Trabajando con Preferencias en Xamarin Forms

Leomaris Reyes
Jan 30 · 2 min read

En ocasiones nos enfrentamos con situaciones en las que tenemos que mantener almacenada alguna información importante que necesitemos tener a mano para usar en nuestra aplicación. 🗄

Por ejemplo, si tenemos un login al cual nos permita acceder con nuestro correo electrónico, para mejor experiencia del usuario podemos brindarle la opción de recordar este email en lugar de escribirlo cada vez que necesitemos acceder. Para almacenar este correo utilizamos las Preferencias. ¡Más adelante estaremos viendo este escenario implementado en código en Xamarin Forms!


¡Empecemos!

¿Qué son las Preferencias (Preferences)? 🤔

La clase Preferences se encarga de almacenar los valores que deseamos guardar en las Preferencias de nuestra aplicación. (Xamarin Essentials nos brinda esta facilidad💚)

Tipos de datos soportados

Es importante tener en cuenta cuales son los tipos de datos aceptados por las Preferences.


Estableciendo las preferencias

Para establecer alguna preferencia solo tienes que llamar el método Set contenido en la clase Preferences, dicho método recibe dos valores:

🔹 Nombre de la llave: Recibe el nombre con el que deseas identificar la llave de preferencia.

🔹 Valor de la llave: Recibe el valor que tendrá la llave.

¡Veamos el código!


Obteniendo el valor de las preferencias

Para obtener el valor de una Preferencia, debes llamar con el mismo nombre de clave que creó una preferencia de clave. El uso del método Get toma los siguientes parámetros:

🔹 Nombre de la llave: Recibe el nombre de la llave que deseas obtener.

🔹 Valor de la llave: Si la llave no existe puedes enviarle un valor predetermjinado o simplemente puedes enviarla en blanco si ya existe.

¡Veamos el código!


Eliminando nuestras Preferencias

Para eliminar una llave específica simplemente necesitas configurar el nombre de la llave que desea eliminar.

➖ Eliminando todos las Preferencias


Y ahora, ¡hagamos un ejemplo!

En el siguiente ejemplo, queremos hacer un login que necesite recordar el correo electrónico del usuario. (Independientemente si las aplicación está cerrada, nuestro dispositivo móvil debe recordarlo).

Creando el XAML

¡Trabajando con los eventos!

¡Y finalmente el resultado! 😍

En la primera pantalla podemos indicar que queremos recordar el correo electrónico y en la segunda pantalla vemos que cuando la aplicación se cierra y se vuelve a abrir la información sigue almacena! 😎


Leomaris Reyes

Written by

I'm Leomaris Reyes, Microsoft MVP from the Dominican Republic, with more than 6 years of experience in Software Development. ❤

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade