Adicciones que te están descapitalizando

A pesar de lo que muchos pudieran pensar, las adicciones que te están quitando una gran parte de tu ingreso mensual, no necesariamente son sustancias ilegales.

Existen adicciones que quizá no hayamos detectado, pero que están afectando seriamente nuestro bolsillo.

Cigarro

Alrededor de 17.3 millones de personas son fumadores activos en México, con un consumo promedio de 7 cigarros diarios, es decir, 127 cajetillas de 20 cigarros cada una, al año según datos presentados en Excélsior con información del CONADIC.

Lo que representa un gasto significativo en los hogares mexicanos, no solamente por el consumo de los cigarros sino por las enfermedades colaterales producto del tabaquismo.

Alcohol

Aproximadamente 7,143 millones de litros de alcohol se consumen al año en nuestro país. El alcohol es un gasto recurrente, que al igual que el cigarro puede costar más caro de lo que creemos cuando se relaciona con las enfermedades que conlleva su consumo sin medida.

Gadgets y videojuegos

Aunque parezca inofensivo, existen mexicanos que tienen una adicción a los gadgets o videojuegos, que representan un gasto fuerte. Existen celulares cuyo costo puede llegar hasta los 20,000 pesos y que en ocasiones se compran a crédito, lo que aumenta su costo radicalmente.

Café

Comprar un café diario, puede ser considerado como una adicción descapitalizadora. Si se hacen cuentas, el costo de café en algunas personas representa una cantidad nada despreciable para un ahorro o una inversión.

Comprar ropa

Si pensamos que comprar un pantalón este fin de semana, unos zapatos el que viene y un abrigo el que sigue no es un problema, debemos ponernos a analizar cuántas de las cosas que compramos realmente las necesitamos. Las compras innecesarias de prendas de ropa pueden afectar nuestra economía.