Infografías interactivas en bodas reales

Rafa Höhr
May 15, 2018 · 6 min read

Cobertura gráfica de las bodas del príncipe Felipe y Letizia Ortiz en 2004 (ELPAIS.com) y del príncipe William y Kate Middleton en 2011 (The Sunday Times.com).

Dos medios de comunicación, dos bodas reales, dos momentos diferentes, dos países, dos idiomas, diferentes dispositivos digitales de publicación (web/tablet), un modelo de pago en ambos (ELPAIS.com lo abandonaría más tarde) y la oportunidad de realizar infografías interactivas desde sus departamentos de gráficos.

En el caso de la boda el 22 de mayo de 2004 entre el príncipe Felipe de Borbón y Letizia Ortiz en la catedral de la Almudena de Madrid, publicamos 11 gráficos interactivos en ELPAIS.com. Para la boda del príncipe William y Kate Middleton el 29 de abril de 2011 en la abadía de Westminster de Londres, publicamos en The Sunday Times 6 gráficos interactivos.

Dejamos fuera esta vez las informaciones numéricas (audiencias, presupuestos…) y nos centramos en complementar las diferentes piezas de compañeros de redacción con descripciones visuales, explicaciones y aportando perspectiva al evento.

Estos son algunos aspectos interesantes de esta experiencia:

Las dos proyectos de infografía se basan en una planificación previa en la que se eligen qué gráficos vamos a publicar antes, durante y después del evento programado intentando responder a:

¿Quién?. Árbol genealógico de los contrayentes (familia) que puede ser complementado con un timeline de eventos comunes (relación de ellos desde que se conocieron). Funcionan bien en los primeros momentos de la cobertura previa en formatos impreso y digital (ampliando la información en este último).

Árboles genealógicos y línea de tiempo de relaciones.

En el caso de la boda del príncipe Felipe y Letizia, publicamos semanas antes el árbol genealógico (siempre teniendo en cuenta que es un gráfico recurrente que vamos a utilizar en el futuro para aclarar la orden de sucesión al trono).

En el caso de la boda del príncipe William y Catherine Middleton lo complementamos con un timeline de las relaciones entre ambos. Estos gráficos online son ‘gráficos-recurso’ que acompañan a multitud de piezas durante los días previos.

¿Dónde?. Dónde es la ceremonia, dónde es la celebración, por dónde pasa el cortejo, dónde van a vivir… Aquí prima el dibujo (normalmente en perspectiva isométrica para poder trabajar cómodamente en equipo). Esto nos da como mínimo tres piezas que distribuir en diferentes fechas de publicación.

Catedral de la Almudena y Palacio Real con interactividad y desarrollo explicativo lineal. ELPAIS.com

En la catedral/palacio funciona bien el ‘corte arquitectónico’ para mostrar el interior (perfecto para una doble página impresa) y agradece alguna animación complementaria en formato digital (desvanecer la fachada, abrirla, complementar con flechas en movimiento, jugar con luces…).

Interior de la abadía de Westminster. Isométrica en Adobe Illustrator. The Sunday Times.

Se aprovecha el trabajo de dibujo para hacer varios gráficos que responden a oportunidades diferentes: uno de publicación temprana explicando las características artísticas del lugar y su historia, otro previo a la ceremonia explicando el protocolo (entrada-salida) y lugar de los asistentes y otro durante la ceremonia con imágenes/videos reales, anécdotas y enlaces a otros artículos.

Diagrama en Illustrator como base para la descripción de la posición de los invitados.

En la pieza para describir el lugar de la celebración, de nuevo recurrimos al dibujo arquitectónico que se puede combinar con fotografías como elemento estático sobre el que interactuar con información descriptiva (protocolo por ejemplo) y/o narrativa temporal de los hechos.

Combinación de fotografía y dibujo en Adobe Illustrator con interactividad y desarrollo lineal temporal. The Sunday Times.

Asociada a la descripción del lugar de la ceremonia hay preguntas sencillas que nos ofrecen la oportunidad de hacer otro gráfico complementario: ¿por dónde pasa el cortejo y desde dónde lo puedo ver?, ¿qué calles están cortadas?, ¿qué voy a ver y en qué orden?. Estos gráficos son resueltos con animación e interacción (información adicional) cuyo contenido siempre hay que revisar por posibles cambios de última hora. En el caso de la boda británica, utilizamos vídeo sobre modelo en 3D como elemento adicional.

Recorrido en Madrid (2004) y en Londres (2011) con indicaciones de cierres de calles y puntos de interés.

¿Cómo?. Cómo es el cortejo: orden, vehículos (descripción del Rolls Royce de la familia real española, carruajes en el caso de la británica).

Cómo es la vestimenta: explicación de elementos y símbolos del uniforme del príncipe Felipe en el caso de la española. Para la británica se contó con la aplicación interactiva para iPad de The Times en la que probar diferentes vestidos y complementos de Kate Middleton con comentarios de la redacción de Moda.

Interactivos con hotspots y contenido en ventana emergente. de la vestimenta del príncipe Felipe y del Rolls Royce del cortejo.

¿Cuándo?. En este caso lo interesante es cuándo publicar. Planificar una línea de trabajo temporal para hitos relevantes antes y durante la ceremonia, creando una perspectiva de conocimiento mediante gráficos sencillos y sin complejos códigos de lectura. Pocos o ningún gráfico se suele publicar después, que se centra casi en su totalidad en al material fotográfico y audiovisual generado.

Planificación de publicación de gráficos interactivos. Gráficos coincidentes.

En el caso de la boda de los duques de Cambridge, hay una cobertura interactiva posterior mínima que describe la escena tradicional del balcón a modo de ‘pie de foto enriquecido’ para terminar el trabajo de infografía.

Interactivo en slide horizontal, hotspots y contenido en ventana emergente. The Sunday Times.

Aplicaciones utilizadas: Adobe Illustrator, Photoshop, Indesign, Animate, Woodwing y Tumult Hype.

Departamentos: Infografía, ELPAIS. Graphics, The Sunday Times.

Otras experiencias sobre infografía en medios de comunicación

New media and coming up with new, innovative ideas is what we love. Our job at Prodigioso Volcán is to create and develop new projects. Our areas of expertise are designing web sites, information architecture and defining communication strategies. We like to teach, but most of all we like to learn.

Rafa Höhr

Written by

Interactive infographic editor specialized in news media