Las contradicciones de la lactancia materna en México

Este año, durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna me topé con muchísima información sobre el tema: lo bueno, lo malo, lo triste y, sobre todo, un montón de apoyo para que más y más personas se enteren de la importancia de la lactancia como opción para alimentar a un bebé, lo cual me encanta. Pienso que no hay nada mejor que mantenernos informados para tomar decisiones fundamentadas.

Pero dentro de todos los discursos de “apoyemos la lactancia materna exclusiva por al menos 6 meses”, “La lactancia es lo mejor para el bebé y la madre”, “El que tengas un trabajo remunerado no es pretexto para dejar de lactar”, y miles más, algo no me cuadra… Me parece una contradicción enorme que impulsemos esto con palabras, pero no con hechos. Les cuento.

Hace unos días, tuve oportunidad de ver el foro de conferencias organizado por el Instituto Nacional de Perinatología sobre la Importancia de la lactancia y nutrición temprana, en donde el Dr. Arturo Perea, del mismo instituto, mencionó que la principal causa de abandono de la lactancia materna es el regreso de la madre al trabajo, con un abrumador 42%.

Si tomamos en cuenta que actualmente, en México 20.8 millones de mujeres de al menos 15 años de edad, forman parte de la población económicamente activa (PEA), la tasa de participación económica de la mujer es de 43.9%.[1] La competitividad actual, el cambio en la ideología de la mujer, la situación económica tan desafiante y la estabilidad tambaleante de México, entre muchas cosas más, nos llevan a combinar trabajo y maternidad, ¡lo cual es increíble!

Lo que me parece contradictorio aquí, es que los esfuerzos de comunicación para impulsar la lactancia han sido muy enfáticos, pero en el ámbito de políticas públicas e infraestructura presentamos un rezago considerable, simplemente estamos construyendo castillos sobre arena.

Nos recomiendan al menos seis meses de lactancia materna pero solo tenemos 12 semanas de licencia entre embarazo, parto, lactancia y todo. Además, constitucionalmente tenemos derecho a lo siguiente[2]:


“Durante el periodo de lactancia hasta por el término máximo de dos años, tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en salas de lactancia adecuadas e higiénicas , o bien, mediante previa notificación al Titular de la dependencia o entidad respectiva , la madre podrá reducir en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado, y tendrán acceso a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento”


Me parece que la regulación es aún insuficiente, ¿cuántas mamás tienen la cercanía y medios suficientes para amamantar en estos periodos tan cortos?, en el caso de la extracción de leche, ¿cuántos lugares de trabajo realmente cuentan con salas de lactancia adecuadas? Sé que no es fácil, no es algo que se pueda implementar de un día para otro, pero mientras vayamos avanzando, tendríamos que plantear también un plan de transición.

Mientras llega el momento en el que sí contemos con lactarios, con la sensibilidad de patrones y compañías sobre la importancia de la lactancia, con una licencia de maternidad más amplia y políticas públicas sustentadas en la realidad, implementemos la información como herramienta.

Gran parte del éxito de la lactancia materna es contar con la asesoría y datos adecuados, pero pongamos nuestro granito de arena y dejemos de juzgar a las madres que, por esta falta de orientación o decisión personal, decidieron tener una lactancia mixta o con fórmula infantil. A muchas madres incluso los mismos pediatras son quienes les prescriben su uso.

Todas estamos luchando una batalla de la cual el resto no conoce nada, así que seamos empáticas; mejor mantengámonos interesadas, alertas, analíticas a la situación y sigamos alzando la voz en pro de una maternidad más sana para todos.

¡Un abrazo!

Mama_Mon

[1] Instituto Nacional de Geografía y Estadística. INEGI. “Estadísticas a propósito del Día internacional de la mujer”. Marzo 2017. P. 13

[2] Ley Federal del Trabajo. Artículo 170.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade