Chef: ¿Líder o Jefe?
La importancia de la Gerencia dentro de la Cocina

Dentro de la cocina el personaje que lleva las riendas de todo el equipo es el chef, y aunque parezca obvio, en la mayoría de los casos este no tiene claro como desempeñar este cargo de manera efectiva. Incluso, La mayoría, tiene la idea que dirigir una cocina se basa en dar órdenes constantemente; nada más alejado de la realidad. Por esta razón, es importante conocer que existen claras diferencias entre ser un líder o ser simplemente un jefe de cocina.

En primer lugar, los chefs tienden a confundir los dos términos; a veces por falta de experiencia y otras por falta de tacto. Además, desconocen que un líder es efectivamente un jefe y puede dar órdenes; pero un jefe que simplemente da órdenes, no puede ser un líder.

Intentemos aclarar esto un poco más y descubrir a continuación las características de estos dos estilos de gerencia dentro de la cocina.

Simplemente dar órdenes

Un chef con tendencia a mandar de forma autoritaria a los cocineros, imponer criterios y no involucrar al equipo en las tomas de decisiones, Son temidos pero NO respetados y esto provoca un equipo de cocina poco motivado y con una alta rotación. Aquí hablamos de chef que quieren centralizar el poder, no escuchan sugerencias frenando cualquier iniciativa que no provenga de él y su motivación principal son los resultados y el lucro.
Quienes dan órdenes busca la perfección sin pensar en el bienestar del colectivo.

Chef líder

Intenta enseñar y transmitir siempre sus conocimientos a los cocineros sin ser egoísta con sus recetas. Se responsabiliza tanto de los éxitos como de las fallas de la brigada y utiliza continuamente el “nosotros” al conversar con ellos. Pero sin perder la autoridad y el hacer cumplir las normas y los lineamientos gastronómicos del Restaurante. Estos Chefs son claramente los que se ganan el respeto de su equipo y estos lo apoyan cuando se quiere alcanzar nuevas metas.

Ser un líder requiere del desarrollo de competencias

Aunque algunas personas son líderes natos dentro de la cocina, Otros necesitan, y pueden, desarrollar competencias que le permitan liderar una brigada de cocina. Ser un chef líder no es fácil. Asumir cargos de liderazgo puede traer grandes beneficios, pero también grandes responsabilidades. 
En especial, cuando se afrontan estos cargos por primera vez, las relaciones personales dentro de la cocina deben ser movidas a un nivel diferente. Ya no es más un colega en su equipo y sus funciones se modifican. Liderar y gerenciar una brigada exige esfuerzos y compromiso, el desarrollo de ciertas habilidades (soft skills) y tener una actitud positiva para enfrentar tal reto.

Por José Miguel Beson

Like what you read? Give Restaurencia a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.