Back y front

Malena Rey
2 min readApr 10, 2020

--

Me preocupa como comunicamos acerca de nuestra propia área, sobre todo a los principiantes. Este es un mundo hermoso, pero no siempre es fácil entrar, y no siempre damos las nociones correctas a quienes recién entran.

En ese sentido, es demasiado habitual ver imágenes como esta para ilustrar la diferencia entre back end y front end:

Nunca voy a quejarme de un chiste, y nunca voy a quejarme de un chiste malo como este. Vivo para escuchar y decir chistes malos.

Pero sí estoy fundamentalmente en desacuerdo con este tipo de imágenes siempre que se usen para ilustrar la diferencia entre ambas áreas a un principiante (insisto, para molestar a los colegas están muy bien).

Si la idea que tenés del back end tras ver esta imagen es pensar que “el back se encarga como puede de que el front se vea bien”, entonces estamos comunicando muy mal cuáles son las habilidades necesarias para ambos.

Para ilustrar qué hace un desarrollador back end prefiero usar una ilustración como esta:

Si llamamos arquitectura a desarrollar la estructura general de una app, demosle un poco más de crédito a los ingenieros que se encargan de que cuando el usuario aprieta el switch la luz efectivamente se prenda y se apague.

De la misma manera, no sé si me pone cómoda que le demos tanto énfasis a la parte “visual” al hablar de front end. No, al menos, cuando nuestro interlocutor se puede quedar con la idea de que un desarrollador front está a medio camino entre un diseñador y un programador “real”. No conozco muchos frontenders que se metan en decisiones de diseño (y mucho menos, quienes lo hacen estando capacitados para ello). Trasladar esas decisiones a código, hacer que ese código sea mantenible, legible, rápido y eficiente ya es demasiado.

El diseño del switch de la luz queda a cargo del diseñador. Que no se me caiga el techo en la cabeza cuando aprieto el switch de la luz, yo diría que esa es la tarea del desarrollador front end — y bastante difícil es lograr eso a veces.

--

--