Suda, una de las enciclopedias más antiguas de la historia: Fue escrita en el siglo X

Revista Interesante
4 min readMay 2, 2024

La Suda, el volumen escrito en griego bizantino alrededor de 1100, es una de las primeras enciclopedias y léxicos del mundo. Contiene 30.000 entradas, extraídas de varias fuentes antiguas, ahora perdidas, en orden alfabético y relevantes para varias disciplinas: geografía, historia, literatura, filosofía, ciencia, gramática y costumbres. También es una enciclopedia que comenta sobre personas, lugares o instituciones.

Creado a la vez como silabario de la lengua griega y como reseña de los acontecimientos ocurridos en el mundo conocido hasta ese momento, representa un punto de referencia en los estudios del período medieval. Stelian Brezeanu escribió que la primera mención bizantina de los rumanos del norte del Danubio bajo el etnónimo de dacios apareció en el Suidas Lexicon (enciclopedia Suda). El léxico contiene un pasaje: “Dacios, ahora llamados pechenegos”, que se refiere a las realidades etnopolíticas del norte del Danubio.

La Suda, o Suidas (Σοῦδα,) se atribuyó a un autor llamado Soudas o Souidas.

Es un léxico enciclopédico con unas impresionantes 30.000 entradas, muchas de las cuales provienen de fuentes antiguas que desde entonces se han perdido y, a menudo, derivan de compiladores cristianos medievales. La derivación de la palabra “Suda” es de la palabra griega bizantina souda, que significa “fortaleza” o “fortaleza”, el nombre alternativo, Suidas, surge de un error cometido por Eustacio, quien confundió el título con el nombre del autor.

Suda está a medio camino entre un diccionario de gramática y una enciclopedia en el sentido moderno de la palabra. Explica el origen, la derivación y el significado de las palabras de acuerdo con la filología de su época, utilizando autoridades anteriores como Harpocration y Helladios.

La Suda contiene numerosas obras literarias antiguas.

En esta obra se incluyen valiosísimas reseñas biográficas de figuras políticas, eclesiásticas y literarias desde el Imperio Bizantino hasta el siglo X, y muchas de ellas son pasajes de las obras de Hesiquio de Mileto, como afirma el propio autor.

Sin embargo, dada su antigüedad y la facilidad con la que se puede perder información, estas citas de obras más antiguas permiten que la Suda sirva como una crónica invaluable.

Otras fuentes utilizadas en la obra fueron la enciclopedia de Constantino VII Porphyrogenetus, que vivió entre 912 y 959, y la crónica de Hamartolus, escrita en el siglo IX por Georgios Monachos para la era bizantina.

Las biografías de Diógenes Laercio, así como las obras de Ateneo y Filóstrato, también fueron fuentes importantes para la Suda. Otras fuentes primarias incluyen un léxico del escritor conocido como Eudemo, que probablemente se derivó de Sobre el lenguaje retórico de Eudemo de Argos.

El Lexicon se inspira en los escolios clásicos de los más grandes escritores griegos, incluidos Homero, Aristófanes, Tucídides, Sófocles y otros. Posteriormente, se utilizaron como fuentes las obras de Polibio, Josefo, Georgy Syncellus y Georgy Hamartolus.

Suda cita o parafrasea estas fuentes. Dado que muchas de las obras originales se han perdido, la Suda es un depósito invaluable de la historia literaria; Algunos estudiosos creen que esta preservación de la historia literaria es más vital que la propia compilación lexicográfica.

Conservada en varios manuscritos medievales, la Suda ha sido editada y publicada varias veces desde finales del siglo XIV en ediciones tradicionales en papel académico, siendo la más reciente la de Ada Adler, en cinco volúmenes, impresa entre 1928–1938 y reeditada en 1971.

En julio de 2014 se completó una traducción moderna que está disponible para todos. Especialistas de todo el mundo contribuyeron a esta traducción.

Enlace a Suda en línea se puede encontrar aquí, mientras que una historia más completa del proyecto se puede encontrar aquí.

¿Qué se sabe sobre el autor de esta enciclopedia?

Desafortunadamente, no se sabe mucho sobre el autor, que en el prefacio fue nombrado “Suidas”. Probablemente vivió en la segunda mitad del siglo X, ya que la muerte del emperador Juan I Tzimiskes y su sucesión por Basilio II y Constantino VIII se mencionan en la entrada de “Adán”, a la que se adjunta una breve cronología del mundo.

En cualquier caso, la obra fue escrita antes del siglo XII, como la cita y menciona con frecuencia Eustacio, que vivió aproximadamente entre el 1115 d.C. y 1195 o 1196.

La obra trata temas tanto bíblicos como paganos, de lo que se infiere que el escritor era cristiano. La única otra obra comparable de ese período sería el Speculum Maius, escrito en latín en el siglo XIII por Vincent de Beauvais.

Su creador nunca hubiera imaginado que casi 1.000 años después de escribirlo, sus escritos seguirían utilizándose como una fuente vital de información, muchos de ellos los únicos registros supervivientes de obras invaluables del pasado.

https://revistainteresante.com/suda-una-de-las-enciclopedias-mas-antiguas-de-la-historia-fue-escrita-en-el-siglo-x/?feed_id=12184&_unique_id=6633564b08d9d&utm_source=Medium&utm_medium=Periodista2&utm_campaign=FS%20Poster

--

--