APLV: Los ingredientes que silenciosamente contienen proteína de la leche

Ya que platiqué sobre lo que es la APLV y cómo es que la podríamos estar causando, muchas mamás se interesaron en conocer más sobre los alimentos que contienen la proteína de la leche y que, OJO, no necesariamente son lácteos.
Ahora, leer la etiqueta con la información nutricional de cada alimento es primordial, y si son madres de un niño con APLV, sabrán de lo que hablo. Es importante que tengamos presente que muchas veces el ingrediente no dirá nada relacionado a la leche, como es el caso de la “caseína” y otras veces sí será muy fácil identificarlo, como “lactosa”.
A continuación, te comparto la lista de ingredientes que me sirvió como guía para aprender qué es lo que no puede consumir una persona con APLV por contener dicha proteína.
Ingredientes en las etiquetas de comida indican que el producto contiene leche
Ingredientes en las etiquetas de comida indican que el producto contiene leche

De acuerdo al gastroenterólogo pediatra que ha llevado mi caso, y quien tiene toda mi confianza, sí es posible llevar una dieta saludable en los niños a pesar de no tener leche. La leche y los productos lácteos contienen proteínas, vitamina A y D, rivofablina, calcio y vitamina B12. Sin embargo, hay otros alimentos que contienen estos nutrientes.
En el caso de un bebé la situación varía en cada paciente, pero a José y a mí nos recomendaron utilizar una fórmula que no contenga leche o hidrolizada. Hay varios ejemplos en el mercado, el pediatra que visiten les dirá el uso específico que necesiten de acuerdo al caso, pero al menos nosotros usábamos una que costaba alrededor de $500 MX y duraba solo dos días, por lo que es importante saber que tratar este padecimiento puede ser muy caro. Pero también puedes llevar una dieta libre de proteína de leche y lactar a tu hijo con toda tranquilidad.. (nosotros no lo hicimos porque la desesperación me hizo tirar la toalla)
Conforme va creciendo, es posible introducir algunos alimentos, pero será necesario que el niño aprenda a decir no a ciertas comidas que pueden ser muy llamativas, como el chocolate, los muffins, panquecitos, flan, pastel, todos los postres que lleven leche de vaca, en polvo, condensada, evaporada y demás, el yogurt, el helado, entre otros.
Finalmente, algunos de los alimentos que pareciera que son inofensivos, pero igualmente pueden afectar a quien padece de esta alergia son: jamón, salchichas, algunos helados de agua, chícharo, soya, caldo de pollo de de tomate en polvo o cuadritos, pan de caja, cereales, dulces en general. En fin, estos sólo son algunos ejemplos, por lo que es muy importante aprender a leer las etiquetas y si tenemos duda de que algo pueda contener la proteína, es mejor preguntarle al doctor.
Finalmente les comparto los datos de algunas tiendas en las que pueden comprar productos especializados que les permitirán encontrar alimentos libres de alergenos:
- Nutralmex ( https://www.nutralmex.com/ )
- Origenes Orgánicos (https://www.origenesorganicos.com/ )
- Green Corner ( http://thegreencorner.org/ )
Espero que esta información les sirva a más madres como referencia, pero recuerden que es necesario consultar siempre a un especialista. La información de este artículo fue tomada del Dr. Jacobo Rodríguez, que se especializa en gastroenterología pediátrica y que, como les conté, ha llevado el caso de José María con buenos resultados.
Mamá_Mon
