Interacción con gráficos audiovisuales

Rafa Höhr
Dec 25, 2017 · 5 min read

El desarrollo infográfico en noticas, siempre ligado a los avances tecnológicos, ha evolucionado junto a la forma en que el presentador comparte pantalla con los gráficos informativos.

Esta es una breve, muy breve y particular muestra de uso de gráficos en noticias centrándonos en la manera en que el usuario-periodista-presentador interactúa con estos recursos informativos.

Empezamos con una genial instalación interactiva en plató de la BBC para mostrar el baile de votos electorales en 1959. El debut del swingometer de Bob Mackenzie: un gigantesco tablero artesanal donde anotar los resultados y mostrar con elementos móviles el baile de votos.

Hoy esta ‘pizarra móvil’ podría recibir el nombre de dashboard en cualquier pantalla interactiva. Este swingometer, así como el resto de gráficos electorales, han evolucionado combinando la tecnología del momento con nuevos enfoques narrativos del presentador (Peter Snow con gráficos animados en pantalla, Emily Maitlis sobre pantalla interactiva o Jeremy Vine sobre escenario virtual).

El periodista de la BBC Jeremy Vine incorpora el swingometer en sus escenarios virtuales.
Panel físico móvil, pantalla posterior, pantalla posterior táctil y escenario virtual.

Otra forma interesante surge al extraer los elementos gráficos de las dos dimensiones y editarlos en 3D dejando al presentador ‘zambullirse’ en la explicación gráfica de la noticia e interactuar con los elementos para mostrar los hechos. Estos elementos pueden ser tan reales como una maqueta de Dallas (Cliff Michelmore) en la que se puede disparar, mover coches con la mano o utilizar un puntero para explicar los hechos.

O, llevado a hoy en día, elementos gráficos completamente virtuales, recreando una realidad digital que envuelve al presentador. Llegamos, al igual que en la maqueta anterior, a modelos inmersivos, como esta explicación de la búsqueda de la caja negra del vuelo Malaysian Airlines en el fondo marino en la que el presentador se encuentra en el lecho marino.

Presentador de la BBC en el fondo marino virtual contextualizando los elementos visuales.

A estos modelos de interacción gráfico/periodista, la vestimenta y actitud añaden credibilidad a la recreación, como esta de The Weather Channel sobre las categorías de huracanes en que el presentador, vestido con ropa impermeable, es absorbido por la tormenta virtual.

Presentador explicando las categorías de huracanes, con ropa impermeable y rodeado de agua y viento virtual.

Algo que suele hacer en la vida real el presentador Jim Cantore, quien opta en esta ocasión por no arriesgarse a ser arrastrado por un huracán y utilizar una infografía animada que se genera en 3D frente a él.

Anatomía 3D animada de un tornado en medio del plató.

Un ejemplo excepcional y digno de comentar es el realizado por el médico genio de la estadística Hans Rosling, cofunador de Gapminder, para BBC Four. En este caso, el estadista utiliza un gráfico de dispersión animado, en dos dimensiones y con una interactividad teatralizada. Contextualiza una visualización de datos delante suya, y no en un panel posterior.

‘Realidad aumentada’ en forma de maqueta, recreación virtual inmersiva, pantalla anterior.

Otros ejemplos interesantes del uso de gráficos los encontramos en los vídeos producidos por el gobierno estadounidense durante el mandato de Barack Obama. The White House utilizaba asiduamente infografías para web, redes sociales y vídeo (incluso tenían una sección de gráficos en su página web).

Así, en esta presentación del American Jobs Act, cada unidad de contenido está acompañada en un lateral con simples gráficos estadísticos (fiebres, barras, tartas), pictogramas y datos ilustrados que apoyan cada bloque de contenido del mensaje. Cada idea es transmitida al receptor de manera verbal, gestual y gráfica.

En otros casos es el narrador –en este caso el expresidente – quien contextualiza directamente el gráfico para transmitir su mensaje.

Se reduce el espacio del gráfico al de una tablet, explicando el contenido sobre él.

Una opción muy interesante es la inclusión en postproducción de gráficos estadísticos, diagramas y recursos de diseño en entrevistas. Dejando atrás los vídeos gubernamentales, es imprescindible esta pieza de Vox en la que gráficos (muy sencillos) acompañan las unidades de contenido de la entrevista creando una perfecta coreografía entre los gestos del entrevistado y las animaciones de las piezas de 2D. Incluso cuando el audio ha finalizado, continúan unos instantes más a modo de eco para incidir en el recuerdo de la idea transmitida.

Gráficos simples que acompañan la comunicación verbal y no verbal.

Simplemente, por apreciar la diferencia, aquí una entrevista a Hillary Clinton en un formato similar pero sin gráficos.

Gráficos simples en el lateral, editados sobre planos y sobre dispositivo en manos del presentador.

Finalmente llegamos a un recurso visual que no podría considerarse propiamente como infografía, pero que no podemos dejar pasar por alto si hablamos de interacción entre presentador y recurso visual. El uso de hologramas en el plató. CNN incorporó el holograma para traer al plató a su corresponsal durante las elecciones de 2008.

La corresponsal Jessica Yellin responde a las preguntas del presentador.

Y siguiendo esta tendencia, al más puro estilo R2-D2 en Star Wars, este recurso se ha ido incorporando en presentaciones y eventos fuera del plató, como en las elecciones francesas 2017 (no es técnicamente holograma sino una técnica denominada ‘Pepper’s ghost’), rueda de prensa de Audi, etc.

El candidato a la presidencia de Francia, francés Jean-Luc Melenchon aparece como holograma en distintos mítines del país al mismo tiempo.

New media and coming up with new, innovative ideas is what we love. Our job at Prodigioso Volcán is to create and develop new projects. Our areas of expertise are designing web sites, information architecture and defining communication strategies. We like to teach, but most of all we like to learn.

Prodigioso Volcán
SPAIN

Rafa Höhr

Written by

Interactive infographic editor specialized in news media