Gráficos informativos en noticias de última hora


Cobertura infográfica digital e impresa del accidente aéreo de Germanwings.

Departamento de infografía de ELPAÍS. Consultoría Prodigioso Volcán

Ante una trágica noticia de última hora se requiere un tratamiento gráfico especial y cuidadoso. Es en estas situaciones cuando se pone de manifiesto la profesionalidad de un equipo de infografía en un medio de comunicación.

Desde Prodigioso Volcán tenemos la oportunidad de participar activamente junto al departamento de infografía de ElPaís en la elaboración de nuevas pieza interactivas.

Estas coberturas informativas conllevan una gran presión y se genera un alto nivel de ruido alrededor, incrementándose las injerencias externas que pueden afectar de manera negativa en la precisión y veracidad del contenido. Pueden además afectar al diseño de salida de estos gráficos interactivos.

La propia naturaleza de este tipo de noticias –son noticias “cometa”, cuya cola puede alcanzar varias semanas de seguimiento– genera un desgaste del talento, iniciativa e interés en cualquier equipo que es necesario prever.

Mapa de localización para web

Ante la alerta informativa, el primer requerimiento gráfico es la localización del siniestro. Un pequeño mapa que complemente las primeras publicaciones de la mesa de última hora de la redacción online y que funcione correctamente en redes sociales (Facebook, twitter…), siendo accesible desde dispositivos móviles.

Este pequeño mapa se actualiza y complementa con un diagrama estático del avión siniestrado. Añadimos elementos de comprensión de la noticia.

Mientras tanto se procede a rastrear las fuentes para diseñar una primera aproximación gráfica y definir las tareas funcionales de cada miembro del equipo, al que se incorpora de inmediato un asesor externo (piloto).

El acceso a más información (secciones de internacional y nacional, fuentes oficiales…) permite diseñar la narrativa del gráfico en dispositivos impresos y digitales.

Geolocalización de la ruta del avión y desarrollo en Illustrator del gráfico interactivo.

Cada miembro del equipo de infografía realiza una parte del contenido (mapas, diagramas, estadísticas, grafismo, documentación…) la asignación de dichas tareas se hace de forma orgánica. Todos conocen sus puntos fuertes y debilidades asignándose las tareas en las que más pueden aportar.

Se publican nuevos gráficos estáticos en la web que apoyan a las diferentes piezas que van a conformar la cobertura especial de la noticia.

Lo antes posible publicamos una primera pieza interactiva. Simple, con un interface sencillo que permite una interacción básica pero que sirve a nuestra intención de recrear en la mente del lector una realidad de la que no ha sido testigo. Es esencial la rapidez porque, quien primero llega ocupa el espacio de los demás en la memoria gráfica.

Gráfico interactivo y diseño de contenido.

Continuamos haciendo crecer en vertical la pieza interactiva gráfica, añadiendo gráficos a medida que vamos corroborando y validando su contenido y calidad. Optamos por trabajar siempre que sea posible sobre la misma pieza, haciéndola crecer (actualizaciones, correcciones y modificaciones) desde su nacimiento hasta la madurez de su contenido.

Nuevas piezas se incorporan a lo largo de los días posteriores al accidente.

En estos momentos, la colaboración con diseño es primordial a la hora de adecuar el contenido al dispositivo y evitar errores que tirarían todo el trabajo a la basura. Si el usuario no accede al contenido, hay problemas de carga o conflicto con el sistema editorial, si no hay una versión para móvil… es como si lo hiciéramos para nosotros.

Y también hacemos evolucionar la pieza interactiva, refinando el ritmo de los movimientos, mejorando el grafismo e incorporando nuevos elementos.

Durante los días posteriores acompañamos la actualización del gráfico con piezas simples en redes sociales que sirven además de reclamo a los nuevos planteamientos que publicamos en la web.

Todo este esfuerzo, y en determinados momentos de la cobertura, tiene salida en la versión impresa. Cada elemento gráfico es utilizado en si

Software utilizado: Adobe (Illustrator, Photoshop, Edge).

New media and coming up with new, innovative ideas is what we love. Our job atProdigioso Volcán is to create and develop new projects. Our areas of expertise are designing web sites, information architecture and defining communication strategies. We like to teach, but most of all we like to learn.

Prodigioso Volcán
SPAIN

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Rafa Höhr’s story.