Fotógrafo de Instagram

Ricardo Chigne
Sep 3, 2018 · 3 min read

Soy fotógrafo desde hace 10 años y en ese tiempo he visto como ha surgido gente realmente increíble en este campo, gente que impresiona con su creatividad y talento, tanto que a veces (por no decir todo el tiempo) intimida. Ver trabajos fotográficos tan bien realizados y fotógrafos exitosos en Instagram, hace que a veces titubeemos ante el reto.

No se si es algo habitual y tan común como para hacerlo una tendencia, pero el síndrome del impostor es algo que particularmente a mi me agobia y en muchas ocasiones, paraliza. Creer que no eres lo suficientemente bueno como para hacer algo, o que tu trabajo no es suficientemente competente como el de esa estrella de Instagram con 250K seguidores, es un estado mental agotador.

Si, sé que hay que ser fuerte, tenaz y no dejarnos llevar por lo que dice el entorno y creer en tu trabajo, o al menos intentarlo. Es fácil decirlo, repetirlo como un mantra y hasta creérselo, pero el nuevo entorno de la fotografia se llama Instagram que es el verdugo, juez y curador de la foto moderna.

Creo que no estoy siendo trágico, pero me ha tocado pensarlo mucho y evaluar esto con detenimiento al ver que estamos siendo juzgados por un publico muy poco conocedor del tema fotográfico, pero que a la vez es su consumidor. Un publico generalmente cachondo, que prefiere ver un par de tetas a digamos, cualquier otra cosa.

Y, en términos generales, no creo que eso esté mal.

El asunto para los fotógrafos “emergentes” es que la relación calidad/valor de tu trabajo se basa en la cantidad de “likes” que tengas (o compres) y eso siempre desmoraliza. Al final es una fantasía y vale poco si tu foto es buena o no, ya que si hay un par de tetas que garanticen tus likes y por consiguiente te hagan un gran fotógrafo, bienvenidas sean. Un fotógrafo con pocos likes o seguidores no debe ser muy bueno, no?

Entonces nos topamos con una realidad superior que justifica todo lo anterior: la fotografia no es un arte puro (para el que vive de ella) sino un medio para hacer dinero y en los negocios, si no vendes, estas muerto. Por consiguiente, todo lo que hagas para tener mas “likes” y seguidores, esta bien justificado y el circulo da una vuelta mas.

Cuando mas vueltas le doy a este tema, mas me convenzo que hay dos maneras de afrontar tu ¨sindrome del impostor¨y tu falta de likes:

  1. Deja de gimotear y móntate en la ola. Hay muchísimo trabajo por hacer, mejorar la calidad y la técnica es imprescindible, pero también salir a la calle y vender tu trabajo personalmente es determinante para hacer conocido tu trabajo.
  2. Promociónate, no es lo mismo comprar likes a ampliar la exposición de tu trabajo. Simplemente la publicidad ya no es en un periódico sino digital. Un perfil coherente con tu trabajo y una pagina web bien hecha, son un buen comienzo.

A pesar de tener algunos años de experiencia, hace relativamente poco tiempo cambié mi norte en la fotografía. Por varios años hice fotografia de bodas, ahora solo hago retratos. Y no solo eso, me mudé de país. Ahora vivo en Madrid y estoy totalmente nuevo en esta ciudad empezando de cero. Así que estos consejos antes que para cualquier fotógrafo, son de mi viejo Yo (fotógrafo de bodas con bastante experiencia, reconocido en mi entorno, etc etc.) hablándole a mi nuevo Yo, que vive en Madrid y está totalmente en shock pero emocionado por la nueva experiencia.

Así que este post en principio, va para mi.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade