Declaración de estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad de La Habana con motivo de la intervención militar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por las fuerzas armadas peruanas

La bengala
5 min readJan 23, 2023
Póster del Movimiento Estudiantil del 68 en México.

Un grupo de miembros de la comunidad universitaria de la UH decidimos hacer una declaración con motivo de la intervención militar de las fuerzas armadas peruanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Extendemos la declaración a toda nuestra comunidad universitaria para que pueda firmarla toda persona que se solidarice con los estudiantes y pueblo peruano.

Quienes firmen la declaración podrán expresar su consentimiento enviando un email al correo: solidaridad.uh.peru@gmail.com, explicitando sus nombre y apellidos, profesión y facultad, o contactando con los secretarios generales de la UJC de:

IMRE — Josué Benavides Esteva
Facultad de Comunicación — Raúl Escalona Abella
Facultad de química — Marcos Muñoz Arias

El listado de firmantes se irá actualizando y publicando oportunamente.

23 de enero de 2023

Más de un mes de protestas en Perú y el gobierno de Dina Boluarte parece no retroceder en su política de mano de hierro. Más de 50 muertos y decenas de heridos es el saldo de la represión fascista del gobierno de facto peruano. Mientras tanto, la dirección del Gobierno cataloga de impecable la acción de la policía nacional y llama a la ciudadanía a “mantener la paz”. La paz que solo genera futuras guerras, la paz de los subyugados y desposeídos. Quieren la tranquilidad que les permita seguir expropiando al pueblo peruano, la serenidad de quienes apenas tienen derechos para protestar por una vida digna.

No hacía falta demostrarlo, pero se constata una vez más: la oligarquía latinoamericana no duerme cuando al poder formal llega un mestizo, un campesino, un maestro rural, un negro. La oligarquía quiere, necesita, un hombre blanco de color y espíritu. Un hombre al que no le tiemble la mano para mandar fusiles a reprimir estudiantes e indígenas. Un hombre que le sea funcional a las élites.

El 21 de enero fue tomada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por las fuerzas armadas. Algunos medios la caracterizan de ilegal y no se dan cuenta de la irrelevancia de ese apelativo. La fuerza armada dentro de una Universidad tiene una connotación en América Latina que el pueblo nuestroamericano entiende perfectamente. Un siglo entero sufriendo la invasión imperialista, la bota norteamericana, el cañón de los “civilizados”, bastan para conmoverse y sentir repulsión por lo que está sucediendo en el hermano pueblo.

Gerardo Machado en la década del 30, Fulgencio Batista en los 50 y las dictaduras militares de la segunda mitad del siglo pasado en todo el cono sur, han cerrado o intervenido militarmente universidades, bajo pretexto de la preservación de la democracia y el orden. Se repite ahora la historia de Tlatelolco: avanza la canallada y cunde el miedo. Las imágenes hablan por sí solas: jóvenes en el suelo, civiles esposados, policías de pie, porra en mano, chalecos antibalas. Es costumbre de las cortes capitalistas disponer de la fuerza represiva de este modo.

Hoy, el pueblo peruano merece la atención de todas las personas de bien. La práctica hipócrita de demonizar a pueblos que luchan por sus derechos, mientras élites se embolsan dividendos a costa del sudor y sangre de la población, no puede caracterizar a las juventudes y pueblos de Nuestra América. Como un deber mínimo, debemos alzar la voz, denunciar y rabiar. Rabiar de tanto amar a ese pueblo atragantado de expoliación en tantos siglos; porque el amor a nuestra patria, la humanidad toda, es la creencia profunda en que el pueblo es el verdadero —y único— jefe de las revoluciones. Llegará el día en el que los personeros del cretinismo pagarán sus cuentas con el pueblo.

Que no se olvide, hoy es Perú, ayer fue Bolivia, mañana puede ser Argentina, Venezuela o Cuba. ¡Fuera la oligarquía de nuestros pueblos, fuera la mano norteamericana de nuestras montañas y ciudades! El color verde olivo que solo sea para defender a la nación nuestroamericana del enemigo extranjero y del millonario saqueador, no para tratar a palos a los hijos de la Patria.

