eSports: Historia e Importancia

Clausura Copa LAN LoL

Los eSports tienen una larga historia acompañando a los videojuegos, la cual data de uno de los primeros juegos de computadora existente, “Spacewar”(1961) el cual fue creado en un laboratorio del MIT para probar las súper-computadoras de esa época ; este juego se volvió tan popular que la gente alrededor del mundo empezó a crear sus propias versiones del juego y finalmente organizando los primeros torneos de videojuegos del mundo.

Imagen del juego Spacewar

Años después se realizaría el primer torneo con carácter “oficial” del mundo realizado por Atari, un torneo de “Space Invaders” al que atendieron el masivo número de 10 mil personas.

Después de esto hubo un crecimiento en lo que llegaría a ser llamado eSports en un futuro realizándose torneos de juegos como Centipedes, Donkey Kong, hasta el famoso caso del juego perfecto de Pacman.

Aunque oficialmente no se crearía una comunidad internacional de “eSports” hasta el año de 1996 con la aparición del juego Quake por id Software, el cual logro juntar jugadores de lo largo y ancho del mundo a traves de sus servidores online.

A su vez en Corea del Sur se comenzó la fiebre por Starcraft haciendo incluso la primera organización oficial de eSports del mundo y sus “pro-players” serian denominadas estrellas nacionales e incluso actualmente dan palabras de aliento a la selección de soccer sur-coreana.

Kim Yoo Jin WCS 2015

Desde hace aproximadamente 5 años los eSports han tenido un crecimiento monumental, teniendo cada ves más tiempo a la luz de la media, e incluso rebasando las cantidades de espectadores que finales de los más grandes deportes han tenido, un ejemplo de esto podría ser la final de League of Legends (uno de los eSports más famosos del mundo actual) del año 2013 , comparándola con la final del mismo año de la NBA.

La final de la NBA fue transmitida a través de la cadena televisiva abc , una cadena de relativo fácil acceso al público y de esta manera obtuvo un total de 26.3 millones de tele-videntes, mientras que la final de League of Legends fue transmitida a traves del sitio web Twitch, para el cual se requiere de conocimiento previo de este medio, sin embargo logrando la impresionante cantidad de 32 millones de observadores, teniendo alrededor de un 20% más de receptores que la NBA.

Sin embargo hay que gente que se opone al éxito de este tipo de deportes, tales como la esquiadora profesional Kristy Leskinen, la cual escribió lo siguiente:

“Como atletas, a veces arriesgamos todo para ganar los X Games. Ningun gamer en el mundo merece una medalla de oro de los #xgames #juegosdesillon #soloatletas


Esto me llevo a querer preguntar la opinion de un miembro de la comunidad pro-gamer, así que me acerque a Daniel “Jirall” del Castillo, top laner del equipo Lyon Gaming, campeón invicto de la Copa de Latino America Norte por varios años, el cual me dijo:

Pienso que los eSports son un deporte real, pero a su manera distinta de cualquier deporte convencional. Cuando es un hecho que en gran medida la sociedad percibe el deporte electrónico como ‘sólo un pasatiempo de computadora’ o ‘sólo un videojuego’, difiero al creer que la cantidad de práctica, trabajo en equipo, dedicación y grado de destreza de los deportes electrónicos asimilan al de cualquier otro deporte convencional y antiguo.

Daniel “Jirall” del Castillo

Concuerdo con la opinión de “Jirall” , puesto que cualquiera fuera de algo en crecimiento es propenso a criticarlo, tal y como en algún momento durante el surgimiento de los deportes extremos alguien ha de haber dicho que estos no tenían sentido y que solo arriesgaban su vida de una manera sin sentido.

Finalmente pregunte a este mismo sobre su opinión sobre el crecimiento de los eSports en los últimos años, a lo que contesto:

Los eSports han crecido de manera constante y progresiva en los últimos 5 años, pienso que nunca ha habido un periodo en el que hayan decaído y cada vez hay más jugadores, patrocinadores interesados en el ámbito y más interés en general de las personas y la sociedad hacia los eSports. Creo que vamos por buen camino, aunque es difícil predecir qué va a ocurrir.

Y precisamente los eSports siguen creciendo, de tal manera que hace tan solo unos años los premios han crecido, además de que oficialmente muchos países reconocen como atletas a los pro-players otorgando visas para permitirles el acceso a los torneos realizados en países ajenos a los suyos y simplemente, el año pasado el torneo mundial de DOTA 2, este siendo la 5ta entrega, junto como premio $17, 438, 375 dolares a repartir entre los primeros puestos de esta competencia.

En conclusión, los eSports llevan alrededor de 50 años con nosotros y llegaron para quedarse, ya que siempre se critica a lo nuevo; pero a fin de cuentas, el deporte es lo que decidamos que es.