Loom Network: PlasmaChain y los nuevos Validadores

El objetivo de este artículo es haceros un resumen sucinto del interesante proyecto de Loom Network. Este proyecto pretende sentar las bases que permitirán revolucionar y simplificar el sistema actual de creación de aplicaciones en Ethereum.

¿Qué problema resuelven?

Loom Network trabaja en solventar los problemas de escalabilidad de Ethereum, ofreciendo a los desarrolladores herramientas para construir sus propias blockchain encima de la actual de Ethereum sin requerir conocimiento alguno de blockchain, de una forma más eficiente e igualmente segura.

¿Con qué tecnología?

Entrando en detalle, en la Ethereum blockchain tenemos 5 capas. De ellas solo os hablaré de las que afectan a este proyecto en concreto. Es decir, las 2 primeras.

La primera es la que hace que todo lo demás sea posible, a través de una inmensa red de ordenadores que procesan las transacciones y mantienen actualizada la bases de datos compartida.

En la segunda capa es donde entra en juego el software, y donde se permite a los desarrolladores ejecutar sus propios programas, en este caso denominados contratos inteligentes o smart contracts. En esta se están diseñando e implementando las soluciones de escalabilidad, y es donde Loom ha diseñado su SDK o kit de desarrollo de software.

Con este kit facilita a los desarrolladores crear sus propias blockchain encima de la actual de Ethereum, y no solo eso, sino que además dichas blockchain pueden funcionar con un consenso distinto al de Ethereum, como por ejemplo dPoS, de ahí que se haya ganado el mote de ser la red EOS en Ethereum.

¿Y después de dPoS?

Cuando Loom Network empezó a desarrollar su proyecto o su primera blockchain, la ZombieChain encima de la Ethereum blockchain, se toparon con el problema de escalabilidad actual, y aún y mitigar los problemas de consenso actuales pasando a dPoS, los problemas de escalabilidad no quedaron resueltos del todo.

Tampoco estaban resueltos los problemas de centralización, ya que como muchos sabréis, dPoS es menos descentralizada que PoW o PoS, pero por otro lado es capaz de soportar un volumen de transacciones mucho mayor que los algoritmos más descentralizados.

De ahí surgió la brillante idea de implementar Plasma Cash, un proyecto que aún estaba en sus primeras etapas de desarrollo.

¿Qué solventa Plasma Cash?

Con esta implementación permitirían a los usuarios mover sus tokens (ERC20) o en este caso concreto activos digitales (ERC721, al tratarse de activos digitales coleccionables y no fungibles) de forma más eficiente mediante cadenas secundarias o sidechains.

La PlasmaChain ofrecía una vía de salida en caso de fraude, transfiriendo sus fondos directamente a la red principal o mainnet. Esta además permitía que las transacciones acontecidas no fuesen efectuadas en la Ethereum blockchain, siendo propagadas a las cadenas secundarias, obteniendo así una mayor velocidad y a un coste menor.

Dicha salida en caso de fraude, permitía a los usuarios depositar su confianza en la dPoS DAppChain, porque siempre habría una salida de emergencia y esta sería la Plasma Chain.

¿Pero ya hay más después de ZombieChain?

Pues si, ya van 3 DAppChains desarrolladas por Loom, cada una creada con un fin distinto.

Después de la creación de ZombieChain y la implementación de Plasma, siguieron creando más dAppchains para poder ejecutar otras funciones en cadenas secundarias.

Así crearon GameChain, la cual es utilizada para la interfaz de la mayoría de las funciones de los juegos de la Loom dAppChain, permitiendo así aliviar el uso de la cadena primaria.

La 3ª y última cadena, es la llamada SocialChain, que está siendo utilizada para otras de sus aplicaciones, como DelegateCall. Esta cadena la están utilizando solamente para esta aplicación en concreto.

¿Qué aplicaciones tienen estas dAppChains?

