Primera mujer sommelier cubana escribe interesante libro

La primera mujer cubana sommelier expone sus impresiones de ese trabajo en un texto que apareció en la 26 Feria Internacional del Libro 2017, con sede en el complejo turístico Morro-Cabaña de La Habana.
 
 Para la experta Martha Beatriz Señán el texto, titulado El Donaire, le permitió, en un estilo directo y ameno, mostrar sus experiencias en el sector recreativo de este archipiélago.
 
 La especialistas constituye toda una cátedra en el tema e incluso tiene estudios en otros países de tradición en cuanto al cultivo de la vid.
 
 La Feria transcurrió durante 10 días en la capital cubana y luego se traslada al resto de las provincias con varias sedes, tanto en localidades como territorios, incluido el Pabellón Cuba de esta capital, donde se presentó el volumen de Señán.
 
 Esta entendida conversó con un grupo de funcionarios de cultura y directivos de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), donde apareció el volumen.
 
 Explicó que los vinos constituyen una cultura milenaria, atractiva y subyugante que en la actualidad todos debemos conocer ante el empuje del turismo extranjero en la Isla, y el crecimiento de su consumo en hoteles y restaurantes.
 
 Aclaró que este sencillo libro recoge parte de la historia, el envejecimiento, las condiciones de almacenamiento, la temperatura de servicio, las propiedades, los vinos ecológicos, la sommeliería en Cuba, y las cartas de vinos, entre otros temas.
 
 Publicado bajo el sello de la editorial Artechef, de la Facrc, y con prólogo de su presidente Eddy Fernández, está dirigido el texto a todas las personas amantes del cultivo de la vid, elaboración y consumo del vino, como parte de la armonía necesaria entre ese producto y las comidas.
 
 Señán significó que la mayoría de los vinos se producen para acompañar alimentos, cuando existen criterios sólidos para armonizarlos o maridarlos.
 
 No existe, dijo, una elección específica (salvo excepciones), porque todo depende del conocimiento de cada comensal, aunque sí es cierto que, en cuanto a maridaje, algunos resultan mejor elección que otros.
 
 La autora cuenta con extensa trayectoria en materia de enseñanza, desde trabajar como profesora en escuelas de esta urbe, principalmente en la de Altos Estudios de Hotelería y Turismo ubicada en el Hotel Sevilla.
 
 El presidente de la Facrc recalcó en sus palabras sobre el texto, que se trata de una lectura interesante en momentos de constante crecimiento del turismo insular, y del prestigio de la culinaria y el servicio de vino en Cuba.
 
 Los sommeliers son presentadores de cartas de vinos en hoteles y restaurantes de lujo, y en el país existen alrededor de 200 personas dedicadas a esta tarea, con un selecto grupo clasificado a nivel internacional e incluso ganadores de premios globales, como Señán.

Click to Post

Like what you read? Give Restaurantes En Cuba a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.