La importancia del ¿Por qué? dentro del UX

Narran las historias de los bardos que de acuerdo a la profesión que tienes ves el mundo de una manera diferente. Estoy completamente de acuerdo con esos Sres. de agradable voz, tono musical y apetito interminable por el vino.

Lo cierto es que ahora estoy recorriendo el camino de la usabilidad y tengo otra perspectiva, una muy preguntona y analíticamente más amplia.

De todas las preguntas qué hago mi favorita es ¿por qué?. Creo que es una de las más importantes, aunque a veces se le condicione a tener un tono retador, rebelde o petulante.

Para mí tiene tal importancia que en mi casa tenemos una regla, siempre se contesta el ¿por qué? con una razón. Eso pasó gracias a que mi hobbit de 9 años en algún momento entró en esa etapa de querer saber todo, y en el estrés del día a día era común responderle solo un “Porque sí”, en una de esas respuestas nos dijo “Yo necesito saber, y un porque sí no es una respuesta válida así que no me lo digas más”. Entonces se afianzó mi premisa que para saber la razón de algo hay que preguntar primero ¿por qué?

Mmmnnn de vacaciones a este lugar …¿Por qué?

Por eso es importante que al iniciar la implementación de nuestras soluciones centradas en el usuario podamos saber el ¿por qué? y eso, en la mayoría de las veces, lo obtendremos de nuestros usuarios, de las personas que nos rodean, de aquellos que están involucrados por la visión del cliente, etc. Está muy bien que como researchers de UX sepamos diferentes técnicas para que la implementación de la solución tenga una experiencia única, asertiva e increíblemente placentera pero no olvidemos que la base de todo está en la comprensión del comportamiento de las personas.

Mi mentora una vez me dijo, nunca dejes de observar e intentar entender a las personas y lo que hacen. Yo le agregaría que sean como mi pequeño Frodo y siempre pregunten ¿por qué?.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Rhendell Zambrano’s story.