El presidente de la FCC dice que Twitter, Facebook, Google pueden necesitar una ley de transparencia
Pai dijo que se opone a la regulación de las empresas de tecnología como los servicios públicos, pero implica que cree que se pueden necesitar nuevas regulaciones para exigir tal transparencia.
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones está pidiendo nuevas “obligaciones” para que las compañías tecnológicas como Google, Facebook y Twitter revelen más detalles sobre cómo operan sus servicios en línea.
En una publicación en Medium el martes, Ajit Pai dijo que las compañías de Internet han acumulado una influencia sin precedentes sobre la economía y la sociedad, pero carecen de una responsabilidad pública adecuada para el público.
“Tenemos que pensar seriamente si ha llegado el momento de que estas empresas cumplan con las nuevas obligaciones de transparencia”, escribió Pai en el post, titulado “Lo que espero aprender de los gigantes tecnológicos”.
Los comentarios del presidente de la FCC, que no tiene autoridad directa sobre compañías de Internet como Google y Facebook, se producen una semana después de que el presidente Trump criticara a Google por supuestamente excluir a las voces conservadoras. Y en los últimos días, muchos en la derecha han estado haciendo eco de las acusaciones de Trump y pidiendo nuevas reglas para gobernar las empresas de tecnología, incluidas las regulaciones potencialmente de estilo de utilidad.
Pai dijo que las políticas y prácticas de las compañías tecnológicas con respecto a la privacidad del usuario, la expresión en línea y la transparencia operacional merecen un mayor escrutinio. Aunque dijo explícitamente que estaba en contra de la regulación de compañías tecnológicas como los servicios públicos, Pai pidió a los funcionarios del gobierno que “exploren atentamente” los problemas.
El miércoles, los ejecutivos de Twitter, Facebook y Google, propiedad de Alphabet, están programados para testificar en audiencias en Capitol Hill sobre temas como la transparencia y los intentos de los actores extranjeros de infiltrarse en sus servicios para difundir operaciones de influencia propagandística en sus servicios.
“El público merece saber más sobre cómo operan estas compañías”, dijo Pai. Continuó: “Al igual que en el caso de los proveedores de banda ancha, los consumidores necesitan información precisa para tomar decisiones informadas sobre si deben usar las plataformas de estos gigantes tecnológicos”.
Las grandes compañías de tecnología han enfrentado crecientes críticas en los últimos meses y años, especialmente desde que los grupos vinculados a Rusia secuestraron algunos de los servicios para difundir propaganda durante las elecciones de 2016. El escándalo de Cambridge Analytica de Facebook esta primavera, la creciente preocupación por las prácticas de privacidad de las compañías, y la prohibición de comentarios de parte de figuras de derecha como Alex Jones, solo han amplificado las protestas en contra de todas las partes del espectro político.
El Sr. Pai argumentó que las empresas tecnológicas deben ser más transparentes en lo que respecta a la recopilación de datos y los algoritmos que promueven las cuentas y las noticias.
“Los consumidores necesitan información precisa”
“¿Cómo toman estas compañías decisiones sobre lo que vemos y lo que no? ¿Y quién toma esas decisiones? Todavía no sabemos “, escribió el Sr. Pai.
Señaló las acusaciones de los conservadores, incluyendo a la representante de Tennessee Marsha Blackburn y la candidata de la Cámara de Representantes de California Elizabeth Heng, que fueron injustamente bloqueadas para promocionar sus plataformas por Twitter y Facebook, respectivamente.
Pai se opone a la regulación de las empresas de tecnología como los servicios públicos
En su publicación, Pai dijo que regular la gran tecnología de manera similar a cómo se regulan los servicios públicos de gas y electricidad “no es la respuesta correcta”.
“El gobierno, en particular, la Comisión Federal de Comunicaciones, que tengo el privilegio de dirigir, no debería regular estas entidades como una compañía de agua”, dijo Pai.
