A 6 meses de acabar la universidad, empezando la tesis…

Por tercera vez.

Acabo de terminar el anteproyecto para mi tesis de títulación. Es el tercer anteproyecto que escribo. Bueno, el segundo. En el anterior apenas llegue a la mitad. O menos que eso.

Si hay algo que aprender del párrafo anterior es que cambio mucho de ideas y me cuesta trabajo enfocarme en una sola.

Es la tercera vez que me planteo un tema para mi tesis de titulación y escribiendo este tercer anteproyecto me di cuenta que hace casi exactamente un año empecé con el primero (lo supe gracias al calendario que se supone iba a seguir para el desarollo de la tesis).

Esto significa que llevo un año trabajando en mi titulación y apenas voy a empezar.

Replantendo… mi vida… bueno, algo así.

Mi primer intento de tesis, de manera general, buscaba analizar los símbolos utilizados por Guillermo del Toro dentro de sus películas, contrastando sus películas en Hollywood con las hechas fuera de Hollywood, intentando encontrar su autoría basada en la idea del Auteur de Truffaunt.

Es un tema que me gustaba mucho ya que tiene que ver con analizar películas y entenderlas en un nivel más profundo.

Después inicié un proyecto documental para mi universidad y de repente ese proyecto se volvió mi nueva tesis. Muchos problemas después, falta de comunicación, burocracia y pérdida de tiempo, el interés se perdió y lo único que quiero es terminar ese proyecto y no dedicarle una tesis completa. No se confundan, es un proyecto que quiero mucho, pero que ya me urge ver terminado.

Así que aquí estamos. En el tercer tema.

Las dos últimas semanas he estado concentrado en ese tema y cada que leo algo nuevo me emociona más. Me emociona por que no tengo pensado dejarlo sólo como una tesis de titulación. Es un proyecto que quiero desarollar y que tengo la confianza de que puede ser algo muy bueno.

Mañana voy a entregar el anteproyecto a mi universidad para que sea revisado y aceptado. Espero sólo sea un trámite y no tenga que esperar otro mes para que lo reescriba y lo aprueben. Si todo sale como lo planeo, estaré haciendo actualizaciones cada varios días (2 a 3, cada que haya un avance que valga la pena comentar).

Quiero compartir todo el desarollo de mi tesis, primero que nada para que no pase otro año sin escribirla. Segundo porque me gustaría iniciar conversaciones al respecto. Es un tema que quiero debetir y comentar. Igualmente creo que es un tema que puede interesarle a muchas más personas.

Como dije anteriormente, no pretendo dejar esta tesis como una simple herramienta para obtener un titulo universitario. Es un proyecto que quiero desarollar y quiero que otros conozcan.

Bueno, ¿pero de que chingados se trata?

Traquilos, a eso voy. (Y perdón por las gorserías #notreally).

El tema es el cine mexicano. Pero más que nada, qué dice el cine mexicano de nostros. Se trata de cuestionar la identidad del cine nacional, sobre si en realidad nos refleja como sociedad o es precisamente por esa razón que no lo vemos.

Por si no me conocen y quizás puedan darse una idea por los temas anteriores, me encanta el cine. Creo que las historias, no sólo las que nos contamos a nostros mismos, sino las que vemos en pantalla o leemos en un libro, nos ayudan a definirnos como personas. Lo creo porque así es como me entiendo, a través de historias.

La cuestión es, haciendo un análisis sobre las historias, vistas en pantalla, que me definen, un gran porcentaje están en inglés. Me di cuenta lo mucho que desconozco de mi como “mexicano” y no creo ser el único. Más que nada, me doy cuenta que no soy el único mientras más leo sobre el tema.

Con esa premisa pretendo construir una plataforma para análizar la identidad cultural de México (mejor dicho indentidade-S cultural-ES de México, pero ya hablaremos de eso).

¿Como se va a ver?, ¿cómo va a funcionar? No tengo idea, pero iremos descuriéndolo.

Ojalá les interese el tema y vuelvan a leerme cuando comience a desarrollarlo.