MODERS, el evento que cambió mi perspectiva sobre la maternidad

Algunos ya lo saben, porque estaba muy emocionada de poder asistir a este evento llamado “Moders, frente al cambio”. A los que no lo sabían les cuento, el sábado 26 de agosto se llevó a cabo este evento, en donde nos dimos cita cientos de mamás y algunos papás también para prepararnos mejor para afrontar esta delicada y minuciosa tarea de ser padres, de la mano de expertos y personalidades del ámbito mediático de nuestro país.

La organizadora del evento y la mente maestra detrás de este gran movimiento fue Sissi Cancino, a quien tuve el gusto de conocer mientras estudiaba la carrera de Comunicación y que siempre ha sido un referente para mí en esta industria.

Lo que más me gustó

¡El panel de blogueras! Mi momento favorito fue poder ver en acción a estas mommy bloggers que justo me han inspirado a mí a seguir este camino. Hay miles de perfiles ya en el país, pero la sinceridad, apertura y respeto con la que Grace Navarro, Pami Parras e Irene García, platican sobre su labor, me hizo clic de inmediato. En ese momento parecía como si estuviéramos en un café con cientos de amigas, compartiendo experiencias y consejos.

Me encanta que hayan sido enfáticas con el hecho de que como madres necesitamos hacer comunidad en vez de juzgarnos, que hay que relajarnos un poco y fluir con nuestras decisiones.
Grace, incluso comentó una anécdota en la que otras madres e incluso blogueras, se le fueron encima por haber comentado en su perfil que no todas madres pueden o quieren amamantar y que no tienen porqué sentirse culpables por ello. Al ser yo, una de esas mamás que no pudo dar pecho, sentí una empatía que difícilmente he encontrado con otras personas cercanas.

Aquí rescato una frase de Pami, que dijo: “Cada mujer vive la maternidad desde su propia historia, dejemos de juzgarnos”. (¡Aplausos!) Y por su parte, Irene también platicó sobre la delicadeza de hablar sobre ciertos temas al ser bloguera, como la lactancia, la religión y la vida personal de ellas mismas y de otros familiares (como esposos o hijos).

El panel fue moderado por una excelente periodista que personalmente admiro mucho : Karla Iberia Sánchez quien además se sumó a participar, a contar su experiencia, a ser una amiga más entre nosotras.

Lo que más me llamó la atención
El evento en general fue muy enriquecedor y lleno de información, pero personalmente me interesaron más algunos temas, uno de ellos fue la seguridad digital. La mayoría de los padres explotamos con preguntas y consultas a los expertos.

De acuerdo a la consultora Lexia, el 89% de los padres consideramos a las redes sociales como el principal medio de riesgo para nuestros hijos y nos brindaron algunas herramientas para moderar y cuidar el manejo de contenidos, lo que me dio la idea de desarrollar una entrada al respecto, ¿cómo ven? ¿Les gustaría que compartiera más información sobre seguridad digital?
Otro tema que me encantó fue la plática de Karla Lara, sobre Resiliencia. A Karla yo la ubicaba porque la había visto en algunos contenidos de una página que me gusta sobre maternidad, que es Mamá Natural.

En esta ocasión, Karla se abrió a contarnos sobre una fuerte experiencia personal a la que se enfrentó hace poco y nos mostró cómo sí es posible recuperarse después de una tragedia, cómo de cualquier experiencia podemos transformar el dolor en algo positivo. Su participación resultó para mí, sumamente inspiradora.

La atmósfera en general del evento fue muy amena, todas parecíamos muy contentas y platicábamos como si nos conociéramos. Moders, cambió mi perspectiva sobre la maternidad porque me recordó que está bien no saberlo todo, está bien equivocarse y frustrarse y está bien buscar las respuestas que no tenemos en otras personas, en expertos, en herramientas, en todas las fuentes de información confiable que tengamos a la mano.

En el evento hubo momento de risas, como con las participaciones de Martha Debayle, Leonardo Kourchenko y Martha Guzmán, quienes sazonaron muy amenamente el encuentro. También nos permitieron compartir nuestras preocupaciones, sin juzgarnos, sin sentirnos inexpertas en este mundo; y no faltaron las lágrimas, porque nos recordaron que finalmente, estamos ante el trabajo más difícil de todos: el ser madre.

@mama_m0n