Un estudio demuestra que el estrecho de Bering se formó mucho más tarde de lo que se pensaba

Revista Interesante
2 min readMay 2, 2024

El Estrecho de Bering se encuentra al final de Siberia (en Asia), el punto más cercano a Alaska (en América). Debe su nombre a un explorador danés que, al servicio del Imperio ruso, lo cruzó de un lado a otro en el siglo XVIII. Según la teoría evolutiva más aceptada, durante la última edad de hielo, esta zona estuvo completamente desprovista de agua.

Según un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz sugieren que este proceso ocurrió mucho antes de lo que se pensaba originalmente.

¿Cuál es la teoría del estrecho de Bering?

Gracias al descenso del nivel del océano hace unos 16.500 años, los antiguos pudieron viajar a través de zonas que antes estaban cubiertas por aguas profundas.

Según el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, la primera teoría sobre el Estrecho de Bering apareció en España en 1590. La hipótesis ha sido debatida a lo largo de los siglos basándose en el registro geológico disponible.

Algunos científicos creían que esta zona terrestre contenía una vegetación similar a la de la actual llanura ártica.

Ahora se sabe que el Estrecho de Bering fue un puente terrestre que los humanos cruzaron durante la Edad del Hielo. La tierra era tan fértil que durante este periodo abundaba una gran diversidad de especies vegetales, hasta que el agua volvió a recuperar su territorio.

A merced del cambio climático

Según investigadores de Estados Unidos, los pueblos prehistóricos cruzaron el estrecho de Bering tan pronto como se formó. Basándose en una reconstrucción histórica de la región, los científicos creen que el puente terrestre se formó hace 35.700 años, menos de 10.000 años antes del Último Máximo Glacial. Esto lo situaría en el apogeo del Pleistoceno, explican los autores en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Los investigadores se basaron en la capa de hielo que cubría el Estrecho de Bering hace 46.000 años analizando sedimentos del Océano Ártico occidental recolectados por el Servicio Geológico de Estados Unidos en una expedición de 1994.

Reconstrucciones anteriores del nivel del mar sugirieron que el estrecho de Bering surgió hace unos 70.000 años.

Pero después de más investigaciones, pudieron detectar el hecho de que el estrecho de Bering apareció hace 35.700 años. Este descubrimiento nos brinda más información sobre el cambio climático durante ese tiempo.

“Más del 50% del volumen global de hielo desde el último máximo glacial ha crecido hace unos 46.000 años. Esto implica que hubo un gran retraso en el desarrollo de las capas de hielo después de la caída de las temperaturas globales”, explicaron los coautores del estudio en un comunicado.

Según los datos recopilados, los investigadores creen que el volumen de hielo aumentó rápidamente durante el Último Máximo Glacial. Sólo entonces, sugiere la investigación, los humanos comenzaron a poblar lo que hoy es el continente americano.

https://revistainteresante.com/un-estudio-demuestra-que-el-estrecho-de-bering-se-formo-mucho-mas-tarde-de-lo-que-se-pensaba/?feed_id=12233&_unique_id=6633b883a853e&utm_source=Medium&utm_medium=revistainteresante&utm_campaign=FS%20Poster

--

--