¡Viva América Latina! ¡Viva el pueblo peruano!

¡Patria o Muerte

Venceremos!

A raíz de la declaración en solidaridad con los estudiantes y pueblo peruano, miembros pertenecientes y no pertenecientes a la comunidad de la Universidad de la Habana, expresaron su apoyo a la declaración. Consideramos que no podemos poner ataduras formales a quienes se solidarizan con las causas justas del continente y el mundo. Por tal motivo, los organizadores hemos decidido incorporar al listado a todo aquel que ha escrito o se ha puesto en contacto por distintas vías para expresar su apoyo de manera consciente.

Firmantes

Daryel Aguilera Vadell — Militante PCC

Mario Ernesto Almeida Bacallao — Profesor Comunicación UH

Anabel Antuña — Estudiante Sociología UH

Disamis Arcia Muñoz — Profesora Comunicación UH

Gisell Armas Pedraza — Profesora UH

Robin Ávila Ojeda — Estudiante Química UH

Josué Benavides Esteva — Investigador IMRE UH

Adrián Cabrera Bibilonia — Profesor Derecho UH

Marian Cabrera Soto — Profesora Economía UH

Jesús Caraza Blanco — Estudiante Comunicación UH

Alejandro Castro Cabrera — Estudiante Física UH

Pedro Pablo Chaviano Hernández — Profesor Comunicación UH

Cristina Díaz Faloh — Estudiante Física UH

Dailene Dovale de la Cruz — Profesora Comunicación UH

Raúl Escalona Abella — Profesor Comunicación UH

Isabel Esteva Castañeda — Profesora jubilada UCP Enrique J. Varona

Eduardo Ernesto García Reynaldo — Profesor Matemática UH

Carlos Lariot Sánchez — Investigador IMRE UH

Anaclara León Pérez — Estudiante Sociología UH

David Machado Pérez — Profesor Física UH

Daniel Machado Pérez — Estudiante Matemática UH

Samira Manresa Alvarado — Estudiante Psicología UH

Andy Marquez Gonzáles — Estudiante Física UH

Melissa Martín Martín — Estudiante Comunicación UH

Lázaro Martínez Ortiz Estudiante Física UH

Rolando Medina de la Rosa — Abogado, Unión de Juristas de Cuba

Carlos Ricardo Milián Pila — Investigador IMRE UH

Roberto Mulet Genicio — Profesor Física UH

Marcos Muñoz Arias — Profesor Química UH

Claudia Rafaela Ortiz Alba — Revista Somos Jóvenes

Leyner Javier Ortiz Betancourt — Profesor UH

Edwin Pedrero González — Investigador IMRE UH

Eduardo Lázaro Pérez Cappe — Investigador IMRE UH

Rebeca Beatriz Pérez Guillot — Estudiante San Gerónimo UH

Aricela Pérez Matos — Profesora ISDI UH

Karla Picart Rodríguez — Profesora Comunicación UH

Mario Pomares Alfonso — Investigador IMRE UH

Daniela Pujol Coll — Profesora Artes y Letras UH

Boris Luis Ramos Luis — Estudiante Física UH

Laura Patricia Reyes Rodríguez — Estudiante Bioquímica UH

Abel Rivas Gutierrez — Investigador IMRE UH

Ana Liz Rivera Casal — Estudiante Química UH

Belsis Rodríguez — Casa de las Américas

Iramís Rosique Cárdenas — Profesor Comunicación UH

Yunior Sabatier Álvarez — Estudiante Historia UH

Alejandro Sánchez Fernández — Estudiante Historia UH

Javier Sánchez Rivero — Estudiante Filosofía UH

Ernesto Teuma Taureaux — Universidad de las Artes

Manuel Antonio Vilas Valiente — Profesor MATCOM UH

--

--

La bengala

La bengala intentará ser un espacio de pensamiento y acción revolucionarios dirigidos hacia la profundización del socialismo desde el compromiso y la militancia