Aportaciones voluntarias a AFORES: una mala decisión financiera

La CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) ha estado realizando una extensa campaña mediática con el fin de fomentar el ahorro para el retiro e incrementar las aportaciones voluntarias. Los esfuerzos se han enfocado en ofrecer opciones rápidas, fáciles y seguras a través de las cuales todos los segmentos de la población mexicana puedan realizar sus aportaciones: domiciliación electrónica, tiendas de conveniencia, ventanilla bancaria, deducción de nómina y traspasos electrónicos (web y móvil).

Si bien es un esfuerzo válido, la CONSAR aún no ha solventado la gran laguna que permea en la población en relación al ahorro para el retiro: educación financiera para poder decidir cuáles son los mejores instrumentos de inversión a largo plazo. Y dentro de ese horizonte de inversión, las AFORES están lejos de ser: a) un instrumento útil y conveniente para el segmento bajo de la población; y b) un instrumento con atractivos rendimientos para el resto de la pirámide.

A razón de lo anterior, el Centro de Estudio Espinosa Yglesias publicó recientemente un boletín de prensa titulado “El Sistema De Ahorro para el Retiro como parte de un Sistema de Protección Social Integral”, en el que se detalla que las AFORES son un instrumento financieramente inviable y con un muy bajo margen de rendimiento. A destacar los siguientes puntos del documento (Díaz-Infante, 2016):

  • Las AFORES son financieramente inviables debidos a los cambios demográficos del país: “la población crece 1.2% anual y aquella de 65 años o más lo hace a una tasa de 3.1% y donde la esperanza de vida al nacer es cercana a los 75 años”.
  • Las AFORES son obligadas a destinar cerca del 50% de sus activos en deuda gubernamental: “el Estado Mexicano es altamente dependiente de la deuda y las AFORES le representan una fuente muy buena de financiamiento pues es deuda de largo plazo y doméstica”.

Buenos puntos, ¿no creen? Es obvio que la CONSAR trate de omitir tal información ya que su labor es promover la inversión en este tipo de instrumento. Pero siendo una institución gubernamental y siendo la AFORE poco conveniente debido a las razones ya expuestas, ¿no debería poner los intereses de los ciudadanos en primer lugar y eliminar cualquier conflicto de interés?

Ante este sesgo, y en mi opinión, invertir para el retiro en una AFORE es una malísima decisión financiera. Para respaldar esto, detallo aquí una serie de indicadores de la CONSAR al cierre de septiembre de 2016:

- Altas comisiones: el promedio es de 1.06%, algunas llegando a 1.14%.

- Minima diversificación: 54% se invierte en papel gubernamental; 20% en deuda privada; 12% en renta variable internacional; 6% en renta variable nacional; el resto se distribuye en instrumentos estructurados, FIBRAS, deuda internacional y otros. Un portafolio con mas de 50% invertido en un mismo instrumento no es señal de diversificación.

- Al invertir más del 50% del patrimonio en deuda gubernamental, las AFORES limitan en gran medida el potencial rendimiento de la inversión. El rendimiento histórico del sistema (tomando en cuenta los cuatro tipos de SIEFORES) es de 11.84% nominal y 5.92% real.

Hay que resaltar también que para la clase baja, cuya actividad económica se centra en lo informal, las AFORES son un instrumento poco flexible para sus necesidades dada la irregularidad e inestabilidad de sus flujos de efectivo (y ni hablar de posibles repercusiones fiscales).

Tomando en cuenta lo anterior, actualmente existen mejores opciones financieras en el mercado que ayudarían a la población mexicana a incrementar el rendimiento de su inversion, entre ellas fondos indexados (ETFs), los cuales considero el instrumento más fácil a utilizar por la mayoría de la población debido a su baja complejidad, margen de rendimiento y bajas comisiones.

En suma, mi recomendación es no invertir voluntariamente en AFORES, canaliza esos recursos a instrumentos variables y de deuda con los cuales obtengas mayores rendimientos, una baja comisión y mayor diversificación.


Bibliografía

Díaz-Infante, E. (2016). El Sistema de Ahorro para el Retiro como parte de un Sistema de Protección Social Integral. Recuperado el 05 de Noviembre, 2016 de http://www.ceey.org.mx/sites/default/files/adjuntos/documento_de_posicion_ceey_sobre_afores_vf.pdf

CONSAR. (2016). Comisiones vigentes en 2016 (Panorama General del SAR). Recuperado el 05 de Noviembre, 2016 de http://www.gob.mx/consar/articulos/comisiones-vigentes-en-2016-panorama-general-del-sar?idiom=es

CONSAR. (2016). Cómo hacer Ahorro Voluntario. Recuperado el 05 de Noviembre, 2016 de http://www.gob.mx/consar/articulos/como-hacer-ahorro-voluntario

CONSAR. (2016). Diversificación de las carteras de las AFORE. Recuperado el 05 de Noviembre, 2016 de https://www.gob.mx/consar/prensa/diversificacion-de-las-carteras-de-las-afore

CONSAR. (2016). Información Estadística. Recuperado el 05 de Noviembre, 2016 de http://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/siset/CuadroInicial.aspx?md=21

CONSAR. (2016). Panorama General del SAR. Recuperado el 05 de Noviembre, 2016 de https://www.gob.mx/consar/documentos/panorama-general-del-sar-56798?idiom=es