Por qué la humilde papa es tan apreciada en Kazajistán?

Los kasajos han adaptado como suyo el tubérculo andino y hoy ocupan el noveno lugar en consumo

Redepapa
Redepapa
May 8, 2014 · 7 min read

Los habitantes de Kazajistán, un país asiático tan grande como toda Europa occidental, comen más de 110 kg de papa al año. Es una costumbre transmitida de padres a hijos desde que el tubérculo se popularizó allí durante el siglo 19. Pero qué razones existen para que los kasajos consuman más papa que los mismos pobladores de Perú y Bolivia, territorios considerados hoy como su centro de diversidad?

Mapa de Kazajistán (Wikipedia)

La odisea de la papa

La papa en Kazajistán

Papas a la venta en Semey. La comercialización de productos a lo largo de las carreteras es una vista común en Kazajstán (Christopher Herwig)
Comparación del consumo de papa entre Kasajistán, Perú y Bolivia durante los años 2005-2009 (kgs/persona/año) FAOSTAT

La comida kasaja y la papa

Video sobre cómo preparar el beshbarmak. Está en ruso pero es muy gráfico y didáctico y se entiende perfectamente.
Lagman
Nauryz kozhe

“La papa ha sido llamada, y con razón, el vegetal que cambió la historia. Desde sus orígenes andinos hasta el lugar que ocupa en la vanguardia de la revolución de la comida rápida ha proporcionado tanto la chispa como el combustible para siglos de cambio social. En su conquista del mundo, el humilde tubérculo ha sido estigmatizado y luego alabado; anatematizado y después ensalzado; temido y más tarde apreciado. Dónde quiera que vaya, la papa gana terreno hasta que la humanidad termina dándole la bienvenida en su hogar y en su corazón” —Robert E. Rhoades, La papa: tesoro de los Andes: de la agricultura a la cultura.


Fuentes consultadas

Autor

    Redepapa

    Written by

    Redepapa

    Freelance B2B Technology Content Marketing Writer - Canada | www.jorgeluisalonso.com