Tips para practicar el desarrollo de UI en Xamarin Forms y no morir en el intento

Cuando empezamos a incursionar en el aprendizaje de alguna herramienta, lenguaje de programación, proceso o cualquier nuevo conocimiento, normalmente nos mantenemos leyendo y haciendo prácticas específicas sobre un tema determinado. Para tener un aprendizaje eficiente leemos constantemente sobre nuevas características, funcionalidades, entre otras cosas. Lo cierto es que cada uno de estos elementos tiene el objetivo de fusionarse.

Adentrandonos al tema, cuando estamos aprendiendo sobre Xamarin Forms, específicamente la parte del Frontend, aprendemos sobre las Pages, layouts, tipos de controles gráficos y todo lo relacionado. Una vez que tengamos este conocimiento, debemos combinarlo con los demás aprendidos para poder crear una aplicación.


¡Vamos a practicar! 😎

Algunas personas me han preguntado sobre cómo pueden poner en práctica y mejorar su aprendizaje de Xamarin específicamente la parte de XAML. Porque no están trabajando laboralmente en Xamarin y no saben cómo profundizar en la práctica de su conocimiento de XAML o porque acaban de terminar un curso pero no saben cómo empezar a practicar entre otras razones.

Por eso, ahora daré algunos consejos basados en mi experiencia personal para mejorar el conocimiento de Xamarin y poder crear un ciclo de diseño completo (En este artículo, estaremos trabajando específicamente para mejorar el manejo de los XAMLs). Hablaré sobre algunas herramientas de ayuda, blogs, frameworks que recomiendo para lograr un ciclo de diseño de XAML completo.


Primer paso 1⃣– Buscar una aplicación para replicar

Una vez tengamos el conocimiento de XAML, necesitamos tener diseños de pantalla para poder replicar o traducir a XAML. Para poner en práctica, existen algunas páginas que nos brindan diferentes modelos de diseños de aplicaciones móviles de forma gratuita.

Aquí les dejo algunos:

PTTRNS

Mobbin

Inspired-UI

Para seleccionar nuestro diseño, es bueno considerar que queremos practicar con diferentes layouts, páginas y tipos de controles gráficos lo más que podamos. Por eso recomiendo que el diseño seleccionado cumpla con la mayoría de los siguientes puntos:

✔ Diferentes tipos de layouts

✔ Implementaciones de diferentes tipos de páginas

✔ Diferentes controles gráficos para aplicar

✔ Relación clara entre las pantallas para hacer la navegación más intuitiva.


Segundo paso 2⃣– Trabaja con un patrón de diseño

Teniendo nuestro diseño seleccionado, aunque no haremos en este momento la parte del Backend, es bueno tener todo organizado desde el principio. Por eso recomiendo organizar todo para poder trabajar con el patrón MVVM.

Aquí un artículo para entender rápidamente en caso de que no saber en que consiste.


Tercer paso 3⃣ – Trabaja con un framework MVVM

Aplicando un Framework MVVM a nuestro desarrollo de Xamarin, nos ayuda a crear un código más organizado y claro, y también ayuda a otras personas a comprender mejor nuestro código. Y facilitar la navegación entre las páginas de la aplicación.

Hay muchos Frameworks de MVVM que podemos aplicar, aqui les dejo algunos:

▪ Prism (Aqui un buen artículo sobre este tema: XamGirl)

▪ MvvmLight

▪ FreshMvvm

¡Con estos pasos podremos crear un círculo de diseño completo y estar listos para empezar! ¡A programar!

Gracias por leer este artículo!💚

Artículo en inglés: https://askxammy.com/tips-to-practice-ui-development-in-xamarin-forms-and-not-die-trying/