Empecemos a debatir propuestas

A sólo 24 días de las elecciones, y aún cuando persiste el ruido político e incertidumbre electoral, es necesario empezar a debatir propuestas para que el electorado pueda tomar una decisión informada.

Los candidatos al congreso tenemos que empezar a plantear ideas para las reformas que el país necesita urgentemente: la reforma política, la reforma judicial, la reforma educativo-productiva, la reforma de salud, la reforma de seguridad ciudadana, entre otras.

Quiero empezar con algunas propuestas, que luego iré desarrollando en el corto tiempo que nos queda de campaña electoral.

  1. Seguridad Ciudadana. Reformas para una policía más eficaz y con mayor presencia en nuestros barrios y ciudades. Basta del peloteo entre alcaldes, el Ministerio del Interior y el Poder Judicial. Endurezcamos también las penas para el crimen organizado, violadores y narcotráfico.
  2. Lucha inteligente contra la corrupción. Debemos aprovechar nuevas tecnologías (blockchain, por ejemplo) para transparentar los actos de funcionarios; penas más severas para corruptos y muerte civil para funcionarios corruptos.
  3. Justicia. Reforma integral del sistema de justicia. Mayor rapidez y transparencia hacia el ciudadano. Sin justicia no hay desarrollo.
  4. No al abuso de las grandes empresas. Promover la competencia, la calidad y transparencia de información al consumidor.
  5. Empoderamiento de la mujer. Sueldos iguales por trabajos iguales.
  6. Transporte público digno. Mejora institucional para acelerar la modernización del transporte en Lima y Callao.
  7. Acceso Universal a Internet. No hay educación, salud y servicios al ciudadano de calidad sin acceso a Internet para todos. Debe ser declarada como Política de Estado.
  8. Salud. Repensar el sistema de salud y centrarlo en la satisfacción del paciente. Eliminar el pago previo en la atención por emergencia.
  9. Peruanos en el extranjero. Plantear una Política de Estado que ayude a integrar a peruanos en el exterior en el desarrollo del país.
  10. Reforma política. Cambiar las leyes que nos han llevado a un proceso electoral enrarecido. Fortalecer la democracia interna y la institucionalidad de los partidos.
  11. Economía y productividad. Debemos fomentar la formalización, la descentralización y diversificación económica, así como el incremento de la productividad, sobre todo en la micro y pequeña empresa. Urge también un mayor enfoque en la sostenibilidad social y ambiental.

El Congreso que queremos debe centrarse en propuestas programáticas para que el Estado acompañe al ciudadano, en vez de ponerle trabas, y para que los ciudadanos tengan verdaderos mecanismos de control hacia sus gobernantes.

Este 10 de abril los invito a marcar la Chakana de Perú Posible y escribir el 9. Hillmer Reyes Murillo al Congreso de la República.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.