Sonar de Patria (I): Akumal, Pescozada y Urban Dread
Septiembre es el mes patrio para este país fragmentado llamado Centroamérica. Como algunos ya saben, vivo en El Salvador, el país más pequeño de una región pequeña. No siento particular amor por esa silueta extraña que se dibuja en el mapa, “pero (aunque suene mal)/daría la vida por diez lugares suyos”, como dice José Emilio Pacheco.
No creo que el patriotismo sea un tema importante en el mundo actual, pero la música — por suerte — sí lo sigue siendo. Tengo entonces, este mes, la perfecta excusa para hablar sobre las bandas y músicos nacionales. Esos mismos que no tienen demasiado espacio en las grandes agendas mediáticas.
Hoy voy con tres.
Akumal
Hace unos 10 o 12 años yo pensaba que la música salvadoreña se limitaban a cumbias, merengues y poco más. Un día escuché esta canción en la radio y pensé que era alguna banda argentina (siempre que escucho buena música en español pienso que son argentinos, culpa de Spinetta, Nebbia, Aznar, Páez, García, Cerati…), pero resultó que no: eran salvadoreños.
Pescozada
Por culpa de Akumal comencé a buscar más de lo de aquí. Lastimosamente los medios de comunicación en ese momento, y aún hoy, no dan demasiado espacio a las bandas nacionales, y para entonces las redes sociales no estaban consolidadas, así que resultaba difícil. Por recomendación de no-recuerdo-quién llegué a un cortometraje salvadoreño llamado Cinema Libertad. El soundtrack, a cargo de Pescozada, se me quedó pegado para siempre en la memoria como un agradable sabor de boca. Luego supe que esa banda era la mayor expresión del Hip-hop en el país, y pues sí…
Urban Dread
Qué les digo, hace 10 o 12 años yo descubría que en el país se hacía música que realmente me gustaba y con la que me identificaba plenamente (no tengo nada en contra de la música tropical, pero, al igual que el reguetón, solo sirve para bailar). Cursaba mi bachillerato y atravesaba mi etapa Reggae. Un amigo, enciclopedia de este género, me presentó con una banda que no solo era nacional, sino que además eran del mismo municipio donde yo viví toda mi vida. La buena música estaba más cerca de lo que hubiera imaginado.
Si no lo olvido, el próximo viernes voy a escribir sobre otras tres bandas, y así cada viernes hasta que se acabe septiembre.
Originally published at laborradelcafecito.wordpress.com on September 7, 2018.