El modelo educativo del ayer es incompatible con el mundo creativo del mañana — pt. 1

Existe la creencia de que el sistema educativo está roto ó no sirve. No es así. El modelo funciona exactamente de la manera en que fue diseñado, hace mucho tiempo, cuando la creatividad y el pensamiento crítico no eran prioridad.

Eran otros tiempos.

Panorama

Un estudio por parte de la Universidad de Oxford dice que el 47% de los trabajos desaparecerán en los próximos 25 años debido a la adopción de tecnología en las empresas.

Viéndolo desde otra perspectiva, los empleos se convertirán en lo que los robots ó sistemas automatizados no podrán hacer.

La historia, nos ha enseñado que aunque la tecnología destruye trabajos, también crea nuevos y mejores que reemplazan los anteriores.

Pero, ¿Qué habilidades serán necesarias y para que tipo de empleos?

Tecnologías como Amazon Go y McDonald’s Kiosk nos hacen pensar un poco en el tipo de habilidades y empleos que serán requeridos, pero no en como afectarán a ciertas carreras profesionales.

World Economic Forum reportó que las habilidades más buscadas por las empresas en el 2015 fueron:

  1. Resolver problemas complejos
  2. Coordinación
  3. Administración de personas
  4. Pensamiento crítico
  5. Negociación
  6. Control de calidad
  7. Orientación de Servicios
  8. Juicio y Toma de decisiones
  9. Escuchar activamente
  10. Creatividad

Es decir, habilidades que requieren más raciocinio. Y estas cambiarán para el 2020 de la siguiente manera:

  1. Resolver problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Administración de personas
  5. Coordinación
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y Toma de decisiones
  8. Orientación de Servicios
  9. Negociación
  10. Flexibilidad Cognitiva

Es claro que lo que buscarán las empresas, quizás indirectamente, es el desarrollo del pensamiento humano. Lo cual encaja perfecto en donde los robots fracasan.

Michio Kaku, reconocido físico teórico, ha explicado que los robots fallan en reconocimiento y sentido común, factores básicos del comportamiento humano, y ha advertido que todo trabajo repetitivo desaparecerá más y más con el paso del tiempo.

Pero no solo los trabajos repetitivos irán desapareciendo. Andre McAfee, científico del MIT, agrega que muchos trabajos que requieren grandes habilidades también estarán en riesgo.

Sabemos que la mayoría de los empleos que requieran imaginación, creatividad, liderazgo, análisis, escribir código ó libros, ciencia, etc., serán menos riesgosos pero no hay que olvidar lo siguiente:

Desaparecer 47% de los empleos actuales, aunque sea progresivamente, es una cantidad muy grande que incrementaría pobreza y a su vez inseguridad si la población no identifica su riesgo.

Por eso es que Stephen Hawking, otro reconocido físico teórico, mencione que estamos en el momento más peligroso del desarrollo humano. Por que el impacto que generará la adopción de IA (Inteligencia Artificial) es enorme.

Esta adopción es irreversible y la humanidad lo debe entender por que las compañías, aunque ahorrarán dinero, causarán más desigualdad económica.

La velocidad con la que cambia el mundo es tan rápida, que tenemos muy poca idea de los trabajos que traerá el futuro. Por ejemplo, ninguno de los top 10 empleos más buscados en el 2014 existió 10 años atrás.

Según expertos, en algunos años profesiones como banqueros privados y asesores financieros serán reemplazados por algoritmos. Otras profesiones como abogados, contadores, actuarios y consultores en Ingeniería serán reemplazados por IA.

Hoy en día, aplicaciones para diagnóstico médico, para administración financiera y para aprendizaje están siendo cada vez más usadas. Reduciendo con más frecuencia la necesidad de asesorías privadas.

Entonces, ¿Estamos preparando adecuadamente a nuestros hijos para el futuro?

Condición Actual

Emprendedores renombrados como Gary Vaynerchuk, están en descontento con el sistema educativo, por que dicen que el sistema está creado para generar trabajadores y no emprendedores.

