Fundaciones que toda mujer en México debe conocer

La semana pasada, tuve una revelación: estamos rodeadas de muchísimas opciones para apoyarnos y empoderarnos entre nosotras, a veces simplemente nos hace falta conocerlas. Últimamente he buscado plataformas y fundaciones que impulsen la toma de decisiones de la mujer y que apoyen los temas que tanto me atraen referentes a la equidad de género y el papel de la mujer en la sociedad.

He hecho un recuento de algunas de las Asociaciones que sigo a diario y con quienes me he sentido muy identificada.

Equidad de Género, ciudadanía, trabajo y familia

Equidad de Género es una organización civil fundada en 1996, para promover la igualdad entre mujeres y hombres, mediante el desarrollo e incorporación de propuestas de políticas públicas con enfoque en el tema del género, el fortalecimiento del liderazgo y la participación ciudadana de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política y social del país.

Esta organización constantemente busca contar con alianzas, eventos y participación de expertos en las actividades que realiza. También tienen videos ilustrativos muy buenos que pueden encontrar en su Facebook o Twitter.

Fondo Semillas

Desde hace 26 años apoya a organizaciones, grupos, colectivos y redes, con el objetivo común de mejorar la vida de las mujeres. Es una organización que se define feminista, y en donde buscan crear un país donde todas las mujeres, indígenas, mestizas, negras, jóvenes, migrantes, heterosexuales, lesbianas, madres, estudiantes, tengan acceso a la salud, al trabajo digno, a tomar sus propias decisiones, a la justicia y a la felicidad.

En su cuenta de Twitter todos los días publican el ya famoso #BuenosYFeministasDías en conjunto con otras fundaciones y expertas en la materia del feminismo. Acompañado con una imagen, caricatura, frase o gif que seguro nos anima a empezar el día con el pie derecho.

GIRE

La problemática que aborda este grupo es cruda, pero real en nuestro país. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1992. Su misión es promover y defender los derechos reproductivos de las mujeres en el marco de los derechos humanos. Esto engloba temas como la violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y conciliación de la vida laboral y reproductiva.

Su objetivo último es lograr, a través de la exigencia de la justicia reproductiva, una transformación social y cultural en México, desde un marco de Derechos Humanos.

Su cuenta de Twitter es muy activa y constantemente publican noticias e información relevante en la materia.

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir es una de las más emblemáticas representantes del movimiento feminista en la historia, por lo que podemos tener un panorama general de lo que trata esta organización. El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) es una organización feminista que durante 17 años ha contribuido en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad, con la intención de crear una sociedad más democrática y justa y tomando como partida seis rubros principales: género y liderazgo, derechos sexuales y reproductivos, participación política, autonomía económica, género y medio ambiente, y mujeres indígenas.

El ILSB me parece una de las organizaciones mejor estructuradas de su tipo, cuentan con organigrama de trabajo bien fundamentado y con presencia en muchos puntos de la República; ofrecen programas, cursos, consultoría, publicaciones e incluso colaboran para Animal Político, en donde abordan las problemáticas competentes al instituto.

En Twitter constantemente publican información relevante en materia de derechos humanos y participación de la mujer de una manera muy visual y atractiva, además de los eventos e iniciativas a las que podemos sumarnos para apoyar estas causas.

Creo que, por ahora, me quedo con estas cuatro asociaciones, aunque hay muchas más y muy especializadas. Como aquellas cuyo foco es la violencia hacia la mujer, otras enfocadas al ámbito laboral, otras incluso impulsan la participación de la mujer en sectores específicos, como el de las energías renovables; las hay también en alergias alimentarias, problemas de salud diversos, en fin. Periódicamente les estaré compartiendo más información sobre estos organismos en los que nos podemos apoyar esperando que poco a poco más personas lleguen a conocerlas.

¿Hay alguna otra que quisieras recomendarme?

Mamá_Mon

Like what you read? Give Montserrat Gutiérrez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.