Filosofía aplicada a.k.a “Hacking”

Este artículo fue originalmente publicado por Paul Buchheit en 2009. Después de leerlo sentí la necesidad de traducirlo (lo mejor que pude)para compartirlo con la comunidad hispanohablante.


Filosofía aplicada a.k.a “Hacking”

Todo sistema tiene dos conjuntos de reglas: Las reglas definidas o comúnmente percibidas y las reglas “reales”. En los sistemas más complejos la distancia entre estos dos grupos de reglas es enorme.

Aveces vemos un poco de la realidad y descubrimos las reglas “reales” de un sistema. Una vez que las reglas reales son develadas es posible realizar “milagros”, acciones que violan la realidad percibida.

El “hacking” es comúnmente asociado a las computadoras y a las personas que irrumpen o violan sistemas computacionales regularmente las llaman hackers. A pesar de que esta terminología es ocasionalmente debatida, creo que es esencialmente correcta. Estos hackers están descubriendo las reglas reales de los sistemas computacionales(ej. buffer overflows) y los utilizan para evitar las reglas definidas del sistema (normalmente controles de acceso). Lo mismo aplica para hackers que irrumpen en DRM u otros sistemas de control.

Escribir código inteligente (o algunas veces código feo) también es tomado como hacking. En este caso el hacker está violando las reglas de cómo se espera que sea escrito software. Si hay un proyecto que debería tomar meses ser escrito y alguien se las ingenia para realizarlo en una sola tarde, eso es un pequeño milagro, un gran hack. Si el resultado es simple y hermoso debido a que el hacker descubrió una mejor solución, describimos el hack como “elegante” o “brillante”. Si el resultado es complejo y difícil de entender (tal vez viola varias capas de abstracción), entonces lo llamamos un “hack feo”. A pesar de esto, los hacks feos no son malos — uno de mis hacks favoritos personalmente, era algo de código sucio que mostraba lo que se convertiría después en AdSense (historia aquí).

A pesar de todo esto, el hacking no está limitado a las computadoras. Donde quiera que haya sistemas hay potencial de hackearlos, y hay sistemas por todos lados. Toda nuestra realidad son sistemas de sistemas, hasta el más bajo nivel. Esto incluye relaciones humanas (ver “The Game”, una historia muy entretenida sobre gente hackeando la atración humana), salud(Seth Roberts tiene algunas ideas interesantes), deportes(Tim Ferriss asegura haber hackeado el campeonato nacional de kickboxing chino), y finanzas (“demasiado grande para fallar”).

Aveces nos dicen que no hay atajos para el éxito, que todo depende de trabajo duro y hacer lo que se nos dice. La mentalidad del hacker toma un enfoque opuesto : Siempre hay atajos y vacíos. Por esta razón, algunas veces el hacking es percibido como hacer trampa o tachado de ser injusto, y puede ser. Usar hacks sociales para robar billones de dólares está mal (vean a Madoff). Por otro lado, la automatización puede ser un gran hack, hacer que las máquinas hagan nuestro trabajo posibilita un mayor estándar de vida, sin embargo, como en todo, no todo mundo lo ve de esta forma (los ludistas no eran fans)

Muchos de los nuevos negocios importantes son algún tipo de hack. Los negocios establecidos creen que comprenden el sistema y han elaborado reglas para proteger sus ganancias y prevenir la competencia real. Los nuevos negocios deben buscar un vacío en las reglas, algo que el poder establecido no entiende o no percibe como importante. Ese fue el caso con Google: los motores de búsqueda existentes (que se veían a sí mismos como portales) creían que la calidad de la búsqueda no era muy importante (“la gente normal no puede ver la diferencia”), y que la búsqueda no era valiosa de cualquier manera ya que sacaba a la gente de tu sitio. El éxito de Google vino en gran parte de reconocer que otros estaban equivocados en ambos puntos.

De hecho el proceso entero de construir un negocio y tener otras personas y computadoras haciendo el trabajo por ti es un gran hack. Nadie ha creado un billón de dólares a través de labor física directa, requiere grandes atajos crear tal riqueza y por definición estos atajos son invisibles a otros (aunque muchos lo discutirán). Los inversionistas en startups llevan este hack al siguiente nivel al tener a otras personas que hacen el trabajo de construir el negocio, aunque financiar a las personas y negocio correcto no es fácil.

No todo el mundo tiene una mentalidad hacker (la sociedad necesita variedad de personalidades), pero en todo momento y lugar donde hubo personas en la historia, hubo alguien observando el sistema, buscando la verdad. Algunas de esas personas se conformaron con encontrar la verdad, pero otros usaron sus descubrimientos para hackear el sistema, para transformar el mundo. Estas son las personas que crearon los gobiernos, negocios, religiones y otras máquinas que operan nuestra sociedad, y tuvieron que hacerlo hackeando los sistemas previos. (Sólo denténte un momento a considerar el reto de establecer un nuevo gobierno o religión con éxito)

Para descubrir grandes hacks debemos siempre estar buscando por la verdadera naturaleza de nuestra realidad mientras reconocemos que ahora mismo no poseemos la verdad y nunca lo haremos. Hackear es mucho más grande y más importante que bits de código ingenioso en una computadora, es cómo creamos el futuro.

O al menos así es como lo veo. Tal vez cambie de opinión después.

También puedes ver: “The Knack” (y la necesidad de desarmar cosas)