de haber conocido la frustración de educar generaciones con amor y valores, año tras año, década tras década, para que unos pocos miles de votos de más atrasen el país veinte años, y nos hagan volver al Primer Grado de la historia.

Cuando hayan podido sentir ese dolor, comprender esa frustración, cuando hayan entendido que la educación siempre es y será política, ya no harán falta, voluntarios. Porque ustedes y nosotros formaremos parte de esta misma cruzada: de derechos, de valores, y de amor.

Señoritas maestras, maestros, profes, preceptores, ayudantes, extraprogramáticxs, especiales… esta lucha es de todxs.

Somos Reconquista

Written by

UN ESPACIO POLÍTICO PARA TODOS Y TODAS — www.somosreconquista.com

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade