Lo que aprendí en Mundilab 2017 — Parte 1

Como esta es mi primer publicación en Medium, sean buenos conmigo y lean, comenten y corrijan si es posible, por eso les quiero compartir algo de lo que aprendí cuando estuve en Madrid participando con Byeo en Mundi Lab 2017.

No importa de donde vienes, existen industrias donde los problemas de la gente son similares solo cambia el contexto y el idioma.

Conocí personas increibles en este programa, eramos, como decimos en mi tierra “un chile con queso”, más de 15 nacionalidades en 10 equipos, sin contar a toda la gente de Munich Re, el equipo de Mundilab y los mentores de primera clase que nos acompañaron. Pero todos teníamos un mismo objetivo, cambiar la industria de los seguros, una industria que como bien lo dice Carlos Albo no es nada “Sexy”. Pero que representa cifras multimillonarias desde hace varios siglos. Y que a pesar del valor de la misma, su innovación es limitada.

Aunque nuestros proyectos eran diferentes, de alguna manera u otra ayudabamos a resolver problemas clave en la industria, no importando incluso las regulaciones y leyes de cada paìs, los problemas son los mismos, porque el proceso es el mismo desde hace varias decádas.

Desde la retención del cliente, la adquisición de datos y claro el proceso de compra, hace que cualquier solución en esta cadena de valor sea replicable.

Para impactar en una industria tan grande debe haber compromiso de un jugador grande.

Esta claro que aunque hay muchas empresas han podido entrar a este juego de manera orgánica, al final siempre ha estado un jugador importante impulsandolos, Oscar y Lemonade ejemplos claros en Sillicon Valley, tienen apoyo(y no creo que solo económico) de Fidelity y Allianz respectivamente.

MundiLab Batch y Equipo de Munich Re

Nosotros tuvimos a Munich Re, una de las principales reaseguradoras del planeta, la empresa alemana que varios años ha sido la número uno en este sector y siempre entre los primeros 100 lugares del Fortune 500 Global.

Aunque en varias ocasiones a nosotros nos hicieron incapie(creo que cada semana no lo decian) que no estabamos recibiendo dinero-plata-pasta por entrar al programa, yo siempre les respondia que cada sesión de trabajo o de mentorizaje tenía más valor que cualquier inversión en capital. Lo que otros programas de aceleración con dinero de por medio les falta, a este le sobraba: contenido y relaciones.

La calidad de las personas a las que tuvimos acceso como speakers, Manjit Rana, Robin Merttens, Amuda y Mathias Wegmüeller, por solo hablar de algunos, todos expertos en su ramo y muchos lideres del sector #insurtec.

Pero creo que el valor principal como lo decía es el compromiso de la empresa y de su gente, empezando por los lideres de esta iniciativa Augusto Diaz-Leante(CEO Life & Health — Iberia & Latin America) y Joachim Matte(CEO @ Munich Re Madrid), que pusieron el ejemplo de dedicación a nuestras pequeñas empresas, con su participación en cada evento, charla o sesión, con algunos consejos o escuchando nuestras inquietudes.

y claro a todo los mentores y speakers de Munich Re, que dedicaron bastante tiempo a enseñarnos, guíarnos y también dispuestos a aprender de nuestras locuras.

Se que la experiencia fue similar para todos, cada mentor de la oficina de Madrid o de las oficinas regionales, se dedico horas extras día con día a entender nuestro proyecto al punto de realmente poder influir en él. El objetivo era claro, construir un MVP que fuera posible realizar en conjunto con Munich Re y con sus clientes. Y lo más impactante fue que todos logramos el objetivo.

Por si fuera poco lo que paso hasta ese momento, en el Demo Day nos dieron la oportunidad de presentar nuestras Startups, a 12 CEO de las principales aseguradoras de LATAM e Iberia, esa fue la cereza del pastel, fue una atajo a un camino que sin Munich Re sería tortuoso y largo.

Podría decir que Munich Re y su gente más que nuestros mentores o speakers, son nuestros socios. Y ese compromiso es la clave para lograr ser disruptivo en estas industrias.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.