Gracias a estas herramientas desarrolladas por el equipo de Loom, ya existe una gran variedad de aplicaciones, mayoritariamente videojuegos, entre los que podemos encontrar Zombies Battleground, el juego emblema de la marca. Y recientemente han anunciado el lanzamiento por parte de Experimental del juego Cryptowars, de entre muchas otras aplicaciones existentes hasta el momento.

Además de eso, para seguir facilitando a los desarrolladores fuera del ecosistema blockchain el uso de su SDK, han creado el juego o herramienta CryptoZombies, el cual tiene por propósito facilitar la creación de dApps en la Ethereum blockchain, y al que se han unido ya más de 300mil estudiantes.

Pero hay un requisito. Los desarrolladores deben disponer del token de Loom, un utility token.

¿Y que pinta en todo esto Loom Token?

Las aplicaciones antes citadas o dApps de terceros desplegadas en la ZombieChain de Loom deberán pagar una cantidad fija mensual por el uso de esta, como si pagasen por el ancho de banda consumido, y esto se deberá hacer mediante el Loom Token. Además de eso, para desplegar la dApp se requiere salvaguardar un mínimo de 10M de tokens en un contrato inteligente para que esta funcione. Es un modelo que guarda muchas similitudes con el de EOS, como hemos mencionado con anterioridad.

La comisión pagada por el uso de la ZombieChain se destina a los validadores de la red, pagando así su servicio por validar las transacciones.

Uso de Plasma Chain en juegos

En el caso de los juegos antes mencionados, veámos un ejemplo práctico del funcionamiento de Plasma Chain en estos. Cada vez que deseamos jugar una partida de por ejemplo Zombies Battleground, el cual es un juego de cartas, transferiríamos nuestro mazo mediante un smart contract en Ethereum, pero propiedad de Plasma Chain y este posteriormente lo haría a la Loom dAppChain o ZombieChain en este caso.

El único riesgo que asumiríamos en este hipotético caso, sería mientras jugásemos la partida de cartas. De ahí que todo y estar en dPoS, el riesgo se reduce sustancialmente. Y durante la partida siempre estaríamos usando el token Plasma Cash.

Una vez finalizada, si deseamos dejar de jugar, podriamos solicitar la retirada, y tras un período de tiempo recibiriamos los tokens ERC721 o en este caso los activos digitales o cartas al punto inicial desde el cual transferimos nuestros tokens.

¿Pero quién controla este dPoS?

Como hemos comentado antes, en las cadenas dPoS existen unos validadores, los cuales validan las transacciones y cobran unas comisiones por dicho servicio.

Los primeros validadores acaban de ser escogidos, y en breves es posible que tengamos nuevas noticias.

Las responsabilidades de los validadores van más allá de verificar las transacciones y cobrar por ello, sino que también deben mantener el SDK de Loom en su última versión, tener ciertos Loom tokens y participar en la red de gobernancia, faceta que entra en la primera capa o layer, es decir, votar en ciertas decisiones primordiales del proyecto.

Sin duda, además de responsabilidades, también hay requisitos técnicos que cada validador debe cumplir, básicamente de hardware y funciones operacionales.

Conclusión

Sin duda este es uno de los primeros proyectos en emplear eficientemente la solución de escalabilidad Plasma, incluso antes de que haya sido implementada en Ethereum.

Gracias a esto ha permitido que se pueden ejecutar juegos en blockchain con gran solvencia y rapidez, abordando los problemas que había hasta el momento.

Como muchos constatan, los videojuegos serán los que hagan del blockchain algo cotidiano y común para todos, y que esta nueva tecnología se expanda en su totalidad en la sociedad.

Además, como muchas veces ha sucedido, las nuevas tecnologías primero han sido implementadas en el ocio (realidad virtual), y más tarde se han extendido a muchos otros sectores. Así Loom Network está superando todas las dificultades del blockchain para que las grandes masas puedan disfrutar de esta tecnología y todos nos podamos beneficiar de ella.

Loom Network ha dado el primer paso, y ahora es nuestro turno para ofrecerles nuestro apoyo y juntos cambiar el mundo.