¿Qué es #GringosForMexico?

Una de las innumerables vistas increíbles en Barrancas del Cobre que impresionaron a este gringo en Creel, Chihuahua

Si quieren saber exactamente porque un gringo como yo apoya tanto a México, por favor lean el artículo que escribí llamado Como los Mexicanos Pueden Hacer Grande a América. Es un poco extenso, pero prometo que vale la pena.

En resumen, creo que habemos muchas personas a las que nos molesta escuchar a alguien mentir, tergiversar, y falsificar continuamente tal como lo hace Donald Trump, y sobre todo, como lo hace con los mexicanos. En su campaña presidencial y hasta la fecha, todo lo que ha dicho en relación a México y los mexicanos ha sido una exageración y/o mentira descarada, con la intención de atraer a gente racista y ganar su voto. Esta gente suele tener bajo nivel educativo y pocos recursos para distinguir entre la verdad y la mentira. Vergonzosamente, fue muy eficaz la estrategia de Trump, y logró ganar la presidencia. De esto hace ya más de un mes y todavía no lo puedo creer…

El día después de las elecciones sentí una decepción tan grande de mi país que quedé sin palabras. Nunca creí que en Estados Unidos fuéramos capaces de seleccionar a la presidencia a una persona de tan baja calidad humana en todos los sentidos. Me levanté ese día con un peso tremendo sabiendo que tenía que ir a mi trabajo en Ciudad Juárez y dar la cara por mi país. Cuando llegué, todos mis compañeros estaban muy serios, y expresaban sentirse traicionados, decepcionados, preocupados y consternados por el resultado. Pero lo que me mató fue la pregunta que me hicieron: “Lincoln, así piensan los americanos de nosotros?”.

En ese instante nació #GringosForMexico. Claro que la respuesta a la pregunta que hizo mi compañero de trabajo fue un rotundo “¡NO!”. Pero el resultado mostraba lo contrario, y era tan grande la decepción que se notaba en ellos, que ya no era suficiente el solo decirlo. Me di cuenta que yo tenía que mostrarlo también.

Antes de la elección, el propósito de mi blog era dar a conocer a mis compatriotas americanos que lo que decía Trump sobre los mexicanos no era cierto. Quería mostrarles una perspectiva que muchos americanos nunca habían escuchado de un gringo que vive en la frontera, trabaja en México y tiene una idea más clara de cómo son las cosas. Estoy seguro que si Trump y sus seguidores conocieran a los mexicanos como yo he tenido la fortuna de conocerlos, las opiniones serían totalmente diferentes.

Actualmente, después de la elección, mi enfoque ha cambiado hacia el otro lado de frontera. Ahora mi objetivo es mostrar a México que también hay muchísimos americanos que estamos totalmente inconformes con la elección de Trump y totalmente en contra de su mensaje de odio y división, por lo que no vamos a apoyar ninguna acción propuestas en contra de México.

Con el tiempo que tengo viviendo en la frontera y trabajando en México, he desarrollado una visión de la mejor relación que podría tener Estados Unidos y México. Y a pesar de la elección de Trump, mi visión no muere; sino que me doy cuenta que hay que trabajar más. Somos dos países grandes vecinos, y tenemos mucho más en común que otros países en el mundo. Hay tantas cosas que podemos aprender el uno del otro, y lo que propone Trump solo va a resultar en un peor Estados Unidos y México, más débiles y menos competitivos a nivel mundial. Debemos analizar cómo podemos unirnos y ser al mismo tiempo más fuertes, y no lo contrario como haría Trump.

La cultura americana y mexicana sobresalen en el mundo, y curiosamente somos vecinos. No puedo pensar en una mejor combinación donde exista el potencial en el que un país pueda hacer fuerte a otro y compensar sus debilidades. Juntos podrían ser una cultura realmente grande.

Entonces, uso el hashtag #GringosForMexico para mostrar que hay, por lo menos, un gringo que apoya a México y quiere que la relación entre países y culturas siga creciendo porque sabe el valor que eso tiene. Lo seguiré mostrando a través de mi blog, por medio de fotos y videos que estaré subiendo a las redes. Me enfocaré algunas veces en la política o economía, y otras veces en cultura y turismo. Mis publicaciones serán generalmente en español y si resulta de interés para ambas fronteras lo publicaré en inglés también. No hay reglas; solo se trata de promover nuevas ideas y actitudes.

Solo tendremos que esperar (aguantar) 4 años, y esperemos que después de ese tiempo tengamos mejores opciones y alguien que realmente represente nuestros valores, y que pueda unirnos y hacer a nuestros países más fuertes en el mundo. Desafortunadamente, no logramos que Trump perdiera. Pero ahora sí, quiero ser parte del cambio que estoy buscando en el futuro. Con la ayuda de los que ahora me siguen, compartiendo y aportando ideas u opiniones, puede ser posible.