Mitios y Realidades del Crowdfunding
Conseguir financiación es una de las cosas con las que los cineastas más problemas tienen, por lo que soluciones como el crowdfunding suelen ser consideradas como una gran alternativa.
Muchos clientes me presentan el crowdfunding como su única opción de financiación, pero después de desarrollar el proyecto con ellos, se dan cuenta de que conseguir financiación va mucho más allá.
Tomando esto en cuenta, he decidido detallar algunos mitos y realidades acerca de esta gran herramienta.
1.El crowdfunding no requiere ninguna inversión.
MITO. Uno muy común y traicionero a la hora de preparar tu plan financiero.
Es verdad que crear una campaña en una plataforma de crowdfunding es gratis, sin embargo, armar la campaña requiere invertir tiempo y dinero. Necesitas crear contenido de calidad, tanto escrito como visual (un vídeo, sin duda), invertir en publicidad en redes sociales y offline para atraer gente a tu proyecto y darles confianza para que te den dinero. También hay que considerar los costos de las recompensas que vas a dar, comisiones de la plataforma y, por supuesto, impuestos.
2.El crowdfunding puede darte todos los fondos que necesitas.
No quiero decir que es un MITO, porque es posible, pero debo decir que es muy poco probable.
No importa lo bueno que sean tu proyecto y tu campaña, tu éxito será tan grande como tu red de contactos. Sólo el 10% de tu recaudación vendrá de extraños, por lo que debes confiar en tu comunidad, amigos y familia. Es por esto que, a menos de que tu presupuesto sea muy pequeño, el crowdfunding sólo debe ser considerado como un complemento a tu presupuesto total, usando otras fuentes como Product Placement, inversores privados, acuerdos de distribución y convocatorias públicas, por mencionar algunas.
3.Una campaña exitosa garantiza el éxito en taquilla.
MITO. Una campaña exitosa te ayudará a tener una idea clara de qué esperar de tu audiencia cuando llegue el momento de la distribución, sin embargo, los donadores no siempre se convierten en un público activo y pueden no estar tan interesados en el proyecto después de un tiempo. Para evitar esto, mantén a tus donadores al tanto durante cada paso y hazlos parte del proceso, de esa forma, cuando llegue el momento de la distribución, apoyarán el proyecto activamente convirtiéndose en una audiencia con la que puedes contar.
4.El crowdfunding te ayudará a obtener otro tipo de financiación.
REALIDAD. Una campaña exitosa y llevada correctamente, dará a conocer y promoverá tu proyecto y tener comentarios positivos de tus donadores y cumplir con las recompensas, le dará a tu proyecto un certificado de confianza y autenticidad. Esto ayudará a que obtengas fondos de otras fuentes, como inversores privados y compañías y además, una base de fans con la que puedes demostrar que el proyecto será exitoso.
5.Hacer una campaña de crowdfunding es mucho trabajo.
REALIDAD. Puede ser agotador, cansado y frustrante, pero merece la pena. El crowdfunding es una gran forma de promover tu proyecto y complementar tu presupuesto. Es también una gran herramienta para obtener feedback real de tu posible audiencia y construir una base de fans que apoyen tu proyecto cuando esté listo.
Como ves, el crowdfunding puede no ser lo único que le hace falta a tu proyecto, pero sin duda puede salvar el día. Así que, pon manos a la obra y que empiece la recaudación.