El señala que la falta de educación para emprender en las diferentes carreras es nula, con excepción de las que tienen como objetivo la administración.

Pero la educación no solo está fallando a los emprendedores. En general, está fallando al pensamiento crítico y creativo, que resultan clave para los trabajos del futuro.

Sir Ken Robinson, escritor y especialista en educación para el gobierno de Inglaterra, explica como las escuelas matan la creatividad. Simplemente, por que la educación está modelada en el interés del industrialismo.

Y tiene razón.

En palabras de la escritora Shelley Ostroff:

“Cuando los niños son obligados a sentarse en sus escritorios, en salones llenos de gente, son desconectados de sus cuerpos, naturaleza y vida. No les dan la oportunidad de desarrollar sus instintos, intuición ó pensamiento crítico. No están siendo educados para convertirse en creativos ó solucionadores de problemas dispuestos a contribuir a un entorno más amplio.”

No podría decirlo mejor. Por ejemplo, Finlandia.

Finlandia cambió su modelo hace ya varios años y ahora cuenta con uno de los sistemas de educación más exitoso. Su enfoque, en grandes rasgos, es el entusiasmo, el aprendizaje personalizado y la cooperación.

Mucho se habla de su modelo educativo. Pero no podemos solo tomarlo, implementarlo y esperar que funcione sin tomar en cuenta las diferentes realidades, problemas y recursos que tenemos.

Aquí en México, comúnmente se cree que al pagar escuelas privadas estamos dando una mejor educación.

En contradicción, quienes han invertido más en investigación científica y en pensamiento crítico han sido universidades públicas como la UNAM y el IPN. Y aún estas, distan mucho de las más innovadoras del mundo.

La realidad, ya sean colegios públicos ó privados, es que todos forman parte del mismo sistema centralizado, industrial. Lo que se paga por educación privada, en la mayoría de los casos, es seguridad y status.

Es básicamente un problema social, que influye indirectamente en la capacidad de cooperar.

Y ese tipo de problemas, al igual que los geográficos y económicos, se deben identificar para poder crear un modelo educativo que funcione en el futuro.

Dicho de otra manera, para un mundo tan cambiante e impredecible, debemos ser conscientes de nuestro ambiente para preparar a los jóvenes a usar tecnologías que aún no se han inventado y para trabajos que aún no existen.

No debemos aceptar las cosas de manera que han sido como la única manera en que pueden ser. El modelo educativo debe moverse a la misma velocidad que lo hace la tecnología.

Creer que falta mucho para que nuestros trabajos sean obsoletos es equivalente a escupir hacia arriba, pero con más fuerza. Tarde o temprano nos caerá encima.

Como ya ha explicado Stephen Hawking:

“La automatización en las fábricas ya ha diezmado trabajos en la manufactura tradicional, y es muy probable que el aumento de la IA extienda la destrucción de trabajos hacia la clase media, dejando solo los puestos más importantes, creativos ó con roles de supervisión.”

Entonces no, no estamos preparando adecuadamente a los jóvenes para el futuro. El modelo educativo del ayer es incompatible con el mundo creativo del mañana.

Y el mañana ya empezó hace algunos años, con muchos jóvenes que hoy se encuentran estudiando profesiones que dejarán de existir en poco tiempo.

¿Qué debemos cambiar del modelo educativo? ¿En qué enfocarnos?

En la segunda parte de este tema trataré de responder esas y otras preguntas con una serie de ideas sobre la dirección que debemos tomar y los desafíos a los que nos enfrentaremos, específicamente en México.

Mientras tanto, dejo un quote del filósofo y psicólogo norteamericano John Dewey para reflexionar.

“Si enseñamos a los estudiantes hoy, como aprendimos nosotros ayer, estaremos privándoles el mañana.” — John Dewey
Show your support

Clapping shows how much you appreciated René Monroy’s story.