La asombrosa calculadora mecánica de Blaise Pascal, inventada en 1645

Revista Interesante
3 min readApr 30, 2024

Blaise Pascal es conocido no sólo por su mente brillante, sino también por lograr cosas que todos consideraban extrañas en ese momento. Así nació, por ejemplo, su asombrosa calculadora mecánica, conocida como Pascalina. Blaise Pascal inventó la segunda calculadora mecánica, siendo la primera la de Wilhelm Schickard en 1623.

Las circunstancias políticas y personales contribuyeron al nacimiento de la asombrosa máquina. El padre de Blaise Pascal trabajaba como recaudador del Tesoro. Pascal quería crear un dispositivo que redujera la carga de trabajo de su padre. Era el año 1642 y Blaise Pascal tenía 19 años.

Después de varios años, muchos cambios y nuevos cálculos y dibujos, apareció el concepto del mecanismo que Pascal logró construir. Era aproximadamente del tamaño de una caja de zapatos, con diales en la parte superior, engranajes para contar y ventanas recortadas para mostrar los cálculos resultantes.

La primera máquina “Pascaline” tenía la “potencia” de cinco marchas (posteriormente se aumentaron a 6 (u 8), lo que le permitía trabajar con números hasta 9999999).

Pascaline es una de las primeras computadoras mecánicas que funcionaba sobre la base de ruedas y engranajes. La máquina fue inventada por Blaise Pascal en 1645, después de tres años de trabajo en ella.

Se produjeron varias versiones y Pascal construyó al menos 50 ejemplares.

El primer uso de la computadora fue dentro del Tesoro francés, ya que Pascal diseñó la Pascaline para ayudar a su padre. Por lo tanto, la máquina Pascaline estaba destinada principalmente a resolver problemas aritméticos comerciales.

Pascal recibió un privilegio real en 1649 que le otorgaba derechos exclusivos para fabricar y vender computadoras en Francia.

Desafortunadamente, de las 50 computadoras Pascaline producidas, Pascal vendió pocas. Por lo tanto, factores como el coste y la complejidad de la calculadora Pascaline, pero también el hecho de que sólo podía sumar y restar, fueron una barrera para futuras ventas y la producción se detuvo.

Para entonces, Pascal había pasado a otras investigaciones, principalmente al estudio de la presión atmosférica y, más tarde, a la filosofía.

En 1799, Francia cambió al sistema métrico, momento en el que el diseño básico de Pascal inspiró a otros inventores, pero con la misma falta de éxito comercial.

Gottfried Wilhelm Leibniz, conocido como un niño prodigio, ideó un nuevo proyecto, el Step Reckoner, en 1672 que podía realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones; Leibniz trabajó durante 40 años para perfeccionar su diseño y producir máquinas suficientemente fiables.
Las máquinas calculadoras no se volvieron comercialmente viables hasta principios del siglo XIX, cuando Charles Xavier Thomas de Colmar inventó el aritmómetro, que fue un éxito comercial.

La computadora Pascaline tuvo su apogeo en la década de 1960, ya que se usaba internamente en IBM. En su momento, era el único dispositivo que permitía cálculos muy rápidos en numeración hexadecimal, necesarios para la depuración de programas.

https://revistainteresante.com/la-asombrosa-calculadora-mecanica-de-blaise-pascal-inventada-en-1645/?feed_id=12009&_unique_id=6630f9633bde9&utm_source=Medium&utm_medium=periodista&utm_campaign=FS%20Poster

--

--