J++ : la prensa y el código bajo un solo frente

Consulto en Google sobre instituciones dedicadas al periodismo y visualización de datos, en español, y la respuesta viene en forma de artículos en blogs, artículos en periódicos, artículos académicos en PDF y uno que otro artículo de un curioso nómade que también ha navegado en busca de información. Artículos y más artículos. Nada en concreto.

Hago la misma consulta, pero en inglés, y Google se pone fino. Se sienta frente al ordenador, se coloca unas gafas con lentes de tres pulgadas y comienza a hacer su trabajo. En 0.37 segundos me envía un listado con 832 mil posibilidades en mi ‘browser’ ( ¡0.37 segundos! ¡Qué buena optimización de búsquedas y cacheo de base de datos!). El primer resultado es datadrivenjournalism.net ( la búsqueda fue con, valga la redundancia, Data Driven Journalism: tener tu dominio con las palabras claves continúa dando uno de los lugares más meritorios en medio de ese tremendo monstruo cuatricolor ).

El site está completamente dedicado al asunto. Cursos, actualidad, conceptos nuevos, la data aplicado a la información. Forma parte del European Journalism Centre’s Data Driven Journalism Initiative. Es decir, forma parte de un proyecto gigantesco.

Me emociono, pero sigo explorando. El sexto resultado llama mi atención. Es un libro, en inglés, que lleva por título Data Journalism, the Handbook, y el dominio es, también, a imagen y semejanza del nombre: http://www.datajournalismthehandbook.org. Un manual online dedicado al Data Journalism. Disponible gratuitamente en HTML y de pago en PDF. En distintos idiomas: árabe, chino, francés, griego, japonés, ruso, español y ucraniano. Me descargo la versión en inglés.

Continuó las búsqueda y encuentro la página http://jplusplus.com, una iniciativa europea relacionada con el asunto. Indago en ella. Están en Helsinksi y Oporto. La primera no tiene traducción al inglés. Me redirigen a la segunda. Me emociono a verme a mí mismo. Bueno, en realidad es un Ricardo que también está dedicado al oficio. Me tienta la idea de enviarle un email y cedo ante el estímulo. Le comento las dudas con respecto al rubro y dos días después recibo una respuesta que me enaltece.

Hi Ricardo, thanks for being in touch!

Regarding J++, we’re a network of freelancers and agencies who share a common brand. Like you mentioned, we combine the areas of software development and data science with journalism, crossing over with overlapping areas such as visualization design.

I’m sending a few quick links for you to check the work of these practitioners to get a feel of how they do the cross over between journalism and coding/dev into practical outcomes:

Gregor Aisch
Nicolas Kayser-Bril (former CEO of J++)
Simon Rogers
Moritz Stefaner (more design oriented, but code is crucial to build these)

I don’t know of initiatives in Barcelona, but be sure to check the “Periodismo de Datos” working group at Medialab-Prado in Madrid, they’ve been building great stuff there.

All the best,

Ricardo,

Comienzo a explorar el trabajo que se hace con data, la visualización y demás, y los resultados son impresionantes. El trabajo de Gregor Aisch es particularmente relevante.

P.D Continuo trabajando en un desarrollo a medida, utilizando Laravel como Framework para el Backend y Angular 2 para el front. Me gusta TypeScript y poco a poco voy pillándole el truco al asunto. Estoy creando campos específicos para insertar código al momento de crear un post. Sí, podría instalarme un visual composer en Worpdress y asunto arreglado. Pero un desarrollo a medida siempre es una sensación sublime. Comenzaré a escribir algunos tutoriales por esta vía para ir viendo el proceso de desarrollo. Pero no quiero escribir muchos tecnicismos. Quiero expresarlo en un lenguaje accesible, no con palabras mayúsculas. Ese es el verdadero reto.