Remy Martínez
Sep 2, 2018 · 2 min read

McCain y sus lecciones de política.

Por: Victor Remigio Martínez Cantú.

El Senador por Arizona John McCain murió el 25 de agostos de este año a los 82 años. En reconocimiento a una carrera en el servicio público, como militar y miembro del poder legislativo de los Estados Unidos, se le brindaron los más altos honores. En los servicios religiosos en su nombre hablaron amigos, familiares y figuras políticas, destacan George W. Bush y Barack Obama, ambos expresidentes, ambos contendientes políticos de McCain. Bush y Obama señalaron que McCain les pidió en vida el favor de que hablaran en su funeral, una solicitud muy inusual, pero que él considero oportuna. Definitivamente no lo hizo por presumir su poder de convocatoria, sino porque sentía el derecho y la obligación de dar un último ejemplo aún después de la muerte. Estados Unidos vive horas difíciles y no es porque enfrente una crisis económica o una guerra. Estados Unidos vive hoy una crisis de identidad social, la división ha hecho que en este momento les cueste saber quiénes son. El sentido del nosotros se encuentra extraviado. Los valores patrióticos clásicos de Norteamérica se encuentran hoy en duda, no solamente por el mundo exterior sino también por ellos mismo. Han perdido el sentido de equipo y la narrativa nacional se encuentra dividida y enfrentada. Trump es el símbolo de esa división y el megáfono del anti valor americano que a mi generación le tocó conocer. Es quizá por eso que McCain consideró importante que su funeral fuera un símbolo de lo que debería ser Estados Unidos: un lugar donde la democracia no solamente se practica, si no se respeta, se promueve y se muestra como un ejercicio honorable y civilizado. Es por eso que Bush y Obama contrincantes políticos frente a los cuales perdió estaban presenten y hablaron de forma clara y puntual de estos problemas y lo que significó la visión de McCain respecto a la política. La posibilidad de dialogar entre visiones diferentes, reconociendo que, sin importar la corriente ideológica o el partido, siempre estarían en el mismo equipo el de Estados Unidos. Figuras como las de John McCain son necesarias en el ejercicio de la política, políticos que se reconozcan imperfectos, pero que mantengan una visión crítica, aguda e inteligente para empujar un mensaje positivo ante la sociedad. Vivimos en un mundo libre donde las reglas de convivencia surgen del ejemplo, McCain es parte de ese ejemplo.

  • Victor Remigio es maestro en políticas públicas por el ITAM y fellow del Centro de Estudios Estados Unidos México de la Universidad de California en San Diego.
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade