Grandes Expectativas

Los 50 mejores del Mundo y Latinoamérica

Foto: @Centralrest

Era de noche en Melbourne y apenas amanecía en Lima. Y mientras se anunciaban los 50 mejores restaurantes del mundo; en esa ciudad latinoamericana, se cruzaban los dedos por lo que pudo haber sido un gran logro. Pero Central, el restaurante de Virgilio Martínez, fue seleccionado el número 5 de la lista y el mejor de Sur América. Fue un gran logro… Sin duda alguna. Pero se tenían grandes expectativas; se esperaba que Central alcanzara la cima de los #FoodOscar.

¿Cuál fue el porqué de esas expectativas? ¿Estaban fundamentadas?

En 2016, Central, fue nombrado por tercer año consecutivo el mejor restaurante de Latinoamérica. El trabajo investigativo que ha venido realizando el Chef Virgilio Martínez ha sido ampliamente reconocido y se asemeja mucho al que en su momento realizó Rene Redzepi en Noma ( 4 veces mejor restaurante del mundo) enalteciendo los productos escandinavos. Además Virgilio ha recorrido el planeta colaborando con chefs en distintas gastronomías y esto se vio reflejado cuando fue galardonado como el mejor chef del mundo 2017 por parte de sus propios colegas cocineros. Por último, podemos agregar que Perú fue seleccionado como el mejor destino gastronómico del mundo por cuarto año consecutivo y uno de los 10 destinos culinarios del mundo por #NationalGeographic. Todo esto apuntaba a que Central “podría” hacerse con el primer lugar. No fue así. Eleven Madison Park tomó el premio como el mejor del mundo en la capital culinaria australiana. Y Central bajó un escaño.

Pero no podemos decir que fue una pérdida para central… aún no. Hay que esperar como le va este año en los 50 mejores de Latinoamérica (Donde su coterráneo Maido se apunta como el gran competidor a vencer); esto nos daría una lectura más clara hacia dónde están apuntando los miembros de la academia y que podríamos esperar para el año próximo. Creemos, que al igual que Eleven Madison Park, simplemente está dando los pasos necesarios para llegar a hacerse con el primer lugar.

Sin embargo, no podemos dejar de hacemos una pregunta ¿Cuál es el pequeño detalle que marcó la diferencia y Central no ascendiera? Es bien conocida la tradición por el buen servicio de los europeos y la elegancia, y rigurosidad del servicio de la alta restauración americana (muy parecida a la francesa) tanto Eleven Madison Park como el Celler de Can Roca han ganado el premio al arte de la hospitalidad #ArtofHospitallity. Es decir, el servicio de ambos ha sido consistente y satisfactorio en el momento que han sido evaluados. ¿Podríamos intuir que el último escalón que le falta a Central es el servicio? (Se han dejado oír tímidamente algunas críticas, subjetivas obviamente, con respecto al servicio de Central) ¿Son tan fieles, los miembros de la Academia, a sus estándares de servicio europeo que al no conseguirlos en los restaurantes latinos, provoca una menor puntuación para estos? O ¿Nuestra propia cultura de servicio está afectando nuestro reconocimiento, finalmente, como la mejor restauración del mundo?

Definitivamente, un gran tema que hay que seguir de cerca.

Es mucho lo que se puede rescatar de la ceremonia del 5 de abril para los restaurantes Latinos. 8 restaurantes entraron oficialmente a la lista: Maido #8, D.O.M #16, Pujol #20, Quintonil #22, Astrid & Gastón #33, Boragó #42 y Tegui #49. Nosotros agregaríamos 2 más; que aunque no están localizados en Latinoamérica, están liderados por Chefs latinos. Cosme en New York, bajo el mando de los Mexicanos Daniela Soto-Ines y Enrique olvera y Mirazur en Menton, Francia bajo la tutela del chef Argentino Mauro Colagreco. Pronto les contaremos esas historias.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Restaurencia’s story.