Todo comenzó con el general de Alejandro Magno y terminó con Cleopatra: La Dinastía Ptolemaica, la última dinastía del antiguo Egipto

Revista Interesante
4 min readApr 20, 2024

Nacido en 367 a.C. Como hijo de un noble llamado Lago y una mujer llamada Arsinoe, Ptolomeo I Soter fue mencionado a menudo como amigo del futuro rey, Alejandro Magno, a pesar de que era unos 11 años mayor que él.

Con el tiempo, Ptolomeo I Soter se hizo cada vez más respetado, por lo que en el año 330 a. C. fue nombrado somatophylax, uno de los siete hombres de confianza de Alejandro Magno.

Sin embargo, después de la repentina e inesperada muerte de Alejandro Magno el 11 de junio de 323 a. C., Ptolomeo se reunió con los demás generales babilónicos para discutir el futuro del imperio. En algún momento llegaron a un compromiso y Pérdicas se convirtió en regente, mientras que los demás generales recibieron cada uno un área más importante. Ptolomeo tomó Egipto.

La paz no duró mucho y los generales pronto quisieron establecer reinos en las áreas que heredaron. Por lo tanto, en 322 o 321, Ptolomeo tomó el cuerpo de Alejandro Magno y lo enterró en Egipto, para fortalecer su legitimidad ante los ojos de sus súbditos. Este desafío no quedó sin respuesta y Pérdicas invadió Egipto en el 321 a. C., desencadenando la primera de las guerras de sucesión. Sin embargo, cuando Pérdicas fue asesinado por miembros descontentos de sus tropas, la guerra terminó.

Ptolomeo se proclamó faraón entre el 305 y el 304 a.C., y posteriormente fue apodado Soter, es decir. “El Salvador”. Durante su reinado, Ptolomeo enfrentó numerosas amenazas de otros sucesores del imperio de Alejandro Magno. Sin embargo, logró consolidar su poder y sentar bases sólidas que permitieron a sus sucesores gobernar Egipto durante los siguientes tres siglos.

Asimilación por ambos lados

Parece que la tradición del incesto y el matrimonio entre hermanos comenzó con el hijo de Ptolomeo I, Ptolomeo II Filadelfo, quien se casó con la hermana de Arsinoe II. La costumbre fue desaconsejada entre los griegos, pero fue retomada entre los egipcios, cuyos faraones consideraban la práctica deseable para consolidar el poder.

Por tanto, no sorprende que la minoría griega fuera una clase privilegiada en el Egipto ptolemaico y, en general, ocupara las posiciones más importantes del reino. Con el paso del tiempo, los antiguos egipcios en su tierra natal se vieron obligados a aprender griego antiguo para asegurarse una posición destacada.

La ciudad de Alejandría se convirtió en la capital administrativa y cultural del reino con impresionantes templos, palacios y bibliotecas de estilo helenístico. Durante el reinado de Ptolomeo II se construyó el Faro de Alejandría, en su momento uno de los edificios más altos del mundo. Otro hito digno de mención es la Biblioteca de Alejandría, que contenía hasta 700.000 rollos de papiro y contribuyó a la gran reputación de la ciudad como capital del conocimiento en el mundo antiguo.

Aunque la élite griega en Egipto parece haber conservado su identidad, las culturas griega y egipcia se mezclaron y desarrollaron durante el período ptolemaico. En algunos casos, los gobernantes de las dinastías fomentaron estas interacciones culturales. Así, Ptolomeo I favoreció el culto a Serapis como dios principal del reino, pero también la adopción de muchas otras tradiciones características de la cultura del antiguo Egipto.

La caída de Ptolomeo

Cleopatra VII Philopator es conocida hoy como la gobernante más famosa de la dinastía ptolemaica y también el último miembro de la familia que gobernó Egipto antes de que quedara bajo el dominio romano. A mediados del siglo I a. C., la mayoría de los demás reinos creados por los sucesores de Alejandro Magno se habían convertido en parte del Imperio Romano. Cleopatra pronto se vio en problemas y las relaciones entre ella y su hermano Ptolomeo XIII se complicaron y estalló la guerra civil entre ellos en el 48 a.C.

El general romano Julio César se vio involucrado en el conflicto y finalmente se puso del lado de Cleopatra, lo que llevó al asesinato de Ptolomeo XIII el año siguiente en la Batalla del Nilo. Pero también con el nacimiento de un hijo común, a quien el gobernante romano y el faraón egipcio llamaron Cesarión. Sin embargo, tras el asesinato de César en el año 44, Cleopatra volvió a encontrarse en una situación complicada, por lo que decidió unir fuerzas con el Segundo Triunvirato contra los asesinos de César.

Esto le llevó a colaborar con Marco Antonio, pero también a otra aventura. Cuando Marco Antonio y Octavio fueron a la guerra en el 32 a. C., el reino ptolemaico se vio arrastrado a otra guerra civil romana. Cleopatra apoyó a su amante, Marco Antonio, y cuando Octavio obtuvo una victoria decisiva en la batalla de Actium al año siguiente, su destino quedó sellado, lo que provocó que se suicidaran.

Así, Octavio –que se convertiría en emperador romano– se apropió de Egipto y lo hizo parte del Imperio Romano.

https://revistainteresante.com/todo-comenzo-con-el-general-de-alejandro-magno-y-termino-con-cleopatra-la-dinastia-ptolemaica-la-ultima-dinastia-del-antiguo-egipto/?feed_id=10987&_unique_id=662402a38e60a&utm_source=Medium&utm_medium=revistainteresante&utm_campaign=FS%20Poster

--

--