Robert Watson-Watt: padre de la tecnología de radar

Revista Interesante
4 min readApr 23, 2024

--

A Robert Watson-Watt se le atribuye el mérito de ser el inventor del radar porque fue el primero en hacer funcionar esta tecnología. Fue nombrado caballero en 1942, pero hoy en día pocas personas saben quién fue y qué logró.

El sistema de radiodetección y telemetría, abreviado radar, se utiliza actualmente para garantizar la seguridad de los pasajeros detectando la trayectoria de vuelo de todos los aviones comerciales del mundo, pero se desarrolló a medida que se agudizaba la amenaza de la Segunda Guerra Mundial, para detectar aviones enemigos en movimiento.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las redes de radar dieron a la Fuerza Aérea Británica una ventaja crucial para detectar y rechazar aviones enemigos.

Watson-Watt, descendiente del famoso ingeniero e inventor de la máquina de vapor James Watt, nació en Brechin, Angus, el 13 de abril de 1892.

Su primer trabajo después de graduarse en la University College Dundee (entonces parte de la Universidad de St Andrews) fue como meteorólogo, utilizando ondas de radio para localizar tormentas.

Incluso entonces, en 1915, Watson-Watt ya estaba utilizando tecnología de radio para avisar con antelación a los aviadores.

Años más tarde, trabajando para el Ministerio británico, que inicialmente se había puesto en contacto con él para preguntarle sobre la viabilidad de desarrollar un “rayo de la muerte”, pudo transmitir con éxito una onda de radio desde un transmisor de onda corta de la BBC a un bombardero Heyford, demostrando que la tecnología de detección por radar podía trabajar.

Los países de todo el mundo trabajaron por separado para desarrollar sus propios sistemas de radar, pero el trabajo más avanzado comenzó cuando Watson-Watt fue nombrado superintendente de la Estación de Investigación Bawdsey en 1936, un año después de su primera prueba exitosa.

Allí, su equipo desarrolló torres de radar y pudo rastrear adecuadamente los aviones, primero a distancias cortas y luego a distancias de hasta 160 km.

El equipo trabajó rápidamente, como era necesario, dado que la amenaza de la Segunda Guerra Mundial se acercaba rápidamente. En 1937 había tres estaciones de radar a gran escala en la costa sur de Inglaterra, y cuando estalló la guerra había 19 estaciones.

Esta tecnología fue vital para la alerta temprana de ataques de la Luftwaffe (“Fuerza Aérea Alemana”), con aviones enemigos capaces de cruzar el Canal de la Mancha para bombardear Gran Bretaña en cuestión de minutos.

Aunque los alemanes estaban familiarizados con la tecnología del radar (ya que fue un alemán, Christian Hulsmeyer, quien patentó el primer sistema de radar primitivo en 1904), no sabían nada del sistema Dowding, el primer sistema de defensa aérea a gran escala del mundo, que había sido construido en Gran Bretaña con detección de radar en su núcleo.

Al interconectar las estaciones que Watson-Watt y su equipo habían extendido por Gran Bretaña (redes “Chain Home”), los operadores de radar en el sur de Inglaterra pudieron detectar ataques aéreos nazis mientras aún se estaban formando sobre aeródromos en Francia. En 1938 los tres primeros radares “Chain Home” comenzaron a funcionar las 24 horas del día, en 1939 eran 20 y al final de la guerra eran 53.

Esto significó que se podía enviar inmediatamente una alerta anticipada para movilizar a las tripulaciones británicas.

https://youtu.be/xCFPCQ_1WD4

Gracias a su tecnología, Robert Watson-Watt hizo una importante contribución a la “Batalla de Gran Bretaña” durante la Segunda Guerra Mundial. La Batalla de Gran Bretaña fue la primera batalla librada íntegramente por fuerzas aéreas. Entonces, la fuerza aérea de la Alemania nazi no pudo derrotar a la fuerza aérea de Inglaterra.

Watson-Watt se convirtió en Sir Robert en 1942, cuando se hizo público su trabajo al frente del equipo de radar.

Robert Watson-Watt se mudó a Canadá para establecer una empresa de ingeniería antes de mudarse a Pitlochry en Perthshire, donde fue enterrado después de su muerte en 1973, a la edad de 81 años.

Sin embargo, en Canadá en 1956, Watson-Watt pudo ver cómo se aplicaba la tecnología de radar en las carreteras cuando un policía lo detuvo por exceso de velocidad que usaba una pistola de radar.

Watson-Watt dijo en ese momento: “¡Dios mío, si hubiera sabido lo que iban a hacer con él, nunca lo habría inventado!”.

Sus avances en tecnología de radar se utilizaron y se siguen utilizando en el control del tráfico aéreo o en pistolas de radar para detectar la velocidad de los vehículos en movimiento.

¿Quién es realmente el inventor del radar?

Algunos creen que Nikola Tesla es el inventor del radar. ¿Por qué? Bueno, en 1917, Nikola Tesla presentó su idea de radar a la Armada de los Estados Unidos al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Pero la enemistad entre Tesla y Edison influyó en por qué Tesla nunca realizó esta idea.

Robert Watson-Watt fue declarado inventor del radar porque fue el primero en presentar este invento al mundo.

https://revistainteresante.com/robert-watson-watt-padre-de-la-tecnologia-de-radar/?feed_id=11239&_unique_id=66277893627fa&utm_source=Medium&utm_medium=revistainteresante&utm_campaign=FS%20Poster

